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Un caso para nuestro Sherlock Holmes de Bilbao: ¿ Tienen la Nikon D600 y la Sony A99 el mismo sensor ?

Jeremy Brett, para mi gusto el mejor Sherlock de la historia, con permiso de nuevo Benedict Cumberbatch, que también es excelente

Iker Morán se ha hecho una pregunta que muchos también nos hemos hecho alguna vez, y puesto que es persona curiosa, inquieta, y además tiene posibles (en el sentido de que tiene posibilidades, no en el de que nade en la abundancia, cosa que queda reservada a políticos, banqueros, corrupots y demás gentes de mala voluntad), se ha calado una gorra de tipo Sherlock Holmes y se ha puesto a la tarea de descifrar el enigma.

Pero, ¿ cual era el enigma ?. Pues este ¿ Tienen la Nikon D600 y la Sony A99 el mismo sensor ?

No os voy a desvelar como ha sido la prueba y cual ha sido el hilo de la investigación a través de los JPG y de los RAW para llegar a un resultado que no es del todo concluyente. La verdad es que el artículo se lee como una novela de las que Arthur Conan Doyle escribió sobre el famoso detective londinense. Lo que si os voy a desvelar, cual vulgar aguafiestas, es el desenlace final.

El asesino es el mayordomo. ¿ Y eso que quiere decir ? Pues básicamente dos cosas:

1.- Pues que con mucha probabilidad los sensores de la Nikon D600 y de la Sony Alfa 99 no son el mismo

2.- El dichoso espejito semitransparente del sistema SLT de Sony, no le hace ningún favor a la calidad de la imagen final.

Dicho todo lo cual os invito vivamente a leer el artículo y además, ruego, suplico e imploro a los chicos de «Chipwork» (o asimimilados) que utilicen su microscopio y sus rayos X para aliviar de una vez por todas la insufrible ansiedad que atenaza nuestros ya maltrechos espíritus fotográficos con esta duda existencial. Es gracia que esperamos merecer de su recto proceder, amen.

Ah ¿ que no estabais en absoluto preocupados por este tema ?, vale, vale. Pues entonces nada.

Investigación «Top Secret»: X-File

adolfo

3 comentarios

  1. Encontrar la presencia de los 102 puntos de enfoque, que estan en el sensor, puede ser una de las soluciones. Si fuese el mismo sensor la Nikon D600 también los tendrá aunque no los use.

    Sony los necesita para mejorar el enfoque, es su patente y querrá la exclusiva, o puede que Nikon no los necesite para tener igualmente un enfoque excelente.

  2. De hecho la prueba está mal realizada ya que cada imagen tiene el foco en un punto distinto, la a99 tiene el foco más hacia lejos. Si miramos la imagen completa y nos fijamos en el billete o en la tarjeta del centro de Quesabesde veremos que la a99 es más nítida en ese punto.

    Vamos que la comparativa no sirve de nada, con tanto megapixel hay que enfocar a mano y al mismo punto, el autofoco no sirve a no ser que estén bien realizados los microajustes en cada cámara para el objetivo utilizado.

    En SAR ya han hablado también del tema y hay una ampliación de una de las zonas donde la a99 sale mejor parada. http://www.sonyalpharumors.com/quesabesde-sony-a99-versus-nikon-d600/

  3. Chicos se trata de dos sensores distintos. Los puntos de enfoque se integran mediante electrónica, las variables que identifican a un sensor son la profundida de color, rango dinámico y comportamiento ISO.

    De las tres variables, el factor menos fiable es el referente a comportamiento ISO, ya que puede ser modificado via software junto a las particularidades del patrón de ruido de la marca (nikon mucho más granulado que sony, por ejemplo).

    Debido que a que la A99 incorpora un semiespejo que parece restar algo de luminosidad, el factor comparativo de profundidad de color también resultará poco fiable, o categórico.

    La única opción razonable es cuantificar el rango dinámico entre, factor que parece delatar que no se trata del mismo componente integrado. El detalle recuperable (con valores extrapolables) en zonas oscuras con la nikon, no sólo permite un mayor número de pasos, si no que aporta un resulta final algo más nítido y con menos ruido cromático.

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