Valentín Sama nos cuenta que Tokina ya va a poner en los escaparates la versión II de su zoom ultrangular SD 11-16 mm f/2,8 (IF) DX II, para formato APS-C
La estructura óptica es la misma que para le versión I, y las diferencias más importantes estriban en el recubrimiento antireflejos que ahora, popr así decirlo, es de última generación.
Los Nikonistas notarán además una mejora importante, y es que la versión Nikon incorpora ahora un motor interno, lo que permite utilizarlo en todos aquellos cuerpos Nikon (los más sencillos) que no lo llevan.
Y para que podamos ver por nosotros mismos que tal el nuevo cristalito, va y ni corto ni perezoso le hace un análisis a fondo donde podemos ver que el rendimiento óptico no está nada mal, por lo menos en el centro, que su focal más dulce es sobre los 14 mm (la intermedia) y que su diafragma óptimo se sitúa entre F5,6 y F8.
Análisis a fondo en «DSLR Magazine».
La pregunta del millón: ¿ valdrá la nueva vII el doble que la vI ? Pues yo creo que no, y lo creo por dos cosas:
Las diferencias entre las versiones no son lo suficientemente importantes como para justificar una diferencia tan grande, y sobre todo, Tokina no es Canon.