«Dpreview» retoma, después de algunos años en blanco, el análisis de objetivos y lo hace de la mano de la reputada DxO Mark con la que ha llegado a un acuerdo («joint-venture», en lenguaje culto).
A mi me gusta mucho la forma gráfica que tiene de presentar los resultados. Como veréis hay varias pestañas: una para nitidez y aberraciones cromáticas, otra para viñeteo y otra para distorsiones geométricas. En la parte inferior hay dos anillos virtuales: uno para diafragma y otro para focal. variando uno y otro podemos ver las prestaciones en cualquier condición. Gráficamente aparecen curvas y zonas coloreadas desde el azul al amarillo rojo.
Aunque hay que acostumbrarse, está muy bien.
También hay, como no, comentarios e imágenes de muestra, además de un apartado de «pros» y «contras» como el de los análisis de cámaras, y si procede, también analiza el sistema de estabilización.
En conjunto la metodología y la presentación están realmente muy bien.
Como «reestreno» ha escogido analizar el zoom todoterreno AF-S Nikkor 18-300mm F3.5-5.6G ED VR.
Está bien, pues en él podréis jugar con un rango de focales muy amplio y podréis ver las curvas y las pantallas de todos los colorines.
No hay milagros. Es un todoterreno, y eso paga peaje en calidad. Digamos que hasta 100 mm da más o menos el nivel. De ahí, para delante flaquea bastante. A mi me gustaba más la versión anterior que acababa en 200mm, pero que le vamos a hacer.
Como muestra os pongo aquí los «pros» y «contras» del análisis:
Conclusion – Pros:
- Huge 16.7x focal length range (while maintaining F5.6 aperture at telephoto)
- Good image quality in the wide to short telephoto range
- Fast, quiet autofocus
- Good build quality, smooth zooming action and no zoom creep
- Decent close-up capability
Conclusion – Cons:
- Very soft results at telephoto
- Extreme distortion across most of the range (but can be corrected in-camera with recent SLRs)
- Image stabilization not as effective as on similar lenses, especially at telephoto end
- Flash shadowing at wideangle on smaller SLRs
- Large, heavy and expensive compared to other superzooms
Utilísima es la opción del «comparómetro» (enlace arriba a la izquierda) para comparar lentes. Se abre una nueva ventana con dos pantallas iguales donde podemos comparar dos objetivos seleccionados de una lista desplegable. Lo malo es que a veces la cámara con que se ha hecho el test no es la misma, y supongo que eso puede influir en los resultados. En el ejemplo que os pongo al pie he querido comparar el Nikon 18-300 con el 18-200, pero el primero está testeado con la D7000 y el segundo con la D300. Parece que sale peor el 18-200 y creo que en realidad no es así. Ojo con eso.