El pasado día 20 de octubre os contaba que Germán Pierre publicaba su análisis en profundidad del zoom Canon 24-70F2,8L II, y en él podíais ver que «no era oro todo lo que reluce».
Siempre bajo el prisma de su desorbitado precio, el rendimiento en las esquinas parece que dejaba un poco que desear.
Seguro que os acordáis: Ftc 2010-2012
Quedaba pendiente la galería de imágenes de calle, en exteriores, pero como desde entonces en los fines de semana en Barcelona ha hecho un tiempo de perros, la cosa se ha ido retrasando.
Hoy, por fin, Germán ha publicado la ansiada (al menos por mi) galería, y como hace tanto tiempo del análisis, para que no se pierda en el olvido de los tiempos, hago aquí una pequeña nueva reseña como si se tratara de una actualización de su análisis en profundidad.
Canonistas. Esto es de visita obligada.
Actualización 1-11-2012:
Germán acaba de publicar hoy mismo la pendiente galería de muestras de este cristalito. Es una galería muy nutrida y también especializada. Están las fotos de los lugares acostumbrados, para que podamos comparar, pero hay también otras que están hechas con toda la «maldad» posible para resaltar o descubrir las virtudes y sobre todo los defectos de esta nueva versión del 24-70F2,8L II que ya sabéis parece que defrauda un poquito en los bordes y también en la posición tele, sobre todo teniendo en cuenta el exagerado, desorbitado, descomunal y salvaje precio que le ha puesto el Sr.Canon que el cielo confunda por toda la eternidad.
Como me siento moralmente «alusionado» (por eso de las «alusiones» – menudo palabro que acabo de inventar) las he mirado con mucho, con muchísimo cariño, y solo se me ocurre decir que, gráficas, curvas, y tablas de valoración aparte, el objetivo da una sensación excelente en la imagen final.
El centro es sencillamente estupendo, yo me atrevería a decir que casi casi como un fijo. En los bordes, es verdad que se nota algo de degradación, pero muy poco, y en imagen real es mucho menos apreciable que en las cartas de resolución. Tampoco aprecio una caída de prestaciones importante en la focal más larga. Las fotos hechas a 70mm tiene una nitidez y un contraste que me parece de muy bueno a excelente, y para mi, desde luego, más que suficiente teniendo en cuenta que es un zoom multipropósito.
Lo mismo pasa con el viñeteo y con las aberraciones cromáticas.
Yo tengo la misma 5DMarkII con la que Germán ha hecho las pruebas, y utilizo casi siempre el 24-70F2,8L en versión I. Pues bien, la sensación de nitidez que yo tengo en mis fotos no es la que aprecio en estas muestras. Para mi, la v2 de este objetivo, con todas las matizaciones que se quiera, es mejor que la v1, al menos que mi v1.
El problema es el de siempre. El precio que le ha puesto el Sr.Canon es de locura, y exagerando un poco podríamos decir que tiene el precio de tres focales fijas juntas, y aún te queda para ir a celebrarlo con los amigos.
Todo y así, como ya dije en un artículo anterior, a pesar de lo que digan las tablas de valoración y las cartas de resolución, si paseando por ahí me encuentro uno al pie de un árbol, no dudaría en recogerlo y darle cobijo en mi casa, y si viniera pegado a una 5DMark III, pues mejor que mejor.
Porca miseria.
Canonistas. Mirar la galería. Vale la pena
Ya sabéis también que dentro de un tiempo le va a salir un hermanito, que también será un 24-70mm, pero que será F4, y esta vez si, tendrá estabilización. A ver que tal sale: Ftc 31-10-2012.