¿ A que os suena este título ?. Pues si, es exactamente el mismo que ayer, pero el protagonista, en lugar de ser la Sony NEX-6 es la Fuji X-E1, su competidora directa.
Ayer yo mismo me hacía la pregunta del millón ¿ a quien quieres más, a la Sony NEX-6 o a la Fuji X-E1 ? y como era la pregunta del millón me enrocaba en no contestar nada hasta que recibiera por correo certificado el millón correspondiente en billetes pequeños, usados, y libres de impuestos.
Pues bien, como si el mismísimo Iker me hubiera oído y quisiera ayudarnos a decidir entre estas interesantes contendientes, hoy publica un artículo calcado al anterior pero con la Fuji X-E1.
La X-E1 ya sabéis que es la apuesta barata de Fuji para democratizar su sistema «mirrorless» (CSC dicen algunos) rebajando bastante el precio y bastante menos las prestaciones de la pionera X-Pro1.
Además de los muy interesante comentarios hay profusión de fotos. En los dos artículos las fotos no son exactamente de los mismos sitios y cuando lo son no son exactamente los mismos encuadres, pero valen para hacerse una idea comparativa muy válida. Las imágenes de alta sensibilidad del vestíbulo de la «Estación de Francia» y alguna otra, si que son bastante parecidas.
Pienso que los dos artículos son «de referencia» para aquellos que estéis interesados en comprar un sistema «mirrorless» APS-C. Para mi estas dos son las mejores propuestas que hay hoy en día, con la mejor relación calidad/precio, y siempre con permiso de la Olympus E-M5 y de la Lumix GH3, que tienen su propia guerra en el mundo M43.
La prueba de hoy tiene el aliciente de ver en acción al nuevo zoom Fuji 18-55 mm f2.8-4, que es nuevo objetivo del kit para las Fuji «X», con vocación de zoom universal, y con el nuevo motor ultrasónico que hace el AF mucho más rápido. Si el resultado os gusta, que sepáis que con los objetivos fijos el resultado será incluso un pelín mejor, aunque eso si, son más lentos de AF, y eso ya no tiene remedio.
Y ahora seguro que vais a ser tan malos que me vais a pedir que opine. Pues no lo voy a hacer. Ya dije anteriormente que hasta que no reciba el sobre no hay nada que hacer.
Eso si, igual que ayer, si que os puedo dar alguna pista.
Me gusta el sensor sin filtro AA, me gusta el resultado que da, y me gusta su respuesta en sensibilidades altas. Si yo tuviera que decidirme, mi opción empezaría por «F», pero no voy a decir nada más por aquello del sobre, que no están los tiempos como para ser desperdiciar oportunidades. Porca miseria……. ¿ o no ?
Por cierto, que sepáis que la Fuji X-F1 en kit con el 18-55 se va sobre los 1.350 euros, que la verdad no es ninguna broma, mientras que la Sony NEX-6 en kit con el 16-50 se va sobre los 950 euros. La diferencia es significativa. ¿ Está justificada ? Lo siento. La pelota está en vuestro tejado. Porca miseria…. ¿ Ah, que ya lo he dicho ? Pues vale, pero es verdad.
Tomas de contacto: por su interés os pongo las dos.
Iker y la Sony NEX-6 ; Iker y la Fuji X-E1
Y aquí un par de imágenes, más o menos comparables, de las de ISO altos. Sobre todo la de la Estación de Francia, pero lamentablemente a ISO’s muy diferentes.
La Boquería Fuji ; La Boquería Sony
Estación de Francia Fuji (2000ISO) ; Estación de Francia Sony (12800 ISO)
Ya que, por lo visto, llevó las dos cámaras a la vez, podría hacer un artículo donde comparar las muestras (al estilo de otras web’s).
No creo que el paseo fuera el mismo día. Si fuera así no le costaba nada haber hecho más o menos las mismas fotos de los mismos sitios, y así comparar hubiera sido mucho más fácil, aunque fuera en artículos separados.
De todas formas están muy bien y son muy de agradecer este tipo de análisis. Ayudan mucho, aunque solo sea a ampliar dudas.
el efecto lavado o acuarela de las fotos hechas con estas fujis vistas al 100% sigue siendo de escándalo, prefiero reducir el ruido yo mismo con un editor de Raw que no que lo haga la cámara. Probada el viernes pasado en Casanova una de las primeras X-E1 en llegar, sigue siendo imposible desactivar del todo el noise-reduction en los menús de la propia cámara, si lo pones al mínimo al menos permite aguantar un poco más las texturas, Al Sr. Fuji aún le queda algo de camino por andar con este sistema.
Si que he leído en algún sitio algo de ese «efecto lavado» de las Fuji’s, pero la verdad, viendo las imágenes al 100% yo no soy capaz de apreciar nada raro ni alarmante. Seguramente será porque no he podido comparar la misma foto hecha con dos cámaras diferentes.
En el análisis de Iker, de la NEX-6 y de la X-E1, las fotos más iguales que he encontrado que sean JPG directo de cámara son estas dos:
http://images.quesabesde.com/camaras_digitales/noticias/fuji_x_e1_dscf3017.jpg
http://images.quesabesde.com/camaras_digitales/noticias/sony_nex_6_dsc00024.jpg
Realmente, mirándolas al 100% a mi me cuesta ver una gran diferencia. Quizás si que la Fuji sea un poco más plana, pero en todo caso la cosa es muy sutil, al menos a sensibilidades bajas.
Realmente ¿ es tan grave el tema ? Lo pregunto porque lo desconozco totalmente.
¿ Alguien que tenga la X-Pro1 o la X-F1 puede aportar su propia experiencia ?
Tengo una X pro 1, y particularmente pienso que Fuji, no ha engañado a los compradores de Xpro, pués creo que no justifica la diferencia de precio , con relación a la XF1, ya que la unica diferencia en el visor.
Fuji, debe de entender que los que hemos sido engañados, debemos de devolverle la pelota.