Internet lo está cambiando todo, eso es evidente. Unos dicen que para bien, y otros no estamos tan seguros, al menos no de todo y del todo.
Una de las cosas que evidentemente está cambiando es la compra on-line.
Las cosas o los productos que te tienes que probar, como la ropa, necesitan de una tienda física, pero en nuestro mundillo, donde te puedes enterar en la red de pelos y señales de lo que andas buscando, cada vez es más frecuente que la gente compre las cosas en tiendas on-line. Normalmente no tienes ningún problema, y hay que reconocer que los precios son mucho más atractivos, detalle no baladí y menos en los tiempos que corren.
Hay quien, además, utiliza la «pequeña perversidad» de enterarse de todo por internet, después va a una o varias tiendas físicas para tocar el producto y que le expliquen cosas, y finalmente muy cómodo desde el sillón de casa y con su tablet, compra por internet y espera que le traigan a casa el oscuro objeto de su deseo. Quizás lo haga con los «dedos cruzados» para que no pase nada, pero lo hace.
Yo os confieso, quizás por la edad, que no lo he hecho nunca, pero también reconozco que tentaciones he tenido, y más de una vez.
Con el tiempo cada vez quedarán menos tiendas de fotografía. Quedarán las grandes corporaciones, como el FNAC, el Corte Inglés, y similares, y algunas tiendas especializadas con personal competente que sabe lo que vende, un lujo cada vez más dificil de encontrar.
Una de esas tiendas en Barcelona es Casanova Foto, y ni puedo ni quiero ocultar que es un establecimiento (casi una institución) que valoro mucho. Conozco a Cesc desde hace muchos años. Conocí, aunque bastante menos, a su padre, «el Boss o el Jefe», como todos le llamaban, y me he pasado mucha horas en el primer piso de la ya desaparecida tienda de la calle Pelai, con la nariz pegada a aquellas viejas estanterías llenas de maravillas. Allí he comprado siempre todo mi equipo fotográfico y siempre me han tratado muy bien.
Bueno, pues todo este «introito filosófico barato» no ha sido más que para contaros que Casanova Foto organiza la semana de 19 al 24 de este mes una nueva edición de «FotoWeek», que ya será la tercera. Con todo lo que está cayendo, y aún teniendo en cuenta la principal función de marketing que un evento así tiene, es muy de agradecer.
El programa de fiestas y festejos aún no está cerrado, pero os aviso para que los que residáis cerca de Barcelona, si podéis, lo tengáis en cuenta en vuestras oraciones. Seguramente, como siempre, habrá presentaciones, cursillos y algún que otro seminario. Yo, aunque vivo en Barcelona, no he podido asistir físicamente a ninguna de las ediciones anteriores, pero si que he visto alguna sesión vía «streaming TV», pues Casanova las retransmite en directo (con chat incluido para preguntar) y también las cuelga después en YouTube y en Vimeo.
Pues nada. Simplemente que lo sepáis.
En cuanto me entere de más cosas, os lo contaré. Mientras, estos son algunos enlaces que podéis ir mirando:
Casanova Foto ; Blog de Fotoweek
Casanova TV ; Vimeo ; Youtube
Actualización: 14-11-2012
Como lo prometido es deuda, en cuanto me he enterado de la agenda de la semana, os la cuento. Hay, como siempre, presentaciones y demostraciones donde se podrán «toquetear» nuestros más oscuros objetos de deseo, pero quizás lo más interesante sean los cursillos o pequeños seminarios que tanto de temas técnicos como artísticos imparten personal de la propia tienda como reputados fotógrafos.
Todas las actividades son gratuitas, pero para las presentaciones y cursillos, hace falta apuntarse por una simple cuestión de capacidad. El aula de formación es bastante pequeñita, y su aforo es muy limitado.
Si no llegáis a tiempo, recordar que siempre lo podéis ver por TV.
Ostras. Yo creo que está muy bien.
Este es el programa resumido y al final tenéis el enlace a la agenda ampliada ampliada, con mucha más info de todas las actividades.
Y esta es la info ampliada de la agenda
Yo con compactas reconozco que así lo he hecho: info en la red, tocar en tienda y finalmente comprar en la red. Sin embargo con las reflex siempre he comprado en tienda fisica, no se, te quedas más tranquilo de que ante cualquier problema te van a hacer más caso.
En una capital de provincias como es Pamplona esa tienda de toda la vida se llama Camera esta en la calle Arrieta y esta regentado por catalanes «expatriados» 🙂 a finales de los setenta.