«El cielo confunda a todos los fabricantes de sensores y a toda su descendencia por toda la eternidad» por no haber diseñado aún a estas alturas un sensor con el suficiente rango dinámico como para hacer frente a las situaciones fotográficas más normales.
Sentado este principio básico del tipo «si no lo digo, reviento,» a los fotógrafos digitales no les queda otra que enfrentarse o ayudarse, según el caso, con los muchos métodos que sirven para resolver o al menos mitigar esta imperdonable carencia tecnológica.
Bueno, pues hoy veo en «Caborian» un tutorial de un fotografo experto en estas cosas que se llama Tony Kuyper y que ha sido traducido por dos miembros de la comunidad Caborian, Alberto Puig (Txikizuri), con la revisión de Marta Menéndez (Xana).
Se utiliza Photoshop, y el procesado se hace por control selectivo a base de «máscaras de luminancia».
Mi analfabetismo Photoshopistico es total y masivo, así que no soy capaz de valorar si el sistema es complicado, efectivo, práctico y sencillo, pero estoy seguro que a la mayoría de vosotros no os pasará lo mismo.
Cuando tenga un rato libre prometo leérmelo y aplicarme al máximo, pues a quien más quien menos nos ha puesto de los nervios eso de tener que batallar con imágenes que desbordan el histograma.
El tutorial dividido en sus 7 capítulos:
Está muy bien explicado, aunque encuentro un poco salvaje sacar la máscara de «base luces» del canal combinado RGB teniendo el modo LAB para eso y afinando este mucho más, de todas formas es una muy buena aportación, gracias.
Joe, espera que me ponga la bata de laboratorio……..ah, no, que tengo el lightroom!!!!
Ahora en serio: muy interesante.