4

Adaptador Olympus 4/3 a M43: inteligente, con sistema AF y estabilizador propio ¿?

Por ahora solo me presenta dudas, pero me parece que este es el punto y final del sistema E

CSC Magazine nos cuenta que «43rumors» y el blog japonés «Egami» han localizado la patente Olympus de un sofisticado adaptador 4/3 a M43.

El adaptador es inteligente e incluye, según cuenta el artículo, y según entiendo yo, un sistema autofoco piezoelécrico que se encargaría de mover los lentes de los objetivos E de forma muy rápida y precisa a partir de la información del sistema AF de la cámara M43. También incluye un sistema de estabilización propio, lo cual resulta muy curioso pues supongo que el adaptador no lleva ninguna lente, ni móvil, ni fija. ¿ ¿ Que es lo que moverá entonces ? ¿ No moverá el objetivo entero pues sería mucha masa ? ¿ Para que sirve el sistema de estabilización de la cámara ?

Bueno. Cuando aparezca de verdad ya nos enteraremos bien de sus prestaciones y despejaremos todas estas dudas.

Como resumen, por lo que yo entiendo leyendo el artículo, pero no matéis al mensajero que es solo una interpretación, la cosa va por aquí:

  • Olympus abandona definitivamente el sistema E, el 4/3, en favor del M43.
  • No habrá ni nuevas cámaras, ni nuevos objetivos 4/3
  • El nuevo adaptador inteligente permitirá usar los actuales objetivos 4/3 sobre cuerpos M43 con total solvencia, y ahí se acaba la historia del sistema E.

Lo cuenta todo CSC Magazine  ;  Originales en:  43rumors  y Egami

adolfo

4 comentarios

  1. Tal vez me equivoque, pero me da la impresión de que esto no es exactamente un adaptador, es más bien un adaptador-multiplicador de focal. En los esquemas se ve, o por lo menos yo lo veo, que hay elementos ópticos.

    Me recuerda en cierta manera al teleconvertidor de Pentax 1,7x que dota de AF a los objetivos manuales. Tiene un grupo óptico que realiza el enfoque, «inutilizando» el grupo óptico que realiza esa función en el objetivo original.

    En el caso de este Olympus, podría ser algo similar, pero con un diseño más moderno, naturalmente. El sistema de enfoque del objetivo no se pondría en marcha, sólo actuaría el motor piezoelectrico que incorpora el adaptador-multiplicador. Además, cosas de la técnica, habrían conseguido añadir otro grupo de lentes que harían las funciones de estabilizador, por lo que cuentas (aunque no termino de entender muy bien el porqué, ya que parece ser que el que lleva la EM-5 es muy bueno, tal vez no lo sea tanto con objetivos de dimensiones mayores como son los del sistema 4/3)

    Este adaptador-TC sería útil sobretodo en focales medias y largas, en función del factor de multiplicación que tuviera, no así, en angulares, siendo poco recomendable ya que para qué vas a convertir un 7-14mm en un 10-20mm por ejemplo?
    Además, la necesidad de disponer autofoco en un angular es bastante menor, por norma general, ya que se suele trabajar con grandes profundidades de campo, por lo que con un adaptador normal «ya tiraríamos».

    PD: te pongo como ejemplo el Pentax porqué es el que conozco. Me parece que Nikon tenía algo parecido, aunque no son compatibles con los modelos de cámara actuales (no estoy seguro del todo ya que no soy usuario de esta marca)

    Saludos

  2. Estoy de acuerdo con la interpretación de Kolding. Los números 51 y 52 son lentes fijas y el 53 son las lentes móviles que realizan el enfoque.
    Es una de las muchas patentes de Olympus, pero no creo que esta sea la solución al problema de enfoque de los objetivos 4/3, ni creo que la lleguemos a ver en las tiendas.

    Cualquiera de las dos soluciones aplicadas por Sony me parecen mejores que esta. Añadir puntos AF por fase en el sensor o adaptador con espejo traslucido con detector de fase.

    Pero les propongo una alternativa de diseño propio. Adaptador con un pequeñísimo espejo abatible. Una barrita móvil con un minúsculo espejo en su extremo, que desvía la luz a un detector de fase. El espejo solo cubre la zona central, a mi con un único punto central me llega para el 99% de las fotos.
    Si quieren que haya mas puntos pues un espejo abatible mas grande, pero tendrá que ser traslucido para molestar lo mínimo posible.
    Atajo, montar el detector de fase en el estreno de la barrita móvil.
    Partes móviles muy delgadas y ligeras, para ganar velocidad y disminuir consumo.

    Si les gusta la idea con un par de cámaras, un buen surtido de objetivos y el susodicho adaptador me doy por pagado.
    Los objetivos de los buenos, no de los de kit. Gracias.

  3. Vale: Kolding y Nicolas, me parece que tenéis razón. Mirándolo con un poco más de detenimiento si parece que el adaptador tiene lentes, y esa es la explicación más lógica para el AF y la estabilización, y pienso que la única posible.

    Ahora bien, si el adaptador es en realidad un conversor, pienso que va perder mucha gracia con la mayoría de los objetivos, sobre todos para los angulares, tanto fijos como zoom’s. Todo depende del factor de multiplicación.

    No se yo si con eso el usuario Olympico 4/3, que ya está bastante mosca, se quedará satisfecho.

    En cuanto a tu «invento» Nicolás, de un miniespejo semitransparente para enfoque por diferencia de fase me parece muy oportuno. Solo te deseo que tengas mas suerte que yo con mis cartas abiertas y no tan abiertas al Sr.Canon, de las que solo he obtenido la callada por respuesta. Tu prueba y díselo, por si acaso el Sr.Fuji es más amable que el Sr.Canon.

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

    Adolfo.

  4. Entre tanto cambio de bata blanca a bataless, nos confundiremos de percha y nos pondremos la que te deja con el culo al aire. Sorprendente la conclusión esa del reparto de culpas por abandono del 43 clásico con mirror a Leica Y Panasonic, a las que nunca interesó demasiado salvo algún cuerpo y un par de ópticas: quien tiene que integrar el parque óptico reflex es Oly. Comparar este teórico monstruo adaptador con la solución de Leica para los R es trampear saliendo por la tangente o plantear la recogida de la cosecha de rábanos por las hojas.

    Ya veremos en que queda la cosa, Adolfo, pero concuerdo con que la factualidad del adaptador pregona y anticipa el óbito de lo reflex Oly casi definitivamente después de larga agonía. Adaptador al que le veo que se quieren meter demasiadas movidas, empezando por demasiado vidrio para cosa buena.

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.