Iker Morán nos muestra hoy un análisis bastante a fondo del nuevo objetivo Olympus M.Zuiko 17mm F1,8, que no hay que confundir con el M.Zuiko 17 mm f2.8 que ya existe desde hace tiempo. Astutos lectores, ya sabéis que un 17mm en M43 es un 35mm equivalente, el objetivo más universal que existe, a pesar de que en mis tiempos mozos todas las firmas se empeñaban en decir que era el 50mm.
El análisis es bastante completo, pero no esperéis ver gráficas de resolución ni MTF, ni tampoco diagramas de distorsión geométrica. Lo que si hay, en cambio, es un buen montón de imágenes de muestra, algunas ampliadas al 100%, para que nos podamos hacer una idea del rendimiento del cristalito.
Todo un detalle por parte de Iker es que para casi todas las muestras está disponible el RAW, y así podremos ver el trabajo que hace el enanito conversor RAW-JPG que habita en todas las máquinas y que cada vez es más inteligente y tiene más trabajo para salvar la cara de algunas ópticas no lo suficientemente corregidas.
¿ Es este el caso del 17mmF1,8? En geometría, parece que si, en otras cosas parece que no tanto.
¿ Entonces, que tal ? Pues por lo que cuenta Iker, está bien, bastante bien, pero de ahí no paso.
¿ Justifica entonces los 500 euros que piden por él ? Hombre, es muy luminoso, y eso está bien, pero 500 euros por un 35mm, pues no se, supongo que si.
Por cierto, en sus tripitas hay 9 elementos en 6 grupos y tiene un diafragma de 7 palas. Os podréis acercar hasta 25cm del motivo fotografiado, y con filtros de 46 milímetros, ya tenéis la papeleta salvada.
Cuando comenzaron a surgir las cámaras sin espejo y con sensores más pequeños, supuestamente -a parte de aliviar la carga del fotógrafo- era para reducir costos ya que un sensor más pequeño es mas barato de producir, si quitamos espejo y pentaprisma nos ahorramos un montón, al ser las ópticas más pequeñas usan menos cristal (o lo que sea) y así serán más baratas. Yo todavía no he visto nada de eso!.