Pues nada. Simplemente que lo sepáis. DxO Mark publica el resultado de su análisis «sensor RAW» de la Sony NEX-6. Salvando el pequeño detalle de la diferencia de precio, unos 100 euros, ¿ cual es la competidora natural de la NEX-6 ? Pues la Fuji X-E1, ¿ no ?. Con la emoción en la punta del dedo del ratón me he ido raudo y veloz a compararla con ella, y me he quedado la mar de frustrado pues DxO Mark aún no ha analizado la X-E1, y lo que es peor, tampoco lo ha hecho con la X-Pro1 mucho más antigua, así que me he quedado con las ganas. Habrá que esperar un poco más.
Pero como ya estaba por allí dentro, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he comparado el sensor de la NEX-6 con el de la NEX-5R (que es el mismo) y con el de la NEX-7, que es más antiguo y de mayor resolución.
El resultado de la comparación es este que os pongo a continuación.
Y la única conclusión posible, para mi, es que tengo que estudiar más:
- El mismo sensor puesto en la NEX-6 y en la NEX-5R dan resultados idénticos en todo menos en la respuesta en ruido. La NEX-5R es un 10% más ruidosa. ¿ Será cosa del «preprocesado» RAW que todas las cámaras hacen más o menos clandestinamente en el propio fichero RAW, lo que Valentín Sama llama el FRAW (firmware RAW) ?
- Por otra parte, el sensor de la NEX-7 iguala al de la NEX-6 en ruido, y lo supera, aunque por poco, en todo lo demás. Magnitudes como el ruido y el rango dinámico van íntimamente ligadas al tamaño de pixel, y es evidente que un sensor APS-C de 24 Mpixels tiene un tamaño de celda menor que uno de 16 Mpixels, con lo cual los resultados esperados deberían ser justamente los contrarios.
Pues ya veis. Así está la cosa. Tengo que estudiar más.
A la espera de los resultados de las Fujis, esto es lo que hay.
DxO Mark: resultados Sony NEX-6 ; Comparación Sonys NEX-6, NEX-5R y NEX-7s.