Una vez, alguien que entendía de esto, me dijo: «la diferencia entre un zoom excelente y un buen objetivo de focal fija está en el rendimiento en las esquinas». Esto es precisamente lo primero que me ha venido a la cabeza al ver esperado (al menos por mi) análisis en profundidad que publican hoy nuestro querido dúo dinámico en DSLR Magazine sobre el reciente objetivo zoom Fuji de la gama X, el Fujinon XF 18-55mm F2,8-4.
No os quiero «chafar» la sorpresa para cuando leáis el artículo completo, que vale la pena, y mucho, pero ya os adelanto que si alguien considera que este objetivo, el primer zoom de la línea X, es lo que solemos llamar un «objetivo de kit», de eso nada. Se trata de un zoom excelente, que además, se puede comercializar en kit con las dos Fujis X.
La resolución en el centro es excelente cum laude en todo el rango de focal, aunque es mejor en el tramo angular y medio. En los bordes la cosa cae bastante, pero en los diafragmas dulces F5,6-F8, la caída está bastante bien controlada.
La distorsión geométrica existe, pero es muy limitada, al igual que el viñeteo y la aberración cromática. Eso siempre hablando de ficheros JPG directos de cámara, donde se debe notar, seguro, el trabajo corrector del enanito que vive dentro de la cámara y que algunos llaman procesador.
En fin. Si sois de perfil inquieto, leeros con atención el análisis. Si os interesa o habéis pensado en el sistema X como vuestro posible próximo sistema «mirrorless», estudiaros con atención el análisis. La Fuji X-E1 con el 18-55mm es, pienso yo, un excelente regalo de Navidad.
En B&H, la referencia mundial que suelo utilizar, lo tienen a 700 dólares. Compararlo con este otro, y ya me diréis. Ya se que no es lo mismo, pues uno es APS-C y el otro es FF, pero el rendimiento es muy parecido, y precio pues no tanto ¿no?. Será que a mi me encanta meter el dedo en el ojo al que creo que lo merece.
Lástima que la galería de muestras al final del análisis no se pueda ver a resolución completa, o al menos yo no he sabido verla. Las tres imágenes incluidas en el propio artículo si que es pueden ver a tamaño real, y donde mejor se ve el rendimiento, pienso yo, es en la que aparece el anden de la estación.
Nota tonta: Por cierto. De la primera imagen, la del desembalado de la caja, ¿ se deduce que Valentín compra en Amazon ? No se, pero por lo menos la cosa le ha venido por correo o por mensajero.
Actualización: 5-12-2012
Hoy veo que Valentín publica una nueva entrega sobre el análisis de este zoom. En este caso nos explica los motores internos, tanto para mover el autofoco, como para la estabilización.
Ya sabéis, porque lo hemos comentado aquí más de una vez, que el motor que incorpora este zoom es de nuevo diseño y que es mucho más rápido que los motores que incluían las tres ópticas fijas anteriores que tan criticadas han sido por su lentitud de AF en conjunto con la X-Pro1. El nuevo «firmware» para esta, que utiliza el mismo algoritmo que la X-E1, junto con el nuevo motor, pone el AF a la altura de las mejores cámaras de la competencia.
Ahora Valentín nos cuenta como funciona e incluye una prueba de la eficacia de la estabilización, que establece como 4 pasos, lo cual no está nada mal.
Paralelamente a este análisis nos cuenta las bondades de esta nueva línea de objetivos para su utilización con enfoque manual.
Por su interés, he reeditado el artículo original del 3-12-2012 actualizándolo, y lo vuelvo a publicar para que podáis verlo en el título y así no os lo perdáis.