Un artículo muy interesante es el que acabo de ver en CSC Magazine. Está escrito por Rolando Purma y habla de los obturadores de nuestras queridísimas cámaras.
Me quedo con una de sus últimas frases: «del mirrorless al shutterless». Esta evolución es no solo la más probable, sino la absolutamente lógica. Los que me seguís ya sabéis, porque lo hemos hablado aquí alguna vez, que el siguiente paso hacia la cámara del futuro es la supresión del obturador mecánico liberando al cuerpo de la cámara de cualquier engendro mecánico generador de vibraciones, ruidos, imprecisiones de autofoco y otros muchos problemas relacionados con la suciedad, el polvo, los lubricantes y los vendavales ciclónicos (a escala microscópica) que se producen cada vez que accionamos un obturador.
Y como resumen me quedo también con dos ideas, para mi muy interesantes:
La primera parte del artículo la dedica a comparar el obturador de cortinilla de una cámara seria, como la Nikon D3 ó D3X, con el de la nueva Nikon D600 que tantos problemas de suciedad está dando. Yo no lo había visto, pero la diferencia es manifiesta. El primero tiene pinta de «Reloj Suizo» antiguo, y el segundo de «juguete made in China». Engranajes de plástico y seguramente tolerancias generosas, no solo contribuirán a que su vida útil sea muy limitada, sino que además se necesitarán cantidades ingentes de lubricante para que las piezas funcionen con la necesaria suavidad. Parte de la culpa del problema de suciedad de la D600 es que microgotas de ese lubricante salen despedidas en todas direcciones cual malvado «spray» cada vez que hacemos un disparo.
Visto lo visto no me extraña lo que le ha pasado a Nikon con la D600, y debo añadir, con toda mi solidaridad hacia los nikonistas, que «se lo tiene merecido» por poner materiales de la «señorita Pepis» en elementos tan delicados.
Vale. Seguro que es más barato, y vale, probablemente no hubieran podido sacar una DSLR FF a 2.000 dólares con un obturador mucho mejor. Pero estoy seguro que había un punto intermedio con un compromiso mejor. Canonistas, cruzar todos los dedos que tengáis (manos y pies) para que la 6D no siga un camino parecido.
La segunda parte del artículo me ha sabido a poco y me he sentido un pelín defraudado. Yo me esperaba que nos explicara como funciona en detalle el obturador electrónico que incorporan las Lumix GH3 y G5 que presumen del «global shutter». Pues no. nada de eso. Simplemente menciona que hay cámaras, como el sistema Nikon 1 y alguna Sony que lo utilizan como primera cortinilla, y que en las mencionadas Panasonic simplemente el sensor «se enciende» y «se apaga», lo cual es una explicación muy pobre para los que tenemos el espíritu un poco inquieto.
Aún así, como culturilla, es interesante.
Nota tonta: No quiero ni pensar como serán los obturadores de las DSLR de nivel de entrada o medio de cualquier fabricante. Virgen Santa del Amor Hermoso.
exelente publicacion yo me compre una nikon d 3 con el obturador ya en las ultimas 250000000 disparos se me trabo a los dias que me la compre el problema es que aca en argentina se me hace dificil conseguir el obturador de la nikon d3 no sabrias si existe alguna fotrma de comprarlo desde aca alguna manera ? muchisismas gracias
Hola,
Por casualidad vi este articulo, aun si después de mucho tiempo de la publicación, creo que ya se entendió como funciona el obturador electrónico…prácticamente no hay obturador físico. Es el mismo sensor…que con un pequeño desgaste mas, actúa como obturador…… en merito al obturador de cortinilla (sea de la D4, de la D600, o de la D3100) no hay que confundirse con la apariencia, sino saber bien la esencia…los engranajes de plástico no son más limitados, tienen si una tolerancia distinta, pero son mas fluidos, no necesita lubrificación, no crean corrientes electrostáticas, soporta más stress, distorsiones, atenúa mas las micro-vibraciones, etc.etc.etc.