Esto es más viejo que el «ir a pié», pero dada la penuria de noticias interesantes en la red no me resisto a recordároslo aquí por si hubiera algún incauto que todavía no lo haya visto.
El tema va de paradojas visuales y percepción, y viene a demostrar que las cosas no son como nos parecen que son.
En el figura que ilustra el tema, ya digo que más vieja que el ir a pié, y que es solo una de las muchas que ilustran el mismo fenómeno, aparece un damero de cuadrados grises, más grises y menos grises. Hay en particular un par de casillas marcadas con las letras A y B.
Para no quitarle emoción a la cosa os ruego que hagáis la siguiente prueba:
- Guardar la imagen y abrirla con Photoshop o cualquier otro editor.
- Situar el puntero en la casilla A y anotar los valores RGB del gris.
- Situar ahora el puntero en la casilla B y anotar los valores de RGB del otro gris.
Efectivamente. Los dos grises son iguales, y nadie lo diría a la vista de la figura.
Eso explica, por ejemplo, que percibamos como caros los precios de Canon. No debe ser así. Seguramente es una percepción errónea, igual que la de los grisses.
Bueno, y después de esta tontería que acabo de escribir pero que me ha salido del fondo de mi desencantada alma canonista, os recuerdo para los curiosos un artículo que publiqué hace casi año y medio sobre una serie de paradojas de este tipo presentadas por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde investigan casi de todo, seguramente porque no les han llegado los recortes, al menos aún.
Las cosas no son como las vemos, o el cerebro se hace un lío: Ftc 1-8-2011.
«Eso explica, por ejemplo, que percibamos como caros los precios de Canon…» JA JA JA XDD