Hay un señor, que se llama Craig Pulsifer, que afirma que el propio Servicio Profesional de Canon (CPS) le recomendó seguir el siguiente procedimiento para retirar un filtro que se quedó atascado en su 70-200F2,8L.
Una imagen vale más que mil palabras, así que no comentaré nada más.
Hoy no es 28 de diciembre, y el bueno de Craig lo cuenta en su blog y en primera persona. Por lo visto, lo hizo.
Lo que no cuenta es que tal le quedó el delicadísimo recubrimiento de la primera lente frontal de su, hasta entonces, estupendo objetivo.
Lo he visto en «Fotoactualidad» ; Y lo cuenta el fotógrafo en su blog.
Pues por duro que parezca, si no se desatasca con gentileza, este es el método, yo mismo lo utilicé en alguna ocasión, eso si, mi sistema era algo mas refinado. Ante todo usé un micro taladro bajo en vibraciones y de alta frecuencia para segar el marco del filtro con un disco abrasivo de pequeñas dimensiones (todo esto en venta en ferreterías o tiendas de bricolage), luego segué el marco boca a bajo para que la limadura no entrara en el objetivo, y por ultimo no hice un corte sino 2 o 3, esto permite quitar presión a la rosca sin tener que romper el cristal del filtro y así evitar daños mayores, mano de santo, sobre todo si te encuentras muy lejos de un servicio técnico oficial o cualificado.
Me consta que en los servicios técnicos hacen exactamente lo mismo.
Eso es otra cosa. Así ya vale, y con mucho cuidado.
Je Je… si con mucho cuidado y evitando que las gotas de sudor frío que corren por la frente no acaben cayendo encima de la lente del objetivo.
Le iba a recomendar usar un cubito de hielo para contraer el anillo y poder sacarlo.
Pero ya veo que en su casa hace frió y probablemente el apretarlo hasta el fondo estando a bajas temperaturas pudo ser la causa del atore.
Bien visto Nicolas.
Personalmente pudo dar fe del método. Un colega aprendió estos arcanos de un veterano mecánico fotógrafo y relojero. Una de sus primeras pruebas las hizo con un 35 o 50 mio mientras yo obsevaba la jugada. Funcionó impecablemente.
Salud y saludos.
Lo he visto por otro lado y pese a las palabras de Javier, pienso que es una inocentada (o un suicida fotografico).
Si realmente ese es el metodo oficial de Canon para sacar filtros atascados, no me extraña que sean tan caros los objetivos 😀 😀 ley de oferta y demanda.
Varios trucos: Para evitar, o como minimo minimizar que se «claven» los filtros y no se puedan desenroscar, con un lapiz (normal, de los de toda la vida) «rayar» (por llamarlo de alguna manera) por la rosca del filtro (las ranuras y los «hilos»). El grafito es -aunque no lo creais- un buen lubricante.
Para desclavar los filtros: Metodo 1. Un par de bridas de esas de «cremallera» (las de atar cables) de las anchas, que cojan bien el aro del filtro por una parte y la parte del objetivo donde se rosca, una en cada parte, bien apretadas. Asi tendremos mas «agarre» para hacer fuerza sin que nos patinen las manos.
Segundo truco: Los guantes de fregar los platos de la parienta (esas risas, que os estoy oyendo)… Cogeis el objetivo y el filtro como normalmente y hacer fuerza para desenroscar. Agarre perfecto, vereis como se desenrosca casi sin esfuerzo…. Y conservareis el filtro 🙂
Tienes razón, ademas para añadir otro buen sistema es el de apoyar el filtro en un neumático de coche o mejor de camión, presionando y girando a la vez prestando mucha atención de no forzar las helicoidales y mecanismos. Estos sistemas funcionan solo si el atasco es practicable, pero si el filtro recibió un golpe o algo de arena o suciedad, entonces la cosa es casi imposible de solucionar sin perder el filtro.
Que va Miquel, debe ser el método cuando otros no funcionan. Tengo la costumbre, no buena, de a los objetivos que tengo y he tenido enroscarles un uv de calidad b+w al menos, y olvidarme hasta que los maltratos se hacen evidentes y hay que cambiarlos. Casi nunca filtro, en rarísimas ocasiones polarizador o algún amarillo naranja para cielos. Los filtros se me han atorado varias veces. Con el método de la rueda conseguí quitar uno. Otra vez me cargué un AI por intentarlo con guantes de goma haciendo fuerza, debí cargarme alguna helicoidal porque el barrilete que sale cuando no son de enfoque interno se quedó temblando. Es interesante lo del lápiz lubricador. Probablemente lo probaré en breve, me he quedado con la mosca en tras al oreja y seguro que si voy a desenroscar fitros, seguro que alguno se habrá atorado.
Salud y saludos.
No quisiera saber como apretais algunos los filtros… Jesus! 🙂
A mi no se me ha atascado (cruzo los dedos) nunca ninguno. Yo los rosco hasta el final -logicamente- y les doy un leve giro para asegurarlos.
Tomo nota Sargento.
…..¿lo aprendiste en el ejercito? 🙂
Ouch!…
No, no es «tecnologia militar» (ni tampoco lo soy ni tengo relacion con las FSE, los tiros «sargentiles» van por otro lado, una especie de homenaje a cierto personaje de comic). Es algo mas raro.
Hace años en radio se usaban unas cosas llamadas «cartuchos» que consistian en un bucle de cinta magnetofonica (o tambien los cartuchos de 8 pistas que se hicieron populares hace mas años en los coches) que estaba unida cabeza con cola. Para hacer que corriese bien la cinta y no se «clavase», esta iba impregnada por la parte de atras (la no magnetica) con una emulsion de grafito para que se deslizasen las vueltas de la cinta una sobre la otra.
En este caso, lo del grafito es una solucion que hara que las roscas se lubriquen y sea mas facil el roscado y desenroscado, si no nos pasamos apretando, claro.
Lo del grafito es genial, gracias Miquel!!