4

DxO Mark analiza la Sony Alfa 99: bastante bien en todo, pero en ruido, fatal – raro, raro, y raro

Veo también en «Fotoactualidad» que «DxO Mark» ha publicado por fin el esperado análisis sensor RAW de la Sony Alfa 99.

Si miramos el ranking absoluto, con 89 puntos, quedaría empatada en cuarto lugar con la Nikon D4, que no está nada mal, pero es inevitable compararla con sus hermanastras de Nikon, con la D800, y sobre todo con la D600, que tiene su misma resolución.

Bastante bien en todo, pero FATAL en ruido. Es muy, pero que muy raro.

Las dos Nikon, con sensor Sony, obtienen un resultado global bastante superior. En rango dinámico y en profundidad de color están más o menos a la par, pero sorprendentemente en la respuesta de ruido a sensibilidades altas la Alfa 99 obtiene una puntuación sensiblemente más baja que las otras dos Nikons: 1.555 para la A99 mientras que 2.980 para la D600 y 2.853 para la D800 (que tiene 36 Mpixels). Eso es una diferencia descomunal. Pero es que también es superada en este apartado por los sensores Canon de la 5DMark III 2.293 y 1D-X 2.786, y eso es ya casi una deshonra.

Tener en cuenta que las veteranas Alfa 900 y Alfa 850, diseñadas cuando los dinosaurios aún poblaban la tierra, obtenían en este apartado 1.415 y 1.431 puntos, valores muy próximos a los de la recientísima Sony Alfa 99. Francamente, no lo entiendo.

Me parece muy, pero que muy raro. Da la impresión de que los ingenieros de Sony, cuando se ponen el gorro Sony hacen las cosas de una manera, y cuando se ponen el gorro Nikon, la hacen de otra muy distinta y mucho mejor.

Desde luego, esa descomunal diferencia no puede ser producida por el espejo semitransparente, y asumiendo que las leyes de la fotónica no entienden de marcas, lo único que se me ocurre es que la diferencia sea debida a la microcircuitería electrónica (diseño, geometría y disposición) en el propio chip. Pero aún así, me resulta muy extraño.

Si queréis verlo vosotros mismos y sacar sesudas conclusiones, aquí están los enlaces:

Fotoactualidad  ;  Análisis de DxO Mark

Nota tonta: alguien en Sony debe estar buscando de urgencia un kit para hacerse el «Hara-Kiri».

adolfo

4 comentarios

  1. ¿Y no podria ser que las mediciones de los señores DxO Mark sean una chapuza? porque ya he visto unas cuantos resultados que no se los cree ni el tato! y este es un claro ejemplo, así como cuando ponen unas notas irrisorias a los ultimos sensores canon cuando en la practica se ven que estan a la altura de los sony o sino mas alto si cabe sobre todo en terminos de ruido.
    Yo de esta gente no me fio nada.
    Saludos y feliz navidad.

    • Pues yo me fío bastante de esta gente de DxO Mark, lo que pasa es que una cámara no es solo el sensor, y lo que no se muy bien es que parte de procesado considera el análisis. Es verdad que a veces salen cosas raras y que la realidad parece contradecir. No se. Aún así, pienso que es una buena referencia.

  2. Yo tampoco lo entiendo. Me fio de DXO pero me desconcierta.
    Lo primero que se me ocurre es que los sensores firmados como Sony son realmente diseños patentados por Nikon y utiliza a Sony como mero fabricante. Pero tambien me extraña porque seguro que de este modo encontraría con fabricantes igualmente competentes para sus diseños y probablemente más baratos. Hummmmmm……descolocado estoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.