Hoy «Dpreview» publica un interesante artículo publicado por el fotógrafo profesional Carsten Krieger donde nos explica la técnica para capturar paisajes con nuestras modernas DSLR obteniendo resultados equivalente a las de cámaras de placas de 4×5″.
El truco, según él, es muy sencillo. Se trata de utilizar una buena DSLR de más de 20 Mpixels y objetivos que permitan el desplazamiento. Haciendo 3 exposiciones, izquierda – centro – derecha, que después se unen para formar una panorámica, se obtiene un resultado de máxima calidad y resolución. Sin embargo la técnica no sirve solo para hacer panorámicas. Si el resultado final es un formato normal de 3:2 por ejemplo, la superposición también da mejor calidad en las esquinas de la imagen, pues estas son menos esquinas al desplazar el objetivo.
En el artículo se dan consejos sobre el foco y la exposición.
Yo, como fotógrafo (mediocre) principalmente de paisaje le veo dos pequeños problemas a este sistema, que por otra parte no es nada nuevo y puede estar muy bien.
- En primer lugar, los objetivos T&S no son nada económicos, y eso no es ninguna tontería, pues se supone que habría que tener una mínima colección de ellos con diferentes focales para abarcar el máximo número de situaciones posible.
- En segundo, y ya lo cuenta el artículo, los motivos fotografiados deben ser lo más estáticos posibles. Pero es que la naturaleza nunca se está quieta. O bien hay animales que se mueven, o bien las hojas y los árboles son movidos por el viento, y las estéticas nubes nunca están quietas, y muchas cosas así. Yo no tengo ningún objetivo T&S, pero si que he intentado alguna vez hacer fotografía HDR con múltiples exposiciones, y quizás sea por inexperiencia, por mala suerte, o por ambas cosas a la vez, nunca he podido «fundir» adecuadamente varias tomas sin que aparecieran zonas borrosas o fantasmas en los motivos que se habían movido de una a otra toma.
Aún así, el artículo es interesante y vale la pena echarle aunque solo sea un vistazo.