El sistema Nikon 1, con su sensor de 1″ y sus diminutos objetivos intercambiables, está teniendo bastante éxito…… pero solo en Japón. Fuera de este excepcional archipiélago las cosas parece que pintan bastos, a pesar de que ahora se presenten dos nuevas cámaras (de gama baja, por cierto) y unos cuantos objetivos. A ello contribuye también que el nuevo sensor Aptina de la V2 no haya salido demasiado bien parado en DxO Mark. De todo ello ya hemos hablado aquí y no os voy a dar más la paliza.
Lo que si es nuevo es que «presuntamente» el Sr.Nikon parece que estaría trabajando en un futuro sistema «mirrorles», pero con un sensor estandar APS-C. Tal cosa se deduce de una patente que ha sido filtrada por el activo blog japonés «Egami. Se trata del objetivo más estandar de todos los estándares APS-Cianos, un zoom Nikkor 18-55mm F3.5-5.6 que estaría destinado a un nuevo sistema «mirrorless».
¿ Es el «Plan B» de Nikon por si las cosas con el Nikon 1 se tuercen definitivamente ? Pues la verdad es que no lo se, pero podría ser. Recuerdo que hace tiempo se habló de que Pentax está pensando en lo mismo, y es que los experimentos con gaseosa, Pentax Q y Nikon 1, al final puede que se queden solo en eso, en experimentos con muy pocas burbujas.
¿ Que Pentax ya lo tiene y se llama Pentax K-01 ? No, ese no vale. La gaseosa ya ha perdido todas las burbujas y está cerrando por derribo.
De todas formas Nikon debe ser muy cauta con este tema, pues corre el riesgo de inventar al enemigo dentro de su propia casa. Seguramente si la cosa se confirma la gama de DSLR APS-C, por lo menos las gamas bajas y medias, quedarían seriamente comprometidas y el tema es delicado.
Ya hace mucho que no pongo el estribillo de mi amigo el sabio, pero como viene al pelo, y estamos en fin de año, aquí va.
No preguntes por saber
que el tiempo te lo dirá
que no hay cosa más bonita
que saber sin preguntar.
De esto seguro que no nos enteramos en el CES. Es demasiado pronto.
Lo he visto en «Fotoactualidad» ; Filtración desinteresada en «Egami»