Esto es lo que os contaba hace un par de días. Tenía la categoría de filtración oficial por «accidente», pero era más real que la vida misma.
¿ Os habéis fijado en que si un telediario, por poner el caso, empieza a las 2 de la tarde o a las 8 de la noche, las cadenas privadas siempre tienden a empezarlo un par de minutos antes para ver si así se quedan con la audiencia ? Eso si, dos minutos más tarde lo paran para poner 10 minutos de anuncios, pero con suerte la gente se queda enganchada.
Pues bien, algo parecido debe pasar con las WEB’s oficiales. Mañana lunes, a primera hora, todas las WEB’s del mundo mundial se verán inundadas por las novedades del CES. La información embargada desbordará las compuertas y al fin liberada de sus ataduras nos desbordará a todos.
Sin embargo, siempre hay alguna rama oficial, pero listilla, que bajo mano, o con total aquiescencia de la madre patria, se adelanta al adelanto y lo da unos minutos antes.
Tal es el caso de Fuji. La sección díscola (u obediente, que nunca lo sabremos), en este caso es Fuji UK, y ha desvelado lo que ya todo el mundo sabía pero que no será oficial hasta dentro de unas horas. La Fuji X100s y la Fuji X20, ambas diría yo que muy esperadas.
- Fuji X100s
De la Fuji X100 se confirma el sensor X-Trans de matriz bayer rara y sin filtro AA. El objetivo es el mismo que para la Fuji X100, el especialísimo Fujinon 23mm F2.0 que tan excelentes críticas ha cosechado.
Naturalmente, el enanito que vive dentro de la cámara y que ahora se llama EXR II es mucho más sabio y astuto que su hermano anterior y promete disimular el ruido un 30% mejor. Pero lo más impresionante, y ahí el enanito saca pecho y se pone de puntillas al decirlo, es que la velocidad del AF se ha incrementado hasta llegar solo a 0,08 seg. Es decir que enfoca en 80 milisegundos, que se dice pronto. Veremos si será verdad, y en que condiciones. Se confirma también lo del «Focus Peaking» para ayuda al enfoque manual.
Estas son sus características principales.
FUJIFILM X100S Key features list:
- 16.3 megapixel APS-C X-Trans CMOS II sensor
- EXR Processor II
- High Definition Hybrid Viewfinder (OVF / EVF)
- FUJINON 23mm f/2 lens
- Intelligent Hybrid AF (with the world’s fastest AF speed of 0.08 secs (*1))
- Start-up time of 0.5 secs (*4)
- Shutter time lag of 0.01 secs
- Shooting interval of 0.5 secs
- High-contrast and wide viewing-angle 2.8-inch Premium Clear LCD (460K dots)
- Super Intelligent Flash
- Burst shooting rate of up to 6 frames per second at full resolution (max. 29 frames)
- Focus Peak Highlight function
- Digital Split Image display
- Artistic filters
- Full HD movie recording (60fps / 30fps)
Solo se me ocurre decir dos cosas: Enhorabuena «fujistas» y público en general, y «porca miseria» porque creo que esta cámara es la compacta que hace tiempo vengo buscando, pero seguramente no saldrá a precio de ganga. No se dice nada pero es logico que, como mínimo, cueste los 1.000 euros de su hermana anterior.
Info en «Fotoactualidad» ; Info en la «WEB Fuji UK» (que curiosamente ahora está vacía)
- Fuji X20
Sobre esta nueva maquinita no hay todavía (hasta mañana) hoja de características, pero si que hay alguna característica más que interesante que supongo Fotoactualidad ha leído en la WEB de Fuji UK antes de que esta enmudeciera de vergüenza por díscola y bocazas.
Esta es pequeñita, pero va a la zaga de su hermana mayor, la también nueva X100s, y destaco aquí unas cuantas cosas de ella.
- Empiezo por lo más rompedor. Un sensor compacto de 2/3″ y 12 Mpixels, pero del tipo X-Trans (¿ oido cocina ? ) lo que me parece una noticia extraordinaria, que promete 30% menos de ruido y 20% más de resolución efectiva, supongo que por la supresión del filtro AA.
- El enanito que va dentro, también se llama EXR II, pero este presume de que enciende la cámara en 0,5 seg. y enfoca en 0,06 seg (60 milisegundos). Aunque la información está algo velada, parece que tiene enfoque «hibrido», lo que supone pixeles especializados en el sensor para hacer el enfoque por diferencia de fase, además del clásico por contraste.
- El video Full HD a 1080/60p llegará a un «bit rate» de hasta 36Mbps, y el enanito de dentro promete menos ruido y más detalle.
- Bueno vale. Y ahí se acaban las innovaciones. El panel LCD es el mismo que en la X10, de 2.8″ y «solo» 460K puntos
Solo se me ocurre decir dos cosas: Enhorabuena «fujistas» y público en general, y «porca miseria» porque creo que esta cámara es la compacta que hace tiempo vengo buscando. ¿ Ah, que eso ya lo dije antes ? Vale, vale. Pues entonces, «el cielo confunda a Fuji por ponerme en la tesitura de tener que escoger».
Esta noche no voy a dormir. ¿ Que prefiero, una cámara magnífica con sensor grande pero focal fija , o una cámara magnífica con sensor pequeño pero con un versátil objetivo zoom ? Que cruel dilema. Fuji, ¿ por qué me haces esto ?
Info en «Fotoactualidad» ; Info en la «WEB Fuji UK» (que curiosamente ahora también está vacía).
Lo dicho. Esta noche no duermo, y mañana más….. seguro.
Actualización: 8-1-2012
Hoy ya si, con todas las de la ley, sin categoría de rumor, sino de verdadera presentación oficial, todas las WEB’s del mundo mundial hablan, y hablan maravillas, y yo creo que con razón, de las nuevas cámaras Fuji, pero en particular de las X100S y X20, ambas con el sensor X-Trans y ambas con pixeles especiales para AF por detección de fase en el sensor, y además con sutilesy no tan sutiles pero interesantísimas novedades en sus tripitas.
Sin querer desmerecer a nadie, pienso que son las novedades más interesantes de este CES.
Actualizo y edito de nuevo este artículo con nuevos enlaces para que no os perdáis nada.
Enhorabuena Fujistas, y enhorabuena a todos los demás también. Fuji está siendo la firma más coherente en los últimos tiempos.
Empiezo por poner la lista de caracteristicas principales de ambas:
Fujifilm X100S key features:
- Fujifilm-designed 16.3MP APS-C X-Trans CMOS II sensor
- On-sensor phase detection autofocus
- Novel colour filter array to suppress colour moiré, no optical low-pass filter
- EXR Processor II image processor
- Hybrid optical / electronic viewfinder with 2.35M dot LCD EVF
- Analogue dials for shutter speed, aperture and exposure compensation
- Fixed 23mm F2 lens (same as X100)
- Improved manual focus system (more responsive focus ring, focus peaking and split-image displays)
- 2.8″ 460k dot LCD
- On-screen ‘Q’ control panel and tabbed menu system
- Full HD 1080/60fps movie recording, 24Mbps bitrate
- Socket for electronic remote release/stereo microphone
Fujifilm X20 key features:
- 12MP 2/3″-type X-Trans CMOS sensor
- On-chip phase detection autofocus
- EXR Processor II
- ‘Advanced Optical Viewfinder’ with exposure information overlay
- 28-112mm equivalent, F2.0-2.8 lens with optical image stabilization
- Manual zoom ring and lens retraction mechanism
- Full manual control, RAW format recording
- 3″ 460k dot LCD
- Full HD 1080/60fps movie recording (36Mbps bitrate)
- Built-in stereo microphones, optional MIC-ST1 external microphone
- Film simulation modes for different colour and monochrome ‘looks’
- In-camera RAW conversion with all in-camera processing parameters adjustable
- ‘Advanced Filters’ image-processing controls, previewed live on-screen
- Focus peaking display for manual focus using the rear LCD
- Lens Modulation Optimiser for compensation of aberrations
Y sigo con un montón de enlaces para que os enteréis de todo:
DSLR Magazine:
Y alguna cosa nueva
- HS50EXR: superzoom Fujinon 24-1000 mm f/2,8-5,6 (nadie es perfecto), pero con anillo manual estilo X-S1 para controlar el zoom, algo es algo.
Que sabes de:
Dpreview
Fotoactualidad
Info general de las dos maravillas
Y gracias a este enlace me entero de la página de Fuji dedicada a explicar la tecnología de estas dos nuevas maravillas. Está muy bien, y en castellano.
El «making of»:
Hala, a disfrutar………………………
Más actualizaciones de hoy mismo:
David Airob nos da en su blog su autorizada opinión sobre la nueva X100S. Sus comentarios valen doble, pues él tien desde hace mucho tiempo la X100 y más de una vez ha comentado aquí sus aspectos mejorables. Muchos de ellos parece que se han resuelto en esta nueva versión, en particular los relacionados con el autofoco y con la ayuda de enfoque en manual.
hola Adolfo. En mi caso puedo tirarme varios meses con la nikon d90 +35mm 1.8 y los resultados son siempre buenos… con permiso de la fuji x10, pero no me importaría arrimarme a una x100s con su 23mm f2.0 y a disfrutar y a moverte tú a la hora de compober. Lo malo es que como eran 1000 euros pues ni me lo pensaba, pero ahora con esta x100s… no sé, no sé.
Realmente , a la espera de los análisis que seguro irán saliendo dentro de poco, Fuji ha puesto dos caramelos bien sabrosos a la puerta de nuestro colegio, y estoy seguro de que habrá «bofetadas» por conseguirlos. Cuando las cosas se hacen bien, es lo que pasa.
Cortarse las venas no es buena solución. Tiene efectos secundarios no deseados, e incapacita para seguir haciendo fotos, que en realidad es lo a todos nos gusta.
+1……en mi caso D7000+35/1.8+un bagaje historico de 7 cristalitos más.
jeje. lo de cortarse las venas es una frase hecha. si fuji promete un 30% menos de ruido y 20% más de detalle en la x20… simplemente ya supera al sensor de la nikon d90 en todo salvo en profundidad de campo y eso. Si la x20 no trae de serie los ovnis y estoy seguro que fuji no caerá en ese fallo otra vez, Adolfo, la x20 será la compacta que andas buscando. Seguro que la x20 a 1600 iso equivale a 800 iso de la x10. O sea: una imágen bien limpita y con todo el detalle. Yo seguiré de todas formas con mi x10 y veremos si doy el salto a la x100s o me lio la manta a la cabeza y voy a por una ex1… fuji no tardará en sacar un pankake pequeño y zumbón que hará de esa cámara igual de bolsillera que la x10. ¿Sabes lo agradecido de ir casi todos los dias con la cámara en una bolsita o en un bolsillo de la chaqueta?Eso me lo da la x10 con creces y que me devuelve en fotos muy aprovechables que le pisa el terreno a mi otra querida nikon d90. Directamente pienso que la x20 superará a la d90. No te lo pienses mucho más; si tienes pasta ve a por la x100s y si tienes un poco menos, pues a por la x20… no te equivocarás. Palabra de frikifotero
Está la primera en la lista de los Reyes Magos. Lástima que acaban de pasar. Pero el año que viene, ya sin ninguna crisis y nadando en la abundancia, seguro que cae.
Deseando estoy ya para ver la comparativa Sony RX100 y Fuji X20 aunque esta última no sea tan bolsillera.
Yo tambien me he planteado muchas veces lo que comentas de sensor grande-optica fija ó sensor más peque-zoom. Lo mejor para ello(oye)es acudir a la base de datos, en mi caso lightroom(¿bridge en photoshop?) y preguntarle ¿con que focal saco más fotos?, los resultados son abrumadores, el 35mm se lleva la palma seguido del 50 y despues el 24-28. Conclusión: a mi merece la pena la X100s.
Joe, la lista de espera se hace tremenda: D600, Sigma 35/1.4, X100s, RX100…….Al final ante tanta tentación lo mejor va a ser seguir con la D7000,DP1 y S95 🙂
En la foto de la x100s veo el objetivo sobredimensionado respecto a la primogénita, paree como si fuera f 1.4 o que tuviera enroscado el desmultiplicador a 28 mm. Rara sensación.
Encomiable decisión de Fuji de meter la misma «película» en toda la gama x. En poco tiempo se ha convertido en un sistema maduro y de gran coherencia. Emocionante por lo inteligente.
Salud y saludos.
Hablando de fotos y mozas que acompañas a los folletos de las cámaras. Me acabo de encontrar con una incongruencia.
Propaganda de Fuji X100
http://www.fujifilm.eu/es/productos/camaras-digitales/profesional-entusiasta/model/x100/features/objetivo-fujinon-23mm-f2-de-reciente-desarrollo/
Propaganda de la Olympus E-PL5
http://www.olympus.es/site/es/c/cameras/pen_cameras/pen_lite/e_pl5/e_pl5_features_l.html
Es la misma chica pelirroja, con la misma ropa y en el mismo sitio.
La duda esta si es la misma cámara y mismo bokeh. Por que se suponen que ponen esas fotos para demostrar el buen hacer de sus productos.
Me parece muy estraño que dos empresas diferentes encargaran un trabajo similar al mismo fotógrafo y este para ahorrar costes realizara los dos trabajos en la misma sesión, muy estraño.
Incongruencia: absurdo, contrasentido, despropósito, extravagancia, inadecuación, inconsecuencia
El dueño o autor de las fotos es ZenShui / Frederic Cirou.
Las dos fotos y toda la sesión están a la venta en varios bancos de imágenes.
http://www.inmagine.com/daa052/daa052000204-photo
http://www.inmagine.com/daa052/daa052000264-photo
http://www.f1online.de/de/bild-details/4343918.html
http://www.gettyimages.co.jp/detail/%E5%86%99%E7%9C%9F/young-woman-with-red-hair-portrait-%E3%83%AD%E3%82%A4%E3%83%A4%E3%83%AA%E3%83%86%E3%82%A3%E3%83%95%E3%83%AA%E3%83%BC%E3%82%A4%E3%83%A1%E3%83%BC%E3%82%B8/98952251
El tema realmente mosquea, pues las dos fotos son usadas para presumir de bokeh y definición.
¿A alguien le sobran 50€ en calderilla para comprar una foto y consultar los meta-datos?
Esto huele a «otra vez hemos hecho las fotos con una Nikon D800 o Canon EOS 5D MKIII», y no con la Olympus ni la Fuji.
Es de flipar, pero tiene toda la pinta de que efectivamente han comprado las imágenes por separado al mismo fotógrafo. Es casi seguro que aunque te gastes los 50 dólares hayan borrado los metadatos. Es muy común hacerlo en la fotografía que se entrega al cliente final. Sería muy interesante llegar al meollo del asunto, a ver si dejan de engañar al usuario. Si estáis en lo cierto es deplorable.
No me parece correcto usar una foto de una OM-D para publicitar el rango dinámico de una cámara de sensor 1/1.7».
http://www.flickr.com/photos/goodi/7296623272
http://www.olympus.es/site/es/c/cameras/digital_cameras/creator/xz_2/xz_2_features_l.html
Ni usar la misma foto de globos para publicitar el buen funcionamiento nocturno de tres cámaras bastante diferentes. E-PL5 / SZ-31MR / SP-810UZ
Parece que en el mundo del marketing todo vale.
Con estas dos imágenes queda totalmente claro el engaño. Es posible que a estos tamaños no haya grandes diferencias en calidad, ruido… pero si en el rango dinámico que es lo que ilustra el ejemplo. Muy observador, buen aporte. Alguien sabe donde habría que denunciar este tipo de cosas?
Adolfo, habría que investigarlo bien pero, ¿te atreves con un post de riesgo viral?
No Asier, la verdad es que no me atrevo. No estoy para estos trotes. Lo siento.
No lo sientas Adolfo. Yo en tu caso tampoco me atrevería. Perdona en si mismo el compromiso por la pregunta a la que te has visto obligado a responder. A veces me dejo llevar sin pensar.
Pero si traslado la pregunta a nivel general. Si alguien sabe donde habría que dirigir este tipo de denuncias, estaría bien compartirlo. Es publicidad engañosa. Es indignante este descaro.
Ummmmmm…muy sospechoso, sin duda.
Hoy 9 de enero he cambiado las fotos del artículo simplemente porque las cámaras se ven mejor en estas que he puesto hoy. Así que ya no aparece ninguna «moza» en estas fotos ilustrativas, como pasaba antes con la X20.
Eso no afecta para nada a la minipolémica sobre el uso de las mismas fotos por parte de varias marcas distintas para ilustrar distintos productos. Con los enlaces que habéis puesto el tema queda muy bien ilustrado y sigue totalmente abierto.
Qué peligro tienen las pelirrojas, y que bien ha aprovechado Frederic Zen shui a ésta en concreto. O igual solo les ha vendido al peso más bajo y se ha sacado cincuenta pavos de cada compañía, cosa que sería un desencanto.
El marquetín casi siempre tiene estas prerogativas, te vende la matrioshka completa, pero al desenvolver el paquete te encuentras con que lo realmente comprado es la muñequita pequeña escondida tras los refajos de las grandes. Simulacro o de como limar latón para que parezca que llevas lo más divino retrovintage.
Por fechas navideñas debía tener edad que andaba en el límite de, si no eras el niño más gilipollas, ya estaba claro que olentzero o los reyes camellos de ilusiones quienes eran. Pero era norma seguir disimulando por si acaso… Ibertren maravilloso en la tele, visita al corte inglés de prospección para ver la supermaqueta en vivo, que se salía ampliamente del presupuesto familiar: un óvalo de un metro de diametro con locomotora y un par de vagones, y la promesa de ir ampliando en sucesivas convocatorias navideñas y cumpleaños. Abandonware por mi parte en años sucesivos que dedique al geyperman y a los libros con cada vez menos dibujos y más letras, donde la trampa y el cartón se diluían al grito de Sandokan. Ahora todas las fantasías y sueños caben en una tablet, y todos los trampantojos marquetinianos pesan unos kb, venga el bokeh de juegos plenópticos o de escanear en tambor una placa de 20 25. Las pelirrojas con pecas, mucho más peligrosas.
Salud y saludos.
🙂 Javierrrr….que peligro tienes!!!