Que las reglas de juego están cambiando, o más bien que han cambiado ya, es una cosa que me parece fuera de toda cuestión. Es así, y punto.
Los precios que pueden ofrecer los comercios on-line son siempre más ventajosos que los que pueden ofrecer las tiendas físicas, y en nuestro mundillo, navegando un poco por la red te puedes enterar en profundidad de hasta los más íntimos detalles de cualquier producto que te interese.
Después incluso, puedes ir a una tienda física para «tocar» el objeto de tu deseo y ver que sensaciones te transmite. Luego das las gracias, te vas, y lo compras en «Amazon» o similar. Cruzas los dedos y si no hay problemas, te has ahorrado unos eurillos.
¿ Es injusto para el tendero ? Por supuesto que si. Él pone una infraestructura, un personal, un conocimiento, y la paciencia de aguantarte, y eso debería tener un precio y nosotros reconocerlo, pero en épocas de crisis, me temo que hay mucho más de lo primero que de lo segundo.
En esta línea «Dpreview» cuenta que Jessop, la cadena minorista más grande del Reino Unido, con 192 tiendas, unos 2.000 empleados y una facturación en el 2012 de 236 millones de libras, está en la cuerda floja y no se sabe como va a terminar el tema.
Yo entiendo perfectamente el dilema, pero quizás por mi edad, de toda la vida he comprado el material fotográfico en una tienda física, hablando con el vendedor, dejándome aconsejar y teniendo la garantía de que frente a cualquier problema hay una persona real con la que puedes hablar.
Que eso tiene un sobre coste. Pues si. Si puedo, lo pago con gusto, y si no puedo, pues no lo compro. Decidido a hacer una compra, el diferencial que puede haber entre una e-tienda y una p-tienda (personal-tienda, me lo acabo de inventar) nunca me va a echar para atrás. Al menos en productos fotográficos caros, que en otras cosa no digo yo que no caiga en la e-tentación.
Es mi opinión. Será que soy muy antiguo. ¿ Que pensáis vosotros ?
Info en «Dpreview»
Como bien dices lo unico que hoy en día aportan las tiendas físicas es el poder palpar el bicho en el momento. La tienda tiene el plus de un trato personal cálido y de confianza y la tranquilidad de que ante cualquier problema son ellos los que se lo van a «trabajar». Si todo esto se cumple como ha sido durante años en mi caso uno esta dispuesto a pagar. Según se me ha dicho en la venta de camaras y objetivos el margen que se queda la tienda es minimo y es con los accesorios donde sacan mayor beneficio. Esto puede llegar a ser un agobio para el comprador, aguantar la verborrea del dependiente para «colocarte» fundas, filtros, bolsas, mandos a distancia, etc, etc se puede hacer insufrible.