Ostras, que mala suerte ha tenido el Sr.Peter Jackson. El otro día vi un reportaje por la tele, creo que en «Todo Cine» o «Cartelera», esos minutos perdidos de información cinematográfica que dan algunas cadenas entre anuncios y anuncios, donde salía el bueno de Peter con las tropecientasmil cámaras RED con las que ha rodado «El Hobbit» y a 48 fps, cosa muy criticada por los puristas. Había tantas cámaras que, para distinguirlas, a todas les puso nombre propio, y había un verdadero montón.
Pues bien, siento darle al bueno de Peter un disgusto de muerte, pero me temo que ya puede empezar a rodar otra vez «El Hobbit», pero esta vez con más calidad.
Resulta que veo en «Connect Dpreview» que Sharp ha presentado un «televisorcillo» de nada con definición 8K. Se trata de una pantallita que ni el amigo «basturriano» de Mermadon (ver comentarios Ftc:10-1-2013) podría doblar en cuatro para meterla en el bolsillo.
Tiene 85″ de diagonal y una definición de 7680 x 4320 pixels, que son 33 Mpixels, y que multiplica por 16 la definición de la actual FullHD.
Dicen que será la televisión de futuro. Es posible, pero no se a que plazo y en que mundo. Para ello las redes deberían ser todas de Fibra Óptica extremo a extremo y los anchos de banda requeridos multiplicarían casi por 1.000 los actuales. El sistema radioeléctrico radiodifundido no vale. No hay ancho de banda suficiente. Esto es mucha tela y sobre todo mucha pasta, así que si no cambian mucho las cosas, tendremos las 576i líneas de la TDT actual por mucho tiempo, ya que las 720p de TVE-1 o las 1.080i de las demás, son casi una «rara avis».
Parejo a todo esto, no habrá que desdeñar el esfuerzo de desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos de todo tipo, cámaras, grabadores, procesadores, y displays, necesarios para que todo eso funcione y sea masivo.
Pensándolo bien, el bueno de Peter, puede estar tranquilo. A «El Hobbit», tal como está, le quedan unos años por delante.
Aparte de lo utópico de la noticia, lo cierto es que si no se empieza, nunca se llegará, y lo que no he podido evitar es que se me pusiera en la cara una especie de sonrisa tonta pensando en que ya, por fin, habremos recuperado el hace tiempo perdido placer de una buena proyección de diapositivas estilo «Velvia».
Habéis pensado que con un «pantallón» de este estilo, con 33 Mpixels, solo las Nikon D800’s estarían a la altura, y con todo el resto de DSLR actuales la pantalla tendría que interpolar hacia arriba para llenarla. Ostras, que gozada. Se me hace la boca agua de solo pensarlo.
Bueno yo ya tengo un pequeño porcentaje para esa proyección JA JA JA XD
GUAU! tienes razón Adolfo, sería soberbio disfrutar de toda la calidad de una D800 en un pantallón de 85 pulgadas. Si fuera asquerosamente rico, sería asquerosamente caprichoso con estas cosas. Menos mal que ando muy lejos de eso… ;-P