Pues eso. El bueno de Roger Cicala, de «Lens Rental», presenta hoy un análisis comparativo entre los tres zooms universales más famosos del mercado, el Canon EF 24-70F2,8L II, el Nikkor 24-70F2,8 y el Tamron 24-70F2,8 DI VC, con permiso del Zeiss y el Sigma.
Pero lo singular del caso es que no se trata de un análisis de prestaciones, con sus gráficas y curvas MTF, viñeteo, distorsión, aberración, y demás. Se trata de un análisis anatómico-forense de su anatomía interna, de lo bien que está construido, de la disposición de sus componentes, de la facilidad de acceso a sus elementos de ajuste, del posicionado de la electrónica y de muchos otros detalles de este tipo.
Una verdadera lección de anatomía que da realmente «repelús». Por dios, que miedo……….
Os pongo aquí una traducción libre a los párrafos finales del artículo donde el bueno de Roger nos da sus conclusiones.
Más o menos dice esto:
Conclusión
Bueno, si has llegado hasta aquí, te has ganado la «Insignia Scout» al mérito de desmontaje de objetivos, con distintivo rojo. También puedes haber entendido un poco mejor el porqué cuesta tanto hacer una «simple» reparación de algunos objetivos.
Ciertamente, hay diferencias en cómo los distintos fabricantes diseñan las secciones y elementos no ópticos de los objetivos. Terceros fabricantes solían utilizar estructuras muy parecidas a los Nikons, pero recientemente parece que se están inspirando también, o además, en diseños Canon.
Desde la perspectiva de un fotógrafo, un diseño no es mejor o peor. Todos construyen objetivos que funcionan bien.
Pero algunos de ustedes nos han pedido que demostremos por qué llamamos ‘limpio’ a algunos diseños más organizados que otros. Esperamos que este artículo lo demuestre, al menos en cierta medida.
Ostras. La verdad es que mirando las imágenes del artículo yo no sería capaz de decir que objetivo tiene una estructura constructiva más limpia, que yo interpreto debe ser más fácil de montar y desmontar, y supongo que también más precisa en el ensamblado. Supongo que, aparte de la precisión mecánica, la perfecta colimación óptica de los elementos es esencial para alcanzar las máximas prestaciones.
Tampoco he sido capaz de ver la justificación en la diferencia de precio, y no miro a nadie…….
Por dios,………….que miedo. Ah, que eso ya lo había dicho. Pues nada, lo reitero.