Sin duda uno de los «cacharros» más interesantes que han aparecido en estos últimos días ha sido el adaptador Metabones Speed Booster, ese que reduce la focal en un factor de x0,71 (con lo cual nos podemos olvidar del factor de recorte), aumenta la luminosidad en todo un EV, y además promete mejorar el rendimiento de los objetivos, lo cual resulta absolutamente increíble. Hablamos de él aquí hace unos días: Ftc 14-1-2013
Pues bien, la comunidad de nuestro mundillo se quedó un poco mosca con eso, y ya empiezan a aparecer las primeras pruebas.
«Fotoactualidad», que también estaba inquieta con el asunto, nos ha hecho el favor de recopilar algunas.
Yo destacaría la de «Lens Rental», algo más científica y con ejemplos de cartas de resolución. De ellas se desprende que las leyes de la física son muy tozudas y ni una buena campaña de marketing se las puede saltar. El rendimiento de un objetivo se degrada con el adaptador, pero muy poco. Hay menos contraste y también menos nitidez, pero la verdad es que no demasiado, y dice Roger Cicala que es por aumento del astigmatismo. La verdad es que el artilugio pasa la prueba con una nota muy digna, pero no llega a la categoría de milagro.
Como muestra, os voy a traducir aquí con mi mejor voluntad, pero en versión totalmente libre, el apartado de «conclusiones de Roger Cicala de Lens Rental». Dice algo así:
Conclusiones
Era bastante obvio que yo era de los escépticos y por eso me dispuse a analizar rigurosamente este adaptador milagroso. Estaba bastante equivocado. El Speed Booster hace lo que dice que hace, lo que para mi ha sido toda una sorpresa. El ángulo de cobertura se ensancha, se aumenta la luminosidad (y sus efectos, como la profundidad de campo, que disminuye) y se mantiene la resolución y la acutancia (en eso ya no estoy tan de acuerdo).
Lo que aumenta un poco es el astigmatismo, aunque dudo que esto cause problemas a nadie salvo si se usa para fotografía de paisaje. También parece crear un poco de efecto «bloooming» con aberturas muy grandes. De nuevo, nada que no sea manejable y que no pasará más que con determinados motivos y con aberturas máximas.
Va a costar bastante tiempo determinar que combinaciones de objetivos y cámaras van a ser los mas «dulces» para usar este adaptador. Seguro que algunas combinaciones rinden mejor que otras, pero por lo que he visto me parece que la mayoría va a dar buenos resultados y el artilugio «metabonico» va a resultar útil para muchos fotógrafos.
La mayoría de las pequeñas debilidades que he visto en él (incluyendo la pequeño basculamiento que produce) realmente sólo serán perceptibles por fotógrafos muy rigurosos que quieran exprimir al máximo la resolución de objetivo y sensor. En video, será más que suficiente. El resto, podrán convivir perfectamente con su «defectillos» y le encontrarán muchas más ventajas que inconvenientes.
Roger Cicala
Aquí os pongo un video donde el fotógrafo Bryan Naro comparte sus impresiones
[vimeo]http://www.vimeo.com/57349698[/vimeo]
Y aquí os dejo algunas de las impresiones recopiladas por «Fotoactualidad»
Bienvenido sea, y que sea para bien.
Bueno, ya se va matizando el asunto. Si no emppeora mucho la imagen de la óptica, indudablemente habrá que considerar con alguna comilla lo de la mejora. Algo me sonaba y rebotaba por la cabeza pensando en telescopios astronómicos y de la foto digital primitiva. Interrogando a san guguel creo haber encontrado algunas claves del asunto. Nikon y Minolta desarrollaron algunos cuerpos a mediados de los noventa que guarda bastante relación con lo de metabones.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nikon_E_series
http://www.nikonweb.com/e2n/
http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/htmls/models/digitalSLRs/E3E3s/index.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Minolta_RD-175
Salud y saludos.
Pues si que era pequeño el sensor de la Nikon E su tamaño era de 2/3″, igual que una compacta. Sus lentes aumentaban la luminosidad 4 pasos. Como apuntes al sol derrites la camara :D.
Lo que no entiendo es porque la técnica de concentrar luz nadie la ha utilizado hasta ahora.
Ja ja ja Adolfo, me encanta el pie de foto. Que tío!, cuanta imaginación…