Esto es una tontería y solo hago este comentario «por alusiones».
Veo en los «flashazos» de «Que sabes de» que la primera entrada, seguramente escrita por alguien mucho más joven que yo, comenta el cuarto de un radioaficionado de la época gloriosa y le llama la atención una serie de extrañas postales con códigos raros pegados en la pared. El articulista se pregunta si eso vendría a ser como el muro del actual «facebook».
Casi se me ha soltado una lagrimita de pena, de rabia, y también de emoción nostálgica.
Yo, hace muchos, muchísimos años, también fui «radiopita». Tenía indicativo oficial, EA3AJN, y me pase muchas horas disfrutando de amenas charlas técnicas en la radio de entonces. Era magnífico cuando conseguías un lejano contacto con un equipo de construcción casera. La ilusión era enorme.
Esas extrañas postales que cubren la pared se llaman QSL, y son postales que se intercambiaban los corresponsales para certificar el contacto. Las letras y códigos que aparecen son los indicativos de los corresponsales con los que contactabas. Ya digo que eran otros tiempos.
Ahora, cuando cualquier hijo de vecino con un portatil y «skipe» puede contactar en videoconferencia con cualquier parte de mundo y en cualquier momento, todo aquello ha perdido el sentido. Aún existen radioaficionados, pero el método de trabajo a base de repetidores por internet la mayoría de las veces, ha desvirtuado por completo su contenido. Yo dejé de serlo hace más de 25 años.
Una tontería nostálgica, ya lo he dicho antes. Ya me perdonaréis
Perdonado 🙂
Si es que en el fondo, aunque hayamos «colgado» el micro (yo aun tengo las letras «activas» pero ni me acuerdo de cuando fue la ultima vez que hice algo), nos queda ese «gusanillo» dentro.
No se como esta el panorama ahora. En su dia estuve bastante activo en fonia y packet, pero por circunstancias de la vida, tuve que «aparcar» los trastos -solo mantengo la licencia por pura nostalgia- y hasta la fecha.
Eso de los repetidores de internet, tiene un nombre, no me acuerdo. Fue por esa epoca que lo deje. Coincidencias. La gente (me perdonaras la expresion) meaba colonia con la idea -y el hecho- de poder hablar con el otro lado del planeta a traves de un W/T de 2m que se conectaba por una especie de «gateway» radio-internet (no se como explicarlo sin liarme mucho).
73 y DX
Creo que esas cosas en plan repetidor se llaman «conferencias», pero no se por qué. A la gente le encanta hacer enlaces de miles de kilómetros donde solo los primes cientos de metros y los últimos van por radio. El resto es un enlace IP entre dos ordenadores. Yo no le veo ninguna gracia.
A mi nunca me picó la curiosidad y eso que el padre de un amigo mío lo fué desde finales de los 70´s hasta bien entrados los 90´s. Ejemmm….no lo veía nada artistico.
Charly, charly.
«Echolink» se llama(ba) aquel engendro. Alguien «enchufaba» la decametrica al ordenador por un lado y a un RTX de 2m o de 70cm por el otro y con eso hacia de «gateway» a los inocentes que «pinchaban» via 2m o 70cm el «repetidor» y veian eso como un DX en toda regla.
Asi, explicado «a lo burro» sin complicarme mucho…
El echolink y sucedáneos ( que hay varios ) es la conexión de estaciones fijas de repetidores terrestres vía internet. Te puedes conectar a ellos tb por internet sin tener equipo, pero el software requiere que les envíes un escaneo de la licencia. Las conferencias son canales donde hablar.
Está util para ciertos cometidos, … pero radio radio, no es 🙂
73!
EA1HXY 🙂