0

Luminous-Landscape: ensayo tutorial sobre cuando la copia impresa no sale como nosotros queremos

Imagen en "clave baja", muy "puñetera" de imprimir

El fotógrafo Chris Schneiter, que no me suena demasiado como colaborador habitual de Luminous-Landscape, publica hoy un artículo mezcla de ensayo y minitutorial que se titula «Beyond Calibration: The Heresy of Artistic Intent», que más o menos querría decir «Más allá de calibración: La herejía de la intención artística» y que básicamente cuenta su experiencia e impresiones sobre que a pesar de tener el equipo calibrado, por lo menos el monitor, a veces la copia impresa no sale como a nosotros nos gustaría y desde lego no sale tal como la vemos en el monitor.

El ensayo es un poco «durillo», sobre todo porque está en inglés y es «demasiao» para un lunes a primera hora, así que no vayáis a creer que me lo he leído todo y además con detenimiento, pero lo que si me trevo a deciros es de que básicamente habla de derechear el histograma y del procesado toqueteando las curvas de contraste. Nada nuevo pues bajo el sol.

Dice bastante más cosas, así que si os interesa el tema y no estáis peleados con el idioma de la «Pérfida Albión», igual os interesa.

Lo que más me ha gustado a sido la cita final del maestro Ansel Adams que dice «The Negative is the score. The Print is the performance of that score», que más o menos querría decir «El negativo es la partitura. La copia impresa es la representación de ese negativo». Me parece absolutamente acertado y sustituyendo el negativo por el RAW es totalmente vigente en nuestro mundillo digital. Yo, que cuando tenía oído era asiduo de conciertos de música clásica y he visto lo que es capaz de hacer un director y una orquesta con una partitura, para lo bueno y para lo malo, no puedo por menos que darle toda la razón.

Ensayo tutorializado

Nota tonta: si lo que se calibra es la cadena completa de todo el proceso, empezando por la cámara, siguiendo con el monitor y acabando con la impresora, digo yo que habría bastante menos sorpresas ¿ no ? No se. Todo el tema de la gestión de color y el calibrado es una de mis muchas asignaturas pendientes.

Y este es el interesante video de Bruce Barnbaum, referenciado al principio del artículo, donde se recomienda situar las «sombras» en la Zona IV en lugar de en la Zona III (nomenclatura Ansel Adams). Me lo he mirado y me ha gustado, Se entiende bastante bien aunque el hombre explica en inglés, claro, pro no he entendido casi nada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Jsk7UyQs-Q&feature=player_embedded[/youtube]

Todo lo que explica cuadra maravillosamente con la película química que efectivamente tiene una curva de contraste en S, pero los sensores digitales no se comportan igual. Su curva de sensibilidad es sensiblemente lineal, y está limitada por la parte de arriba por la saturación de la celda captadora, y por la parte de abajo por el ruido, al haber un número de niveles de cuantificación muy pequeño.

Por dios. Que lío.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.