Una de tecnología, de la mano de Panasonic, y va de sensores.
Pues eso. Me imagino que Panasonic, harto de la supremacía de Sony cuando fabrica sensores bajo las especificaciones de Nikon, ha decidido inventar algo y se le ha ocurrido modificar la matriz bayer pero no al estilo Fuji X-Trans, sino de una forma bastante más sutil.
La matriz bayer convencional separa los tres colores RGB mediante la interposición de filtros. Ello, naturalmente, conlleva una pérdida de luminosidad para cada color, pues más o menos entre 50 al 70% de la luz queda retenida o bloquea por el filtro.
Pues bien, la propuesta de Panasonic es una separación por difracción, lo que según ellos supone una transmisión de un 100 % de la luminosidad total. No hay pérdidas.
Sin acabar de entender bien como se realiza el «milagro separador difractivo» en un componente que se llama «deflector SiN» (silicio-nitrógeno ¿?) a nadie se le escapa que pasar de una eficiencia del 30% al 100% supone ganar algo más de un paso (1 EV) para mayor gloria de todo lo que supone ruido y rango dinámico.
Veremos en que queda todo, pero sin duda es una buena noticia. A ver si al final la GH4 se pone a la cabeza de las M43 seguro, y hasta de las APS-C en el ranking de DxO Mark.
Muchos más detalles en «Dpreview», y también cuenta algo «Fotoactualidad», y «Que sabes de», pero todo sale de «Panasonic».
Invento interesantisimo. Pero para mi la clave no esta en como difractar la luz (esto ya era conocido), si no en el algoritmo para calcular el color verdadero de cada pixel al difractar la luz.
Ya no seria un sensor bayer con matriz R,G,B, si no que es un sensor bayer evolucionado con matriz W+R,W-R,W+B,W-B.
Los foto diodos te dicen la cantidad de luz que ha incidido sobre ellos, pero desconocen su color.
Si la clave esta en el algoritmo que calcula el color, ¿como serán los RAW de estos sensores? ¿Panasonic facilitara el «algoritmo» a los fabricantes de reveladores RAW, dejando el método al descubierto?, ¿O sus RAW serán en color, ocultando el método, pero ocupando el tripe de espacio?. Esto también evitaría desaguisados de color, como ocurre actualmente con los ficheros de Fuji, cuando los interpretan terceros.
¿O darán un fichero RAW equivalente a un sensor Bayer estándar, haciendo la interpolacion dos veces y perdiendo precisión?.
Respecto a si Panasonic superara a Sony-Nikon en rendimiento de sensor, tengo algunas dudas pues la tecnología que usada a día de hoy, en la fabricación de sensores, esta muy por detrás de la competencia.
Pero por soñar teóricamente seria posible fabricar un sensor que mejorase 1 paso entero respecto a los actuales. Y teóricamente también es posible fabricar un speed booster especifico para 4/3, que de una ganancia de 2 pasos de luz. Ganando en total 3 pasos.
Pero las empresas no evolucionan su productos, a pasos agigantados si no que lo hacen a pasitos, para sacar el mayor rendimiento económico. Por ejemplo cuando dan dos pasitos para delante, aplican la técnica Ricky Martin y dan un pasito para atrás en otra característica.
Estaría bien que me llevaran la contraria y ver una evolución de 3 pasos de luz en un solo año. 😀
Efectivamente Nicolas, el proceso interno en el propio chip será bastante más complicado. Hay que hacer cambios de signo y sumas y restas en el propio chip. Eso se puede hacer en analógico (no creo), o bien en digital después de la conversión. Pero eso interferiría con la amplificación analógica para aumentar el ISO. Total, un verdadero lío. Habrá que esperar para ver si realmente la cosa promete o queda como uno más de los experimentos que ha habido a lo largo de la historia en este sentido. Sería estupendo que Panasonic publicara (seguro que ya lo tiene) un «white paper» que explicara el proceso y la tecnología con algo más de detalle. El pueblo llano y curiosos lo agradecería.
Lo que si es cierto es que si no se prueba no se sabe. Aunque solo sea por ello, bien por Panasonic.