¿ Será tan bueno como el Canon EF 70-200mm F2,8 L IS II ? ¿ Por qué será esa la primera pregunta que me ha venido a la cabeza al ver el análisis en profundidad que Germán Pierre hace del Tamron SP 70-200/2,8 Di VC USD ?. Ostras, pues no lo se. A veces el coco hace cosas extrañas y no sabes por qué.
La prueba la hace con la Canon 5DMark II, y tal como explica Germán en la introducción todo es nuevo en este objetivo: óptica, construcción, sistema y motorización de enfoque, acabados y naturalmente también el sistema de estabilización VC.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, e incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado. Prestar atención al apartado «contras» pues pocas veces veréis algo parecido.
A favor :
- Nitidez central desde plena abertura excelente, en esquinas de 35 mm. correcta en diafragmas muy abiertos y excelente en los medios y cerrados.
- Enfoque muy rápido y con ausencia total de ruido.
- ACs laterales muy reducidas.
En contra:
- Viñeteo inicial excesivo con una evolución insuficiente en el diafragmado.
- Ausencia de bolsa de transporte
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,38 sobre 10, lo que es una nota bastante buena. Su punto flaco, flaquísimo para ser más exacto, es el viñeteo en el que solo obtiene una mediocre nota de 5,5 sobre 10. La distorsión geométrica no es su punto fuerte, pues no pasa de 7,5, pero en definición, color y aberraciones cromáticas obtiene un excelente 9 sobre 10.
La nota global baja un poco hasta 7,82 sobre 10 porque no tiene una construcción antitanque, no es demasiado barato, y tampoco es un zoom universal.
En fin. Como conclusión, y leyendo el veredicto de Germán me da la impresión de este zoom está más que bien, y cubre perfectamente las expectativas más razonables. Sin llegar a ser un «pata negra cum laude», pero con un precio que aun no siendo barato (dice Germán que se sitúa sobre los 700 euros menos que la competencia, léase Canon o Nikon), constituye una muy seria alternativa a considerar.
Análisis completo en “Digital Camara Lens” ; Galería de muestras (actualizado el 11-2-2013)
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información y está el Canon y el Nikon, así que podéis comparar a gusto.