Nuestro querido «dúo dinámico» nos ofrece su última crónica desde la CP+ Esta vez se trata de una entrevista sosegada con Fuji. Los CEO’s (que bonito suena ese palabro) implicados han sido: Sr.Hiroshi Kawahara, que es Operations Manager, Products Planning Div. Electronic Imaging Products Div. Advisory Specialist for Consumer Affairs, y el Sr.Yuto Nakanishi – perteneciente al Marketing Department, Electronic Imaging Products Division.
La entrevista es sosegada, pero aguda e interesante, como corresponde al nivel de nuestro querido «profe», y recomiendo vivamente su lectura.
No os voy a hacer ningún resumen, pues habla de muchas cosas, pero si que me voy a atrever a destacar unas cuantas cosas que me han gustado mucho y picado la curiosidad, o al menos eso es lo que me ha parecido entender.
- La primera es el reconocimiento de que el sensor X-Trans supone un serio reto para los diseñadores de software de revelado, pues sobre todo el proceso «demosaico» es totalmente diferente al de un sensor con matriz bayer normal, y eso hace que aún la cosa no esté optimizada y que los reveladores independientes (Adobe, Capture One, etc….) aún no afinen todo lo que podrían afinar en el revelado RAW de las Fuji X, que ahora además ha entrado en el mundo compacto con la X20. Vamos, hablando en plata, que el X-Trans es más raro que un perro verde y aún no hay «dios» que lo entienda.
- La segunda cosa es que Fuji está tan convencida de las virtudes de su sensor X-Trans que no descarta la creación de cámaras con sensor más grande que el APS-C, e incluso más grande que el FF, rivalizando (o según ellos, tumbando por KO) a todo lo que ahora conocemos de formato medio. Pensar que los objetivos ya los tienen, pues las Hassel equipan objetivos Fujinon desde que Hassel partió peras con Zeiss. Fuji descarta esa posibilidad, pero por ahora no está por la labor.
- Y la tercera es que los chicos de la fábrica de lentes Fujinon han adquirido tal habilidad en el tallado o moldeado de lentes con curvas raras y materiales estrambóticos que los nuevos objetivos tendrán una correcciones ópticas tan elevadas por si mismos que minimizarán la intervención del software para corregirlas. Vamos, que ya los propios RAW’s saldrán de «coge pan y moja».
Pues nada. Que así sea, y como digo siempre, venga lo que venga, bienvenido sea, que sea para bien, y que lo sea a un precio razonable. Amen.
Fuji es mucho Fuji, acordaros como tumbó a Kodak con sus papeles y labs. Si no lo ha hecho en el terreno de las cámaras es por razones que se nos escapan…..aún recuerdo con nostalgia mis sueños húmedos con las Fuji 6×9.