A ver. Que todos vosotros sois fotógrafos aficionados o incluso alguno «pro» y que por eso visitáis «Fotochismes» parece de Perogrullo. Que como tal, todos vosotros conocéis la diferencia entre la medición incidente o reflejada para un buen cálculo de la exposición, parece también evidente. Seguro que no me equivoco mucho si digo que la mayoría de vosotros habrá sucumbido a la tentación de llevar siempre en el bolsillo el correspondiente «smartphone» (que yo llamo telefonillo). Por una cuestión simplemente estadística pienso que una buena proporción de esos telefonillos serán iPhone.
Pues bien. Para todos los que cumplan las condiciones anteriores que sepáis que en «Kick starter» está buscando financiación una idea para convertir un iPhone en un estupendo fotómetro de luz incidente que nos puede sacar de algún apuro en algún momento.
El artilugio es una especie de capuchón traslucido, como el que llevan los fotómetros de verdad, que se acopla a la cámara de iPhone, y con la correspondiente «app» te da todos los datos para una correcta exposición. Tiene nombre y todo. Se llama Luxi.
El artículo, que he visto en CSC Magazine, dice que además funciona muy bien.
Pues eso. Que lo sepáis. Aquí os pongo en correspondiente video demo.
Vale. Ya se que cualquier fotógrafo serio tiene siempre a mano un fotómetro de verdad. También se que hay algunos filtros calibrados de metacrilato traslúcido que convierten una cámara normal con fotómetro en un fotómetro de luz incidente. Tampoco se me escapa que todas las cámaras serias tienen histograma, y absolutamente todas permiten revisar la foto una vez hecha y si conviene y es posible, repetirla corrigiendo la exposición a nuestro gusto.
Pero y el glamour que tiene, sobre todo si vas en grupo, sacar el susodicho accesorio, acoplarlo al iPhone, y marcarse delante de todo el mundo una medición manual para asombro y sorpresa de todo el personal. ¿ Que, tiene o no tiene precio eso ?
Tienes razón en que no es estrictamente necesario teniendo nuestro SUPER MARAVILLOSÍSIMO histograma pero, a mi me gusta el condenao, jejeje. Problema que le veo; pues que mucha gente lleva el iphone con funda y me da que puede ser un poco coñazo ir quitando y poniendo
Por cierto, si este fotómetro las “clava” y me evita mirar el histograma o tener que repetir la toma, ME LO COMPRO YAAAAAA!!!
Un saludete
Para Android hay varias aplicaciones gratis para usar el telefono como fotometro con mas o menos fortuna. Yo tengo uno que se llama «BeeCam lighter» bastante competentillo. Se ha de «calibrar» (por llamarlo de alguna manera) con otro fotometro o con una camara y es bastante fiable, para lo que es.
Ah, que es Apple…. nada, nada, que lleva la manzana pegada….