Hoy Luminous-Landscape publica un interesante artículo mezcla entre descripción técnica y ensayo literario explicando la historia del desarrollo del sensor DALSA que equipa el respaldo digital de formato medio Phase One IQ260.
El ensayo se podría titular: «en busca de la larga exposición» pues ese parece que fue el objetivo primordial en el desarrollo de dicho sensor. Con el IQ260 se puede realizar una exposición de 1 hora a ISO 140.
Los detalles de la historia que hay detrás del descomunal proyecto de I+D que ha supuesto este evento es lo que intenta explicar el artículo, y lo hace desde los orígenes, cuando a finales de los 90 Phase One se nutría exclusivamente de sensores Kodak. Narra su decadencia, el salto a DALSA y algunas interesantes comparaciones y retos que hubo que resolver.
Si domináis el inglés y no sois dominados por él como me pasa a mi, puede ser una lectura interesante.
A mi, después de leerlo todo y entender solo algo, solo se me ocurren dos preguntas tontas:
1.- ¿ Para que aplicaciones que no sean fotografía astronómica se necesitan exposiciones tan largas como de una hora ? Yo presumo que solo para cosas muy, pero que muy especiales.
2.- ¿ Cual es el motivo para que los sensores de formato medio no hayan dado ya el salto a la tecnología CMOS ? Pues os juro que no tengo ni idea. No le falta mucho al sensor de la Nikon D800 para convertirse en formato medio.