La Ilford XP2 es la película el blanco y negro – color que más latitud tiene, al menos de las que yo conozca y haya usado alguna vez. Es de blanco y negro, pero se revela con el proceso estandar C41 para película en color. Sus negativos tienen un ligero tinte magenta, pero se positivan sin ningún problema y con un cabezal de ampliadora de filtros multigrado uno es capaz de obtener excelentes copias en papel baritado modulando perfectamente el contraste desde las luces más luminosas a las sombras más profundas con una infinita gama de grises intermedia con toda su textura.
Yo he pasado muy buenos ratos encerrado en el lavabo de casa positivando esta película, y solo guardo de ella gratos recuerdos.
Esta historieta del «abuelo cebolleta» es lo que me ha venido a la memoria al ver el artículo que publica «Que sabes de» y que se titula «De paseo con la Ilford XP2 400», que no es más que una cámara desechable de esas que antes eran de cartón plástico y que ahora son de plástico cartón.
Queda patente, una vez más, que las fotos las hace el fotógrafo, y la cámara solo ayuda. Es el instrumento.
Cosa curiosa, o al menos a mi me lo ha parecido. El artículo dice que la cámara cuesta, con su película dentro y el flash incorporado: 9,50 euros, con lo cual ya ningún jovenzuelo digital tiene excusa para no experimentar con la película química.
El artículo acaba diciendo: «Una especie de divertimento que, con algo de pericia y paciencia, puede llegar a sorprender incluso al más avezado «instagrammer».
Yo opino que no. Instagram y la fotografía química, sobre todo en blanco y negro, son dos cosas que, aunque puedan obtener resultados similares alguna vez, son absolutamente distintas, y la diferencia está en la estructura mental para trabajar con ellas. Bueno, es solo una opinión.
Artículo en «Que sabes de»
Hace ya tiempo hablamos de estas cámaras aquí: Ftc 11-10-2013
Hola Adolfo, si como dices, da buen resultado con papel de fibra, ampliadora, filtros… La experiencia te saldra por un «pelín» más de 10€. Por otra parte, por 50€ te puedes comprar una cámara «de toda la vida» de segunda mano y no hace falta contaminar tanto tirando una cámara a la basura por cada 24 o 36 fotos, vamos, creo.
Saludos
Tienes toda la razón, si señor. Además, quien más quien menos tiene una camara de película rodando por algún cajón ¿ no ? Que levante la mano el que no la tenga.
Hombre, como experimento no lo veo tan mal. Desde luego no esta el tema para ir tirando recursos de esta manera, pero como regalo curioso hacia alguien que no tenga ni idea de fotografia «de carrete» y tampoco tenga una camara, es una bonita manera de iniciarle en el mundo «argentico».
Lo que pase despues, estara en nuestras manos como «foteros» irremediables, explicarle que no todo son «telefonillos» y «compactas», que habian y hay otras maneras de captar imagenes y hacer fotos.