Ostras, la verdad es que hay que reconocerle valor a nuestro querido chicarrón del norte Iker Morán, pues se ha metido él solito en un lío al que yo no hubiera atrevido ni siquiera a acercarme.
Resulta que se ha puesto a comparar 5 cámaras que solo tiene de común que pertenecen a familias «mirrorless»: son de diferentes fabricantes, no son iguales, ni tiene el mismo tamaño de sensor. Eso si, todas son de objetivos intercambiables y también me atrevería a decir que no son las punteras de ninguna de sus familias.
Está bien el reto, ¿ verdad ?
Los modelos comparados son:
- Nikon 1 S1
- Olympus E-PM2
- Panasonic Lumix DMC-GF5
- Samsung NX1000
- Sony NEX-F3.
La comparativa es seria. Aparte de comentarios sobre prestaciones y calidades hay profusión de imágenes de muestra, de calle y de estudio, en JPG y en RAW, y todas ellas listas para comparar visualmente. Un excelente trabajo. Que si, que si. También hay 5 videos comparativos.
Y lo más sorprendente es si cabe su dictamen final, y más viniendo de una persona a la que eso de que un fabricante haga neveras, lavadoras, televisores, telefonillos, y también cámaras, le hece mirar la firma con cierto recelo. Yo también soy de esos.
Pues bien. «The winner is» la Samsung. No porque sea la mejor en muchas cosas, sino como dice Iker: «No es la más rápida ni la que ofrece mayor calidad, pero sí la que tiene la mejor relación entre calidad, precio y prestaciones. Y eso, en tiempos de crisis, lo es casi todo.»
Esta es la crónica de la prueba, al menos de su parte exterior. Está hecha en «El Laberinto de Horta» (en Barcelona) y es un largometraje de 10 minutos donde Iker nos presenta las cámaras y al final emite su veredicto, que alberga más de una sorpresa, no solo la de la Samsung. A mi me ha gustado mucho y os lo recomiendo de verdad.
[vimeo]http://www.vimeo.com/63408300[/vimeo]
Y aquí el completísimo análisis comparativo.
Hala, que disfrutéis.