8

Ricoh se apunta a las compacta pequeñas de sensor grande y sin filtro AA: se llamará simplemente GR

Imagen de la nueva supercompacta GR

Será Ricoh y se llamará simplemente GR. Será la compacta más pequeña del mercado con sensor APS-C. Será más rápida que el caballo del bueno, y su sensor, que será naturalmente un CMOS, tendrá la comedida resolución de 16 Mpixels (eso está bien) y no tendrá filtro AA (eso está todavía mucho mejor).

Sus virtudes, en plan telegráfico, son estas:

  • CMOS APS de 16MP sin filtro de paso bajo
  • Objetivo fijo de 18.3mm F2.8 (equivalente a 28mm)
  • El denominado GR Lens se compone de 7 elementos distribuidos en 5 grupos, con 9 palas de diafragma circulares y multi-revestimiento.
  • Nuevo motor GR V
  • 4FPS
  • Velocidad de enfoque entre 0.2s y 0.4s
  • LCD de 3″ con 1.23 millones de pixeles
  • Filtro ND incorporado
  • 800 dólares (más o menos)

Y aquí aparecen cantadas en la cálida y pastosa voz que solo puede tener un locutor de «voz en off» para publireportajes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=88LiM3RSVVo#!&feature=player_embedded[/youtube]

Por cierto. En el video han tenido la gentileza de poner el rendimiento MTF del objetivo incluso en el modo «macro» donde las prestaciones caen casi a cero en cuanto nos apartamos justo del centro. No han mentido como bellacos, ni siquiera lo han ocultado. Todo un detalle que les honra.

En fin. ¿ Oído Canon ?. No quiero ver una sola cámara más de Canon, sea compacta seria, CSC, o DSLR, con filtro AA. ¿ Oído Canon ? Pues eso.

Naturalmente, la manía cada vez más consolidada de meter sensores más grandes en cuerpos más pequeños, tiene el desagradable daño colateral de la total ausencia de visor, ya sea óptico, o electrónico, y mucho menos híbrido. Es una carencia que en cámaras compactas con vocación de gama alta es casi imperdonable. ? ¿ Nos acostumbraremos ? ¿ Nos acostumbrarán ? ¿ Los convenceremos ? ¿ Nos vencerán ?

La historia acaba demostrando que con más o menos ganas nos acabamos «comiendo todo lo que nos echan». Al tiempo.

Lo cuenta «Fotoactualidad» y al día siguiente «Photography Blog» nos da sus primeras impresiones.

adolfo

8 comentarios

  1. Resulta gratificante que todas las marcas hayan decidido, de una santa vez, darle a lo que en foto química se denominaban compactas nobles, buena óptica fija, diseños elegantes discretos, con precios altos–quizá también por su poca tirada respecto a otras líneas–, con sensores grandes, o relativamente salvo la Sony… aunque se les olvide el visor a casi todas. Esto me resulta curioso porque con el mismo tamaño prácticamente de aparato cubrían tamaño 24 por 36, tanto la carcasa como el objetivo. Si Ricoh se ahorrara la pasta de hacer presentaciones y laudatorios power points, la puede destinar a contratar a Daido Moriyama y que nos cuente que hay. Y si lo hace así, que no se olvide de mi comisión por la propuesta.

    Salud y saludos.

    • Ahhh….la Sigma dp1 y la GR2 que grandes placeres me han proporcionado. Ahora ambas dos se han hecho mayores, lástima que el bolsillo lo tenga vacío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.