Después de un larguísimo silencio German Pierre retoma sus buenas constumbres y nos ofrece hoy uno de sus estupendos análisis de objetivos, y lo hace con un objetivo «raro». Raro pues se trata de un Zeiss de la serie ZF.2, y raro, porque además se trata de un angular extremo.
Pues eso. Germán Pierre analiza hoy en profundidad el objetivo Zeiss Distagon T* 15mm F2,8 ZF.2 que por lo dicho anteriormente no es de lo más convencional que podemos encontrar en los escaparates. Veamos que nos cuenta Germán.
La prueba la hace con la Canon 5DMark II. Sensor FF y 21 Mpixels garantizan una exigencia importante al cristalito.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final..
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Nitidez en la zona central excelente desde plena abertura.
- Nitidez en la zona periférica correcta.
- Construcción, acabados y operatividad excelentes.
- Resistencia al sol directo y cruzado excelente.
En contra:
Aberraciones cromáticas laterales mejorables en amplitud.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,69 sobre 10, lo que es una nota muy buena buena. No hay puntos flacos, el 8,5 se obtiene de dos 8 y dos 9 en todos sus aspectos parciales.
La nota global baja un poquito hasta 8,20 sobre 10 simplemente porque un 15mm de focal fija no es muy versatil, y tampoco es muy barato. Eso si, la construcción es de tipo Rolls Royce.
En fin. Como conclusión, y leyendo el veredicto de Germán, me atrevo a decir que se trata de un verdadero «pata negra», pero no hay que perder de vista que se trata de un 15mm, y que eso supone mucha exigencia con un sensor FF, lo que hace que el rendimiento en los bordes no sea todo lo perfecto que pudiéramos esperar.
Para video dice German que es fantástico, al menos a distancias de enfoque normales.
Como referencia de precio os pongo el de la supertienda B&H de New York donde te lo entregarán envuelto para regalo por solo 2.950 dólares. Es lo que hay.
Mirar la galería de muestras, que es muy interesante. Ostras, que gozada un 15mm para paisaje. Entra todo.
Análisis completo en “Digital Camara Lens” ; Galería de muestras
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
Hola Adolfo,
El comentario de distancia de enfoque razonable se refiere al uso de su abertura máxima. A f/2,8, en el centro tiene una nitidez excelenete pero hay que clavar el foco y además el error, si lo hay, es exponencial cuanto más lejos esté el motivo.
Saludos
Gracias German por la aclaración.
Hola a tod@s!
Para los que le damos al paisajismo, ver la galería propuesta como que no anima mucho. Pedazo de «pata negra» gastarlos con esas fotos, da noxo (que se dice por mi querida Galicia)
Bueno, todo esto sin ánimo de ofensa: no se me cabree nadie!
Saludiños a tod@s