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“Dpreview” analiza en profundidad la Nikon D7100 – lectura obligatoria para todos

Tabla de puntuación: "gold award" altamente recomendable.

Esta vez me la voy a jugar. Hace unos cuantos días, cuando paseaba por el diminuto y maltrecho Sonimag de este año con unos amigos, les enseñé la Nikon D7100 y presumiendo de un «aura» y una autoridad que no tengo les dije que esta era en mi opinión la DSLR APS-C más completa y mejor del momento.

Recordar que la D7100 es la primera DSLR Nikon de verdad sin filtro AA. La Nikon D800E dicen que tampoco lo lleva, pero ya sabéis que en realidad lleva dos filtros, un primero AA y un segundo anti AA, y la suma de dos filtros antagónicos no es lo mismo que la ausencia total del mismo.

Aún sostengo lo que dije en Sonimag y eso lo digo sin haber leído aún una sola línea del análisis en profundidad que hoy publica «Dpreview» sobre esta última DSLR de Nikon. Veremos que es lo que cuentan y si finalmente tengo algo de razón o salgo trasquilado de la aventura.

En la valoración global obtiene una nota de 85 sobre 100, que como nota global es excelente. Esa puntuación le da derecho naturalmente al premio de primer nivel “gold award”, que en nomenclatura antigua de “Dpreview” significaría “cámara altamente recomendable».

Excelente DSLR para imagen fija..... para video, ya es otra cosa.

En calidad de imagen, que es en lo que más me fijo, obtiene un 10,5 sobre 14 en JPG, que es una nota muy buena y un 12 sobre 14 en RAW, que es una nota también muy buena tirando a excelente, pero en este caso sin llegar a ser soberbia.

En el resto de parámetros hay algo bastante disparidad, pero la nota media es muy buena pues se sitúa más o menos sobre los 10,5 sobre 14.

Si que hay una par de cosas que me han sorprendido: en el apartado «performance» solo le pone un 9 sobre 14 ¿ por qué será ?, pero sobre todo me ha parecido muy raro que en el apartado video la aprueba solo por los pelos, con un 7 sobre 14. Y digo que me parece un tanto raro pues su hermana menor, la D5200 ha cosechado muy buenas críticas en este punto comparándola con la mismísima Lumix GH3 referencia absoluta que se dice en este sector. «He buscado y «Dpreview» aún no ha publicado el análisis en profundidad de la D5200, así que será muy interesante echarle un vistazo a ver que dice cuando lo haga.

Como siempre, pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones de “dpreview.

Conclusion – Pros

  • Outstanding low ISO performance in both JPEG and Raw files
  • Very good default JPEG settings
  • Excellent build quality and very good ergonomics and handling
  • Effective auto white balance in a variety of lighting conditions
  • Comprehensive camera customization options
  • Auto ISO selection can be linked to lens focal length
  • Fast, accurate AF system (inherited from Nikon D4)
  • Center point autofocus at F8
  • 1.3x crop mode provides extensive AF array coverage
  • 6 fps burst rate (7 fps in 1.3x crop mode)
  • Weather-sealing comparable to D800
  • 100% viewfinder coverage
  • Dual SD card slots
  • Built-in flash can act as Commander for multi-flash setups
  • RGBW rear LCD offers improved visibility in bright daylight
  • In-camera raw processing
  • Ability to output uncompressed HD video to an external recorder
  • Manual audio recording levels
  • 3.5mm Stereo mic and headphone inputs

Conclusion – Cons

  • Small image buffer severely limits burst capacity in Raw-enabled modes
  • Slow AF in live view and video modes (compared to mirrorless APS-C cameras)
  • No real-time aperture adjustment preview in live view
  • Noticeably soft video output
  • In video mode, the 1.3x crop setting produces upsampled output
  • No aperture control in video mode
  • When shooting in live view, rear screen is blacked out until data is written to the card
  • Maximum magnifications in image playback show pixelated output

Fijaros que bastantes de los «contras» hacen referencia al video. Quizás será por eso lo de la nota.

También, como siempre en el análisis, aparte de las imágenes de estudio, hay un par de galerías de imágenes de calle con un total de 76 imágenes que valen perfectamente para valorar el comportamiento en la vida real de esta estupenda cámara. Están hechas con todo tipo de objetivos: AF-S Nikkor 50mm f/1.4G, AF-S Nikkor 70-200mm f/4G ED VR, AF-S Nikkor 80-400mm f/4.5-5.6G ED VR y AF-S DX Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR. Quizás las más interesantes sean estas últimas, pues el 18-105mm es una muy buena alternativa como objetivo de kit.

Como siempre y para que sufráis un poco, os invito como siempre a mirar el comparometro. La selección que ha hecho “Dpreview” como compañeras de comparación no está nada mal: primero su hermana menor la Nikon D5200 también APS-C de 24 Mpixels, después la SLT Sony Alfa 77, también APS-C de 24 Mpixels, y finalmente la Pentax K5 IIs, APS-C de 16 Mpixels, pero sin filtro AA, igual que la D7100.

Como siempre hay que mirárselo con calma para sacar alguna conclusión. Yo lo hago muy deprisa, y cada vez menos me atrevo a dar un dictamen, no sea el caso de que algún despistado me tome por un oráculo y me haga caso.

Si me pusierais una pistola en el pecho, o peor aún, me obligarais a oír a Montoro 5 minutos seguidos, os diría que para mi gusto, el orden de las comparadas sería el siguiente:

  • JPG a ISO bajo: D7100, D5200, K5IIs, A77
  • JPG ISO alto: también
  • RAW ISO bajo: también, pero mucho más ajustado. Quizás la A77 antes que la K5IIs

Ya no digo nada más.

En resumen. Visto lo visto aquí, me parece que «para fotografía» mi comentario en Sonimag no estaba muy desencaminado. Sin embargo, si el video está entre vuestras preferencias, entonces parece que habrá que pensárselo dos veces, y hasta tres.

Bueno, pues eso es todo. Estos son los enlaces para que os hagáis vuestra propia “comida de coco”.

Hala, a disfrutar, o a sufrir.

Otros apartados de mucho interés:

En este caso llamo vuestra atención sobre el primer enlace, que no aparece en otras pruebas, y que hace referencia a la supresión del filtro AA. Podríamos titularlo «en busca del «moiré» y es una comparación de motivos «difíciles» entre la D7100 sin filtro AA y la D5200 que si lo lleva.

Hala. Que os aproveche todavía más.

 

adolfo

2 comentarios

  1. No real-time aperture adjustment preview in live view. Para esto hay un truquillo «informatico», que creo que lo lei en un análisis de Iker. Salir y volver a entrar del modo live view, pulsar el botón dos veces D7100 o tirar de la palanca dos veces D5100), haciendo esto la apertura se actualiza.
    Esta deficiencia, junto a la lentitud del modo live view ya las arrastraba de la anterior generación. Ojala las reparasen por firmware, por que esperar a la siguiente generación me parece excesivo.

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