7

Adiós Hassel V, y gracias por los buenos momentos que nos distes

Gracias por haber existido.

Valentín Sama nos cuenta, y aunque no lo vea seguramente con los ojos velados por la emoción, que la saga Hassel V llega a su fin al cesar la producción de la única cámara mecánica que aún quedaba: la Hassel 503CW.

Decimos así adiós a una prodigiosa familia que definió una época y un formato, y que a muchos nos dio muy buenos momentos.

Yo tengo, comprado con muchos esfuerzo y hace bastantes años, una Hassel 501 con tres objetivos, y reconozco que con ese equipo he pasado mi mejor época como fotógrafo aficionadillo, pero reconozco también que desde el año 2006, cuando compre mi primera DSLR, languidece de pena en un armario. Siempre tuve la ilusión de poder comprar un respaldo digital para ella, pero los precios me lo impidieron, y ahora ya no tiene ningún sentido.

De vez en cuando la saco, monto los objetivos, y hago unos cuantos disparos para que los mecanismos funcionen, la limpio y la vuelvo a guardar. Son los signos de nuestro tiempo. Después saco las facturas y la documentación y me asombro (cada vez me pasa) de la cartulina de garantía firmada por el operario que ensambló la cámara o los objetivos responsabilizándose completamente de su buen funcionamiento. Eso también son signos de los tiempos, pero de otros tiempos.

Lo dicho: Adiós Hassel V, y gracias por los buenos momentos que nos distes

La lagrimita (compartida) de Valentín Sama

Poco después lo cuenta «Que sabes de»  y esta es la escuetísima nota de prensa de Hasselblad

 

adolfo

7 comentarios

  1. Honestamente, me parece una noticia francamente triste, sobre todo porque hassel podía haber utilizado las Victor como plataforma de entrada al formato medio a precios más razonables.

    ¿realmente es tan complejo ofertar un respaldo de 24/28 mp por un precio similar a una reflex de gama media/alta?

    Ha faltado voluntad estratégica para impulsar este símbolo de la fotografía, incluso diría que van contracorriente a juzgar por sus aventuras con el engedro Lunar. O, acaso no podrían haber seguido los pasos de Leica?

    Insisto, tristeza inmensa, por que habían buenas opciones de negocio que no han sabido ver y explorar.

  2. La verdad es que si es una noticia triste para este martes lluvioso. Aquellos afortunados que tengáis una en vuestro poder no os desprendáis de ella.

    Perplejo, hay respaldos nuevos de Leaf desde 4.990€ (28 Mpx)y de segunda mano ya ni te cuento, pero no es muy habitual que cuando la gente se decide a pasarse al medio formato lo haga con esta cámara.

    Quizás con el paso del tiempo, a parte de otras cosas, los fotógrafos han perdido la capacidad de emplear una máquina con la que hay que enfocar a mano…

    • Sara, a eso me refería…

      El formato medio en general, y sus respaldos en particular no han evolucionado demasiado en lo referente a rango dinámico, comportamiento a altos isos y la variable de precio.

      El enfoque manual (como el caso de Leica) debe poder competir con las prestaciones de los sensores más evolucionados de las DSLR de gama media (D600/800-D5mkIII, por ponerte un ejemplo). Leica lo intenta, Hassel y sus consortes aledaños se han dormido en la parra y con ellos un símbolo (real) de la fotografía.

      4999 euros para un respaldo con el que no se pueda trabajar por encima de un ISO 800 (pensando que el software de terceros nos adecentará la foto), rango dinámico propio de una cámara de hace 5 años, coloca al producto fuera de mercado. Acaso el sensor de Leica, no lucha por los puestos de cabeza? Les importa a sus fieles usuarios seguir enfocando en manual?

      Lo único que les importa es seguir obteniendo un soporte (esta vez digital) lo más competitivo posible en relación a los estandars que el mercado establece. No podemos vivir de espaldas a la realidad, suponiendo que esa pátina que ofrece el fetiche de una marca nos permita vivir eternamente de las rentas de antaño… y menos en la era de lo digital y el jodido pixel.

      Si hicieseis una encuesta sobre que es más auténtico, trabajar con una DSLR o una Hassel, el 60% os diría que trabajar con una Hassel. El problema es que nadie ha querido responder, todos y cada uno de los motivos por que al final eso no acaba siendo así.

      Un saludo

  3. Adolfo hombre, si quieres te regalo un rollo de Ektar, pero echale de comer a la «Hassy», no le hagas eso, pobre!…

    Si, es mala noticia, pero desafortunadamente, es el cambio de los tiempos. Ya ni paciencia para «hacer una foto» tenemos, y lo dejamos en manos de «electrodomesticos» llenos de botones y lucecitas, dejando que ellos piensen por nosotros (de que nos suena esto, Adolfo?… de esos transceptores multibandas, con mas teclas que un piano… no?… ashsss!!!)

  4. A modo de colofón: todos los modelos Hassel y sus diferencias en castellano http://goo.gl/pFtgm Siempre me ha parecido un autentico follón diferenciar sus modelos.
    Yo con mi humilde Yashica 124 fuí muy feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.