Por ahora es solo un rumor, pero ahí está. Lo cuenta originalmente «Sony Alfa Rumors» y se hace eco de ello «Fotoactualidad». La cosa va de que las Sony Alfa SLT han entrado en vías de extinción y parece ser que Sony ha cesado la producción de todas ellas.
Por lo que parece el motivo es, como no podía ser de otra manera, el poco éxito (que es lo mismo que el bajo volumen de ventas) que ha tenido este sistema. En los artículos parece traslucirse una cierta «desilusión» (no es la palabra adecuada, pero ahora no se me ocurre otra) por parte del Sr.Sony. Según él, el sistema y la filosofía era «pluscuamperfecta» y solo tenía ventajas y ningún inconveniente. Ha sido el público, obtusos nosotros, que no hemos sabido entenderla, comprenderla y quererla.
El aviso a navegantes viene de que hay quien especula que detrás de la filosofía SLT irá la montura «A». La noticia lo desmiente con rotundidad, pero el pueblo llano es muy normal que se lo pregunte. Bastante tiene Sony con ir avanzando en el terreno de las «mirrorles» donde no le va tan mal como para volver al las DSLR.
En fin, y hasta ahí puedo leer.
Como siempre que pasan estas cosas a uno le asaltan algunas dudas que a vuelapluma pongo aquí sin pensármelo ni 15 picosegundos:
- La noticia original habla de «no mas APS-C SLT». ¿ Habrá alguna SONY FF SLT más como relevo de la Alfa 99 ?
- ¿ Volverá Sony al sendero de las DSLR donde no le fue nada mal al principio ? Sería una pena que su «know how» en la fabricación de sensores no se aprovechara (A99, RX1, etc….)
- ¿ Tendrá bastante Sony con el segmento «mirrorless» y con las supercompactas de lujo como la RX1 ?
- ¿ Dará más fuerza este parón al ya hace tiempo rumoreado primer sistema «mirrorless» FF ?
Lo único cierto y verdad en todo esto es que para todos los usuarios, mayoritariamente nuevos, que apostaron por Sony en el mundo reflex hace ya algunos años y compraron además unos cuantos objetivos, incluido el magnífico 24-70F2,8 de Zeiss, hoy no es precisamente un buen día.
Lo he visto en «Fotoactualidad» pero el original es de «Sony Alfa Rumors»
Nota más tonta todavía de lo habitual: confieso que yo no soy de los que se van a rasgar las vestiduras por esta noticia. Sin saber muy bien por qué, nunca me ha gustado el sistema SLT, así que no me parece mal un cambio de rumbo. Lo que si me parecería mal es que Sony abandonara para siempre el mundo reflex dejando tirado a sus seguidores, claro que si lo abandona para potenciar un nuevo sistema CSC FF de campanillas, pues ya no sabría que decir.
En fin, de verdad que lo siento mucho por los Sony-stas.
Por ahora es solo un rumor ¿ a ver si al final va a ser solo una trola bien montada ? Seguro que nos enteraremos muy pronto.
Pues yo interpreto el rumor de manera bastante diferente y menos catastrofista.
El motivo para usar, en STL, un espejo fijo es conseguir un enfoque rápido y altos fps (mucho mas altos que Nikon y Canon). Desventaja quita un poco de luz.
Las ultimas mirrorless consiguen un un enfoque igual o incluso mas rápido que las cámaras SLT o DSLR. Ademas es un enfoque mas preciso con poca luz y menos susceptible a fallos durante el montaje. No quitan luz al sensor y pueden hacer fotos igual de rápido.
Normal que estén pensado en eliminar el espejo traslucido. En algún momento pasara lo mismo con el obturador.
Aclarar que el rumor indica que seguirá habiendo cuerpos idénticos a los actuales SLT(con empuñadura, mandos específicos, visor, etc). Exteriormente serán idénticos, la diferencia vendrá en su interior pues no tendrá espejo traslucido ni modulo de enfoque asociado a ese espejo. Estas cámaras tendrán una mejora en la calidad de imagen( mejor ISO, rango dinámico, color) pues llegara el 100% de la luz al sensor.
El nuevo enfoque híbrido en el sensor, sera una mezcla de la tecnología por contraste de Olympus y de pixeles de detección de fase propiedad de Sony.
Si el «invento» funciona bien harán lo mismo en su gama FF.
Volver al sistema DSLR seria un error rotundo, en ese sendero no pueden competir contra Canon y Nikon por que como mucho igualarían sus resultados pero no su competitividad como marca. Elegir una estrategia diferente donde consigan ventajas tecnologías es la manera.
Para mi la duda es si la evolución sera compatible con objetivos Sony NEX, mas anillo adaptador para montura-A. O si mantendrán la montura-A tal cual.
¿Que esa futura cámara tiene similitudes con la GH3 y la futura hibrida de Olympus?. Pues SI se parece bastante.
El futuro es eliminar el espejo y obturador mecánico, y ese también es el camino elegido por Sony.
niKolás, sin entrar en istema concreto de autofoco, digamos que sería igual de rpido que en Canon Nikon, por la detección de fase. Lo de las altas velocidades de ráfaga es una milonga porque se dejan pelos en la gatera en cuanto a resolución. En video sería más interesante el autofoco por detección de fase porque la pérdida de, no cantidad sino calidad de luz, resultaría menos determinante que en foto fija. Lo importante no es que se pierdan ese tercio o dos tercios de diafragma, que en muchas ocasiones es fácilmente asumible con algo más de abertura o velocidades más bajas, el histograma o el fotómetro nos indicarían esa perdida cuantitativa.
El problema para Sony en esta línea no es quitar el semiespejo sino más bien el haberlo puesto: no haber seguido los consejos de Mariano y haber tenido paciencia, en todo caso, si querían desarrollar un sistema reflex consolidado y que no tenía que haberlo sido sólo por triunfar respecto a C y N; dar volquete en el mercado era muy difícil en reflex y queda visto que la cosa de resucitar el pellicle construyendo cuerpos apartentemente reflex pero sin serlo una idea pírrica como se va viendo.
Sólo pocos objetivos que no tengan que mover mucha masa consiguen velocidad de autofoco que se va a proximando a la detección de fase en los cuerpos altos de gama. Creo que las Nikon 1 son las primeras en implementar algo parecido a detección de fase en el sensor.
Salud y saludos.
Sony SLT Alfa 77 –> 12 fps
Sony SLT Alfa 99 –> 10 fps
Sony NEX 7 –> 10 fps
Sony NEX 6 –> 10 fps
Olympus OMD –> 9 fps
¿Donde se dejan resolución por el camino?, que yo sepa es opturacion mecanica a pantalla completa, si tuvieran que mover un espejo posiblemente no llegarían a esas cifras.
El sensor de la Sony SLT Alfa 99 integra 102 puntos por detección de fase, las NEX 5R y 6 también los tienen. Con ellos pueden calcular la posición de enfoque de manera directa y precisa(siempre y cuando el objetivo no tenga holguras mecánicas). Usando el enfoque por contraste obtiene precisión con poca luz, sin importar las holguras y con objetivos ligeros es rapidísimo. La idea es tener un enfoque híbrido, que valga para objetivos ligeros y pesados, que sea igual o mas rápido que todos los anteriores y sobre todo sea mas preciso.
Sony no rescato a Olympus por que les caigan simpáticos, lo haría para poder usar las tecnologias y patentes de Olympus, sobre todo las del sector medico.
Busca por ahí y encontrarás la verdadera relación velocidad resolución. De cualquier forma, desde hace décadas en película se llegaba a esas e incluso superiores velocidades de ráfaga, con movimiento de espejo. La cuestión no es tanto de velocidad de ráfaga sino de almacenamiento. El autofoco no es sólo muchos puntos distribuidos en el centro del fotograma…
Creo que Sony compra en la medida que sea la parte médica, que habría que mirar como se adecúa a lo de las fotos y video…
Salud y saludos.
Javier que no todo lo nuevo es malo, que hay cosas muy interesantes e útiles. Solo son herramientas creativas que podemos utilizar, junto a las que ya teníamos. 😉
Las tecnologias nuevas nada mas salir tienen sus fallos, pero poco a poco las van mejorando y puliendo los errores. Por ejemplo a mi la primera generación de mirroless me pareció una patata, pero es justo reconocer que las ultimas que han salido están muy bien.
Nicolás, y cuando he dicho tal cosa… claro que hay cosas interesantes y útiles, también las hay poco interesantes y bastante inútiles. Se trata de relativizar el poder del power point marquetiniano que loa lo nuevo, lo nuevo propio de la marca, que en muchos casos como este de lo slt dista mucho de ser precisamente nuevo. Sólo comentaba que desde hace décadas se llegaba a más de 10 fotos por segundo, levantando espejo y obturando, además de arrastrando película que es un sobresfuerzo mecánico brutal. Las Canon y Nikon reflex de alta gama por ahí andan. Admitiendo que las slt o mirrorless den un par de tiros más por segundo, y no siempre a máxima resolución, cosa que se esconde, pués resulta un implemento de posibilidades relativo.
Las herramientas no son creativas sino las maneja un operario creativo, el soplo creativo no viene en el manual. No quiero negar el impulso creativo de los desarrolladores que ingenian la herramienta y sus implementos, ni siquiera del arte de los luego vendedores de la moto, pero la herramienta para hacer fotos sigue siendo un agujero con o sin lentes que deja pasar una determinada cantidad de luz durante un tiempo establecido que la recoje un soporte que luego se labra, poco o mucho depende de cada quien o de para qué.
Los «fallos» no son siempre por adecuación temprana de las «nuevas» tecnologías. La d600 y sus escupitajos al sensor no es culpa de una nueva tecnología, cuando una alpha slt da algo peor calidad de imagen que una nex no es porque se deba desarrollar mejor la viejuna tecnología del semiespejo. Lo mirrorless está planteado en video mucho antes de la aparición de cualquier sistema foto que consideremos primero, está en la propia condición de la foto digital. Con mirrorless o sin mirrorless hay aparataje interesante y otro no tanto, según opiniones.
Salud y saludos.
Y conseguir que los visores electrónicos puedan competir con los ópticos.
Efectivamente ese es un tema que tienen pendiente, y es una gran ventaja en favor de las DSLR, Fuji x-Pro y Leica. (Las Sony SLT tienen visor electrónico).
Podrían hacer un visor electrónico cuya imagen fuera mas grande que la mostrada por los visores clásicos.
Y hace tiempo Adolfo nos enseño alguna patente de Nikon que describía visores bastante innovadores, con LCDs transparentes.
O quien sabe igual las google glass son un exitazo y veríamos la imagen en las gafas vía inalambrica.
Personalmente prefiero los visores ópticos, los EVF o los híbridos. Por una cuestión importantisima de sujeción mas firme de la cámara.
La verdad es que cuando hay quien se queja de que la mayoría prefiere Canon o Nikon y desestima las cualidades de otras marcas , si miras con perspectiva en el tiempo, estas son las únicas medio fiables, ya que las demás o han desaparecido o van haciendo pruebas a ver que tal (Olympus, Minolta, Ricoh, Pentax, Sigma, Sony, …)) además ninguna ofrece (hoy por hoy) nada mejor o lo mismo por un precio competitivo (igual el cuerpo es más barato, pero luego las ópticas no).
Llevo 30 años con Nikon y puedo utilizar los mismos objetivos que cuando comencé (alguno con mejor o peor fortuna), mis cámaras analógicas siguen funcionando, con mi D7000 estoy más que contento.
Me gusta ver como evoluciona la tecnología, pero mi bolsillo no me permite ir probando a ver que tal …y si no me lo cambio.
Pentax probablemente es más compatible retrospectivamente con sus ópticas que Nikon. Sony tiene una buena herencia de las de Minolta.
Salud y saludos.
Ostras. Pues sabéis que tenéis mucha razón. Si este ha sido el camino para que maduren los sistemas de enfoque por diferencia de fase en el sensor, para que los EVF tengan un rango dinámico y una velocidad de respuesta suficiente, y el último paso antes de liberar a las cámaras del obturador mecánico, la etapa SLT ha valido la pena, si señor.
Ojalá sea sí.
Pero, Adolfo, en una Alpha slt la detección de fase es a modo de las reflex si no me lio, precisamente por no hacerlo en el sensor.
Salud y saludos.
Es verdad. Se me han cruzado los cables. Ya me estoy haciendo muy mayor y no estoy para estos trotes.
Detrás de todo esto están los contratos de Sony con sus principales clientes.
Podeis apostar sin perder, a que Sony se ha comprometido a no usar su mejor tecnología (o parte de ella) sobre la misma gama de productos sobre la que basa el gran grueso de su producción. La vía SLT es una forma inteligente para saltarse parte de la letra pequeña de esos compromisos, incorporarla en una compacta, no deja de ser otra fórmula…
¿O no es absurdo que la RX1 obtenga el mejor resultado que Sony puede ofrecer como marca/fabricante de «sensores digitales»?
Decisiones estratégicas y de negocio, plazos y compromisos. Cuando todas y cada una de esas tres cosas se completen, tal vez podamos saber que piensa hacer Sony con sus propias reflex digitales y la tecnología real de que dispone.
Un saludo.
Tengo una Alpha 850 y una buena media docena de ópticas, 3 de ellas bastante buenas (24-70, 35 y 85 mm) he apostado por la montura A. No quise entrar en la A99 ya que había comprado la A 850 hacía poco tiempo y el «salto» no me valía la pena. Sin embargo ahora querría evolucionar este cuerpo y veo sensores muy buenos montados sobre las A7… pero nada en montura A. Se me puede decir que con una A7 y la «ortopedia» del adaptador ya podría tener un cuerpo actualizado, pero no es lo mismo.
En electrónica de consumo ya he sido «víctima» de las estrategias comerciales de Sony con el excelente sistema Beta de Video luego arrasado por el VHS y también «piqué» con el mini-disc en coche y walkman… espero no hacer nuevamente el papel de consumidor que subvenciona una marca tecnológicamente brillante pero con políticas comerciales anti-cliente
Ciertamente apostastes por la montura correcta, la que te ofrece mejores prestaciones y mayor luminosidad (desde el punto de vista óptico).
Cuanta razón tienes cuando te defines como una víctima de los vaivenes marketinianos, ya que no es otra cosa, pura estrategia que permite a Sony esquivar la letra pequeña de sus contratos industriales de clientes como Nikon (entre otros). Incluso más allá del tema contractual, no parece compensarles ofrecer un producto en el mismo rango o nicho de mercado, sin perder un cliente potentísimo. De ahí todo este batiburrillo de monturas A, E, adaptadores, espejos traslúcidos y cámaras sin espejo. La letra pequeña, con total seguridad habla de la exclusividad temporal de sensores y determinada tecnología sobre cámaras de sistema reflex.
No hace mucho, en un zoo de China, habían travestido un perro de una raza peculiar, para acabar poniendo un rótulo de «León» en la puerta de su recinto. Durante bastánte tiempo coló, hasta que un buen día el can se puso a ladrar, y claro los leones no ladran.
Algo parecido sucede con la montura E de Sony. Es posible que acaben solucionando el desafío técnico que representan su configuración óptica, pero llevará tiempo… Y no pocos esfuerzos, entre los cuales hay que contar el ninguneo y desfidelización de miles de clientes como tú, que ya no se creerán que el elefante es un elefante, aunque sea real.