8

Las verdades como puños no pueden ocultarse: Canon aún no sabe hacer sensores – DxO Mark

No voy a ser yo quien eche más sal en la herida, pero hay pruebas que son evidentes y al final las verdades como puños no pueden ocultarse ni disimularse más tiempo.

En el artículo que aparece hoy en «Fotoactualidad» el juez instructor de la causa que dicta sentencia es «Fotoactualidad», y el verdugo, que además ha hecho la labor de investigación y recopilación de pruebas inculpatorias ha sido «DxO Mark».

¿ Y de que va la cosa ? Pues básicamente de dos puntos, uno más particular, y otro más general.

Curvade progresión: ascendente en Nikon, preocupantemente plana en Sony, y regresiva en Canon.

  • El particular: la Canon EOS D700 es una cámara prescindible. No aporta absolutamente nada nuevo sobre la D650, y el único motivo de su existencia es hacer olvidar la mala prensa que tuvo esta última en todos los foros especializados de nuestro mundillo.
  • El general: la curva de progresión en la fabricación de sensores es negativa en Canon (e incluso también en los últimos modelos de Sony), sin embargo en Nikon es claramente positiva con diferencias sobre la competencia que no solo son preocupantes para esta, sino que empiezan a ser abismales.

Lo de Sony no se acaba de entender demasiado bien, por aquello de «quien tuvo, retuvo», pero así están las cosas ahora.

Sin embargo lo de Canon es que clama al cielo. ¿ Cuando aprenderá Canon a hacer sensores ? Yo creo que ya va siendo hora, y si no saben, que espíen, que copien, que compren, o que colaboren con los que saben.

Es una reflexión tonta pero que me ha salido del fondo de mi desencantada alma canonista.

Si siguen con su actual política de mirarse el ombligo, mirar a los demás por encima del hombro, y continúan con su «simpática» política de precios, es como para hacérselo mirar. Bueno, es como para que el Sr.Canon se lo haga mirar, pero también nosotros, por seguirle el juego y pasar por caja cada vez que tenemos unos ahorros.

La sentencia en «Fotoactualidad»  ;  Las pruebas en DXOMark

adolfo

8 comentarios

  1. Cada vez hay más gente (con posibles, se entiende) que se vende todo su material de Canon para pasarse a Nikon o simplemente a Mirrorless… y tienen suerte que somos muchos los que no podemos permitirnos hacerlo.

  2. Muchos de vosotros sabeis que soy uno de los que se vendió una buena parte de su equipamiento Canon para pasarse a Nikon, con la aparición de la D800, pero… hay que ser objetivos…

    Y lo digo por que se omiten algunos detalles muy importantes. Canon está en mala racha (sobre todo en lo relativo a sus políticas de desarrollo de productos) y sus sensores actualmente no están al nivel de Nikon, es cierto… pero ojo, la gráfica no refleja otras cuestiones importantes. Cuantos MP ofrecía cada una de esas cámaras y a que precio lo hacía…?

    Hasta la irrupción de la Nikon d3x, con una cámara de precio/prestaciones profesionales, Canon lo había hecho bastante mejor que Nikon…

    En el espacio tiempo, cámaras como la 1dsmkII, la 5dmkII y la 1dsmkIII eran los mejores productos dslr por prestaciones/precio del mercado. En el terreno óptico, ambas marcas han ido bastante parejos, ya que en algunos casos despuntan ópticas de una marca u otra de forma bastante aleatoria.

    No hay que olvidar la travesía por el desierto que los nikonistas sufrieron durante esos años. Muchos de nosotros no hemos olvidado a decenas de nikonistas vendiendo cristal para pasarse a Canon. Hoy parece que las tornas han cambiado… pero a pesar de todo ambas marcas ofrecen productos con los que poder trabajar razonablemente…

    Ojalá que Canon, nikon, Sony, Pentax, fuji, oly… etc se peleen por ofrecernos la mejor tecnología al mejor precio, de hecho es lo que nos interesa a todos nosotros como consumidores de lo fotográfico.

    Un saludo…

    • Muy cierto Peperplejo. Yo creo que el punto de inflexión a favor de Nikon se produjo con la aparición de las D3 y D300 en el verano del 2007. Aún no había crisis. Yo, aunque sea solo desde el fondo de una desencantada alma canonista, sigo confiando en Canon. Pudieron y aún pueden.

      Ya saben enfocar bien. Les ha costado, pero ya saben.
      Ya hacen objetivos de campanillas. También les cuesta, pero cuando se ponen, lo hacen bien.
      Lo que no saben es poner unos precios razonables. Ahí no tengo muchas esperanzas.

      Lo que ahora les falta es hacer sensores buenos. Creo que pueden aprender, y si no, que se lo encarguen al mismo que se los fabrica a Nikon, y con sus mismas especificaciones.

      A ver Canon. ¿ Para cuando tu primera DSLR FF con sensor bueno y sin filtro AA ?

        • No todos, y no igual. Sorprendentemente los sensores Nikon fabricados por Sony con las especificaciones de Nikon, son mejores que los de la propia Sony. Y lo mismo pasa cuando otros fabricantes, CMOSIS y Toshiba (por ejemplo) fabrican con las especificaciones de Nikon.

          Cosa rara desde luego.

  3. Buenos días Adolfo
    Veo que eres de los míos, madrugador nato! (como todo buen fotógrafo que se precie).

    Como comentas, los primeros pasos hacia el éxito nacen de la estructura de la D3 y D300, pero fueron cámaras de 12,1 Mp, hecho que desesperó hasta el tuétano a todo el sector profesional (o al menos a buena parte de él)

    Hay que tener en cuenta que Canon corría con la 1ds MkII desde hacía casi 4 años, y lo hacía a 16,1 Mp (lo que se traduce en un 25% más de buena información). De hecho fué presentada en el photokina del 2004.

    Fué en septiembre del 2008 cuando se presentó la 5dMkII y fué un mazazo, tanto por precio como por resolución efectiva y control de ruido. Además incluía el factor vídeo, lo que le representaría una notable diferenciación con la que dejaría sentada a Nikon en el banquillo en el apartado ventas.

    Por eso hablaba de la 3dx como punto de inflexión. Un cámara rápida, a 24 mp y unos niveles de ruido supercontenidos (mejores que los de la 5dmkII). Esta vez en el factor precio ganaba Canon con su 5dmkII, pero en todo lo demás era para la D3x, al menos en lo fotográfico.

    Incluso me atrevería a decir que Canon no ha sido capaz de superar a la D3x a día de hoy, salvo en el factor ISO. Hecho bastante discutible por otra parte por la inercia de Canon a precocinar los raws más allá de lo razonable para intentar salvar los muebles.(Como lo hace con la 5dmkIII)

    Muchos de los que nos pasamos a la D800 esperábamos una 1dsmkIV que jamás llegó. De hecho creo que Nikon ha bajado el tempo de sus lanzamientos, a pesar de tener una flamante D4x a punto para producción. Y ha bajado el ritmo ante la inoperancia y endiosamiento de Canon.

    Hemos hablado muchas veces por aquí, del daño que le ha supuesto el éxito del vídeo de la 5dmkII a Canon, daño en su desocupación por lo fotográfico para centrarse en cuestiones de «cine» con las que dificilmente pueda acabar de competir.

    Olvidar el «core business» de su actividad es el precio que todos los que somos o éramos Canonistas convencidos hemos tenido que pagar.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.