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Canon, en lugar de aprender a hacer sensores, va y se pone a imitar a Hassel

La presunta "CanonHassel camera": patente solo, por ahora.

Mira que se lo tengo dicho: Canon, primero aprende a hacer sensores y luego ya pensarás que hacer con ellos. Pues nada, ni caso.

Canon sigue sin saber hacer sensores, sin embargo a algún estratega de la firma se le ha ocurrido imitar a Hassel y ha patentado un sistema para incrementar la resolución simplemente moviendo micrométricamente el sensor. Vaya, talmente como hace la mismísima Hassel H4D-200MS, pero supongo que en formato DSLR.

Naturalmente la cosa solo sirve para naturalezas muertas, absolutamente muertas. A las naturalezas vivas cuesta mucho convencerlas de que permanezcan totalmente inmóviles mientras se mueve el sensor.

Lo cuenta, y cuenta muy poco porque no se sabe más, Fotoactualidad, aunque el original, como no, viene del inquietísimo blog japonés «egami».

Nota tonta: Virgen Santa del Amor Hermoso. Yo me he conjurado conmigo mismo a no comprar ninguna cámara más de Canon hasta que mi fabricante de cabecera haya aprendido a hacer sensores y a quitarles el filtro AA. ¿ Os parece que he hecho mal ? Igual me he condenado a mi mismo a vagar eternamente con mis 4ooD y 5DMark II por toda la eternidad.

adolfo

6 comentarios

  1. Los fabricantes, aparentemente hacen las cosas más peregrinas del mundo mundial…pero, ¡chí sá!…Todos despotricamos de Nikon cuando lanzó la Serie1 que está resultando ser una linea muy vendida en Japón…y yo, lamento no haber comprado antes mi primera V1.

    A lo mejor Canon ‘riza el rizo’ con una DSLR «a là Hassel…»

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, mientras todo el mundo reconocer el acierto de Sony o Toshiba con sus sensores, los chicos de canon nos siguen vendiendo HOY cámaras con unos sensores que mi vieja 1DmkII iguala, desde el año 2005…

    Creo que si tienes lentes potentes de la marca y/o cámaras como las que nos comentas o aguantas en el barco como yo en espera de ver que es la 7DmkII o por donde nos dice va a ir todo con la70D, o estás condenado is quieres progresar a dejar a canon atrás por mucho que te duela, confío que el análisis de la 100D de DxOmark demuestre que es un sensor diferente a la 700D y que el cambio con retraso llega, sino más pronto que tarde adiós canon…hola SoNikon!

  3. Yo es que soy un poco ignorante, por qué demonios no fabrican las cámaras sin el p. Filtro aa? No se ahorrarian un elemento? Las que lo quitan, aumentan el precio. Por que? Por que? Por que????

    • Sin que ningún fabricante me haya contado nada, yo pienso que al principio se le tenía mucho miedo al «moiré», pero con el desarrollo de sensores cada vez con más resolución, el peligro se ha minimizado, y si el problema aparece es mínimo y afecta a un tanto por ciento muy pequeño de las tomas.

      Yo creo, o quiero creer, que los fabricantes han entendido finalmente que es preferible tener un noventa y mucho por ciento de las imágenes con ese puntito más de nitidez, que un % de imágenes casi ridículo con algún problemilla de «moiré».

      Lo del tema precio es pura estrategia o marketing. Cuando una cosa suena a «especial» les falta tiempo para encarecerla, pero eso solo pasa cuando hay donde escoger. Nikon D800, D800E, Pentax K5II, K5IIs. Sin embargo la Nikon D7100 o la Coolpix A son únicas, y ya no llevan filtro AA. Solo falta Canon por dar ese paso, y Sony, que últimamente se ha desorientado un poco.

      Veremos si la tendencia se consolida en la próxima generación.

      • Hola Adolfo

        Siendo consciente del diferencial cualitativo que ofrecen las imágenes sin filtro AA, hay que tener muy claro si tu tipo de fotografía lo precisa o no…

        O lo que es lo mismo, si a quien vayas a vender tu foto, el dichoso moiré puede suponerle un problema, ten por seguro que como fotógrafo tendrás dos problemas… el moiré y un cliente descontento.

        En fotografía de moda y comercial, es evidente que el moiré representa un invitado inesperado que puede llegar a arruinarte la fiesta… No es así en fotografía de naturaleza (normalmente), pero allá donde tengamos un patrón geométrico regular, podemos obtener moiré.

        En ocasiones el moiré aparece y desaparece con un simple cambio en la distancia focal y si la sesión no está asistida con una visualización instantánea mediante una pantalla (al 100%) se corren muchos riesgos.

        Compensa el diferencial de nitidez? Para mi no…

        Sobre todo por que ese diferencial se puede llegar a obtener con una sutil máscara de enfoque o con la reducción de la fotografía en un 20% (siempre y que actives el escalado enfocado).

        Para algunos de nosotros, el filtro AA puede llegar a ser un providencial aliado, y creo que lo ideal es adoptar políticas como la de las D800/D800E… dónde es el fotógrafo quién puede escoger si la cámara lo incorpora o no, prescindiendo de intentar establecer una estrategia global a favor o en contra. 😉

        Un saludo.

        • Tienes muchisima razón. En moda, en fotografía arquitectonica, y en foto de producto en general, según como sea el producto puede ser un problema, y si ese tipo de foto es un % grande de tu trabajo, y además vives de eso, entonces si que el problema puede ser muy gordo.

          Yo pienso que para el común de los mortales, sobre todo para el aficionadillo de a pié, el «moiré» en la vida real no es realmente ningún problema pues ráramente aparece, y por eso valoro mucho ese punto más de nitidez que se puede conseguir.

          De todas formas entiendo y comprendo perfectamente tu puntualización. La verdad es que coincido contigo en los fabricantes que se precien no les costaría mucho tener el mismo modelo con y sin filtro AA, como las Pentax K5 II y KIIs, o el más cuestionado modelo de Nikon D800/D800E con versión «con» y con vesrión «sin» (pero muy especial: Filtro AA – Filtro AA).

          Por cierto. Viva el «Foveon», pero en mejores manos.

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