Dice una noticia que acabo de leer en el periódico.
El investigador gallego Diego Martínez Santos, residente ahora en los Países Bajos, ha visto rechazada su solicitud para regresar a España con una Beca Ramón y Cajal, que otorga el CSIC, el mismo día que le concedían el premio al mejor físico joven de Europa por sus trabajos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.
Diego Martínez Santos, de 30 años, tiene actualmente un contrato de tres años en el Instituto de Física de Partículas de Holanda, el Nikhef, una de las mejores instituciones europeas de su área, según informa La Voz de Galicia.
La carta de denegación de la beca, que coordina la Secretaria de Estado de Investigación y pretende que con ella puedan regresar talentos científicos españoles que trabajan en el extranjero, aducía la «falta de méritos» del candidato.
El premio al mejor joven físico experimental de Europa, que se concede cada dos años, lo concede la Sociedad Europea de Física.
Supongo que los redactores de «El Periódico», perplejos por la noticia, han hecho algunas llamadas y la continúan así:
Fuentes consultadas por el rotativo especulan con que la comisión de expertos que otorgan las Becas Ramon y Cajal seguramente optará por candidatos mayores ya que en estos casos se trata de su «última oportunidad de regresar a España».
No se me ocurre nada más que añadir. En nuestra entrañable «piel de toro» tenemos muchas cosas «pa echarse a llorar». No hay que rasgarse las vestiduras. Esta es una más. Es lo que hay……..
Perdonar la digresión de nuestro mundillo, pero he visto la noticia, y no me he podido aguantar. Procuraré que no vuelva a pasar.
Actualización: no estamos solos, afortunadamente.
Vivimos en un pais de LOCOS, esto no me lo imagino en Alemania, Suecia o Finlandia, por ejemplo.
Tenemos lo que nos merecemos por idiotas y pretendemos ser Europeos! jajajaja…
Saludos navegantes
Bueno, esto es algo normal en España. En mi caso, dos carreras en el campo de las humanidades, he sido profesor universitario y empresario. Y ahora en el paro, y es que para los tecnócratas «no doy el perfil». En mi entorno no soy el único así, pero lamentablemente la única carrera que sirve y que tiene futuro en el país se llama relaciones laborales, en el que la asignatura principal es «ser amigo de» independientemente de que se sea un auténtico inútil.
A tu pregunta, seguro que sí. España, país de Toros y pandereta… y de pillos, truhanes, sinvergüenzas, pícaros, rastreros, pelotas y conformistas.
esto pasa porque hemos vuelto a los 70′ .Las mujeres irán a abortar a Londres, TVE recomienda por mandato de la iglesia putólica que las niñas no provoquen. Emigración a Alemania. Eso si; ser sinverguenza tiene premio en este cortijo llamado España.
No sigo que me caliento.
Respondiendo a tu pregunta, posiblemente tenemos lo que merecemos…
Aunque la mayoría de la población de este país no se siente identificada con ninguna formación política, sigue votando la fórmula del bipartidismo alternante que nos ha llevado hasta esta situación rocambolesca.
El propio sistema se ha encargado de limitar la aparición de nuevas fuerzas políticas, apocopando su repercusión en los medios y limitando su repercusión social, hasta el punto de legislar en contra o no dudar en equipararlos a grupos terroristas.
El verdadero terrorismo se produce cuando nuestros gobernantes dejan de ejercer su cargo para el bien común, tomando decisiones orientadas a satisfacer a unos pocos y olvidarse de todos y cada uno de sus votantes.
Ha dejado de ser una cuestión de izquierdas o derechas, para dejar en evidencia que necesitamos a gente que tome el relevo bajo la simple premisa del sentido común. Cualquier ama de casa lo haría mejor que los responsables políticos que nos han traído hasta aquí, cualquier pastor perdido en el monte sabría distinguir entre lo bueno y lo malo con más facilidad que los que han sido capaces de dar la espalda a Diego Martínez Santos…
Un saludo…
Sislena Caparrosa Castro lleva la mitad de tiempo sobre la tierra que Diego Martínez Santos. Tiene quince años y un serio problema en la garganta y el plexo solar, por alguna anomalía genética salió del útero de su madre, gracias, con unos asféricos doble gauss sonoros prodigiosos, tan potentes como intuyo frágiles si no se pulen como es debido. Con todo merecimiento ha ganado esto de tu si que vales, programa que yo nunca había visto hasta enterarme via informativos y por la polvora que ha creado en la web. Yo no soy ni entendido ni siquiera mero aficionado a la lírica, aunque en ocasiones dejo que mi pobre sentido musical se deleite. Por mera curiosidad hace un par de dias clické el youtube de la actuación de Sislena, joder, a los pocos segundos me di cuenta de encontrarme ante un ser superior, ante una rara maravilla antropológica, delante de una discordancia del sistema. Me indigné. Profundamente. Con rabia, pensando, qué carajo pinta este monstruo en este mamoneo televisivo, cómo que tú sí que vales. Escuchando una y otra vez su Nessun Dorma, porque es suyo y de muy pocos y pocas más, no comprendo que a estas alturas quienes hayan permitido que Sislena se tenga que presentar al programa, los capitostes canarios, godos y guanches, noreuropeos afincados y amurallados en las mejores zonas de las islas, no emprendan camino a los acantalidados de Los Gigantes para despeñarse dígnamente como Bentor; me resulta incomprensible. Reconozco que los parlamentos de Risto, Corbacho y la otra chica del jurado son encomiables al igual que el público votante, no digo ya las palabras de la propia Sislena, estremecedoras: ella no quiere triunfar, sólo quiere poder ir a Milán a que la pulan con el máximo esmero y rigor los asféricos de la garganta. Demoledor. Si el mercadeo musical español no la asesina escracheándolle la glotis, triunfará, pero es condición indispensable que lo haga en los palacios líricos, como la metan en los circuitos de triunfitos que si que valen, la traición será de lesa patria. Sislena y allegados, resistid, encordaos al mástil, no firméis los papeles de pérfidas sirenas, no durmáis, la luz brillará, al alba, cuando se vence. Diego, no retornes, España no te merece.
Salud y saludos.
A tu pregunta Adolfo: Si.
Es cruel pero es asi de cierto. Hemos votado -en estas ultimas elecciones- al mismo tipo que nos engaño -8 años ha- con lo de los «hilillosh de plashtilina». Es decir, que hemos (han, yo no les vote, pero me lo tengo que comer con patatas) votado a un mentiroso y a una caterva de bucaneros. Somos tontos.
En otras ocasiones hemos votado en plan «cara o cruz», sin pensar en alternativas. Pero esto ya es salirse demasiado del tema. Ahora no toca.
No es que «tenemos lo que nos merecemos» (segun se interprete, si), si no que «tenemos lo que nos hemos buscado». Nosotros solitos. Y de esta no saldremos, a menos que realmente hagamos lo que ya dije en el tema del chiste de Forges: Salir a la calle y manifestarnos. Protestar. Una protesta perenne, silenciosa y estatica. Nada de panderetas, bombos y charangas. Nada de «acampadas» ni similares. Para lo que ha servido.
Dejarnos de «nikon» o «canon» (permiteme el eufemismo) y mirar otras marcas. O que el propio pueblo, nosotros, creemos o seamos capaces de hacerlo y ponerlo en accion, una nueva «marca fotografica». Porque las que hay ahora no nos sirven. Estan demasiado arcaicas y enclavadas en sus vicios de funcionamiento.
Yo -y perdonarme el egocentrismo de ponerme de ejemplo- ya rozo la cincuentena. Si me ponen en la puta calle, aparte de la miseria de paro que me quedaria (gracias a esa reforma laboral que tenemos) soy demasiado viejo para que me contraten en sitio alguno y «demasiado joven» para una jubilacion. Que hago entonces?… Me tiro a las vias del tren?.
Y como mi caso, centenares, por no decir miles, mas.
Nos estamos comiendo una crisis y unos recortes de los cuales ninguno de nosotros -los aqui presentes, leyentes, participantes y demas en particular- y el resto del pueblo, no tenemos culpa alguna.
La solucion?… Tendria que cambiar muy mucho la mentalidad del españolito medio. Dejar de que decidan por nosotros estos de siempre y comenzar a pensar y a decidir por nosotros mismos.
Hemos estado demasiados años confiando ciegamente en los que nos gobiernan, creyendo erroneamente que lo hacian bien y por nuestro bien. Nos hemos «aborregado» demasiado. No hemos vuelto a los 70… hemos vuelto mas atras aun: a los 40…
Tenemos lo que nos merecemos y es más que vergonzosa la situación en la que se encuentra la ciencia en este pais, sin embargo también creo que es necesario decir que la prensa ha dado una visión algo distorsionada de este caso. No dudo que el curriculum de este investigador sea impresionante, aunque la verdad es que no lo sé, pero un investigador con 20 años más de carrera investigadora puede tenerlo infinitamente mejor. Puede tener muchas más publicaciones, haber presentado un mejor proyecto o dedicarse a un campo más valorado por los revisores o por las bases de la propia beca.
El problema no es que el ministerio no le haya concedido la beca a este investigador, si no que todo el sistema científico español no es capaz de subsistir. Las instituciones no tienen para pagar a sus investigadores, los investigadores para mantener doctorandos y ni el propio CSIC puede pagar la factura de la luz de sus centros.
Es una lástima que este joven talento no pueda volver, pero el problema real es que dentro de cuatro o cinco años no quedará un solo centro de investigación y las situaciones realmente graves no tienen repercusión en la prensa
No, no creo que nos merezcamos los políticos que tenemos, ni los que gobiernan ni el resto, que se vayan todos, que cada uno escoja el sitio donde quiere mandarlos, hace falta gente honesta, con ganas de hacer las cosas bien, sin ansias de poder, etc., esta democracia que tenemos es un fraude mientras no cambien las cosas.
Un saludo a todos.
¡Vaya!…¡mira por donde tu disgresión me ha llevado a la confirmación de que detrás de unos espíritus sensibles, amantes de la fotografía y de sus ‘artefactos’ nos encontramos gentes de altos ISOs sociopolíticos, y por tanto preocupados sobremanera por de la deriva en la que han metido a este gran país unos políticos no solo asquerosamente corruptos, sino lo que ya a estas alturas percibo como algo peor incluso, infinitamente inútiles.
Ya tenemos clara constatación de que en la política se refugian los más ineptos, con algunas excepciones que confirman la regla; la razón puede radicar en que su IQ nos les permite hacer algo más que medrar…y en ese ‘terreno’ tienen el campo abonado.
Estoy absolutamente de acuerdo con quienes piensan que esto no se soluciona ni a través de las redes sociales ni con unos pocos miles haciendo ‘manitas’ en las calles. La gravedad del asunto ya exige de nosotros asumir riesgos en las calles e incluso un alto espíritu de sacrificio personal, pero tampoco solo por parte de unos pocos, en los que el sistema ya se está cebando, sino que debe ser la ciudadanía ¡toda! la que demuestre el poder que tiene si se une con un objetivo común como es el cambiar el sistema desde la raiz, algo que no pudimos lograr hace 40 años por la coacción de las armas.
Quienes vivieron la convulsa segunda mitad de los 70s y primera de los 80s en alguna de las grandes ciudades saben perfectamente a qué me refiero. Y tampoco es lógico que quienes se involucraron a fondo entonces sean quienes deban hacerlo nuevamente en primera fila…entre otras cosas porque sus huesos ya no están para ello…pero ¡insisto!…debemos ser todos.
Y este debe ser el mensaje en los medios: llevar a todo el mundo a la convicción de que si no se hace ahora, mañana será demasiado tarde…
Homenaje del gran Forges:
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/05/15/vinetas/1368630130_101177_1368630192_noticia_normal.jpg
Adolfo, si puedes y quieres, añadelo a la entrada. Creo que se lo merece.
Otra más
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/16/actualidad/1368688312_822641.html
Así se hace cantera, bueno , así se hace con la cantera, que en estos casos se la entrena, se la forma y se vende gratis, sin claúsula de rescisión. Qué carajo, qué inventen ellos, que la luz eléctrica alumbra igual de bien aquí que allí donde se inventó… grrauff tchopf, gargajo por entre el colmillo y el palillo.
Salud y saludos.