La conocida firma Metz, además de hacer un montón de flashes que por cierto a mi siempre me han gustado mucho y son algo más baratos que los originales de las marcas más reputadas, también
fabrica, como no, luminarias de las modernas, de luz continua y con LED’s.
Álvaro Méndez publica hoy en «Que sabes de» una toma de contacto y análisis de una «antorcha» que se llama Mecalight LED-320, y tan simpático nombre se debe únicamente a que según el fabricante la luminaria es capaz de proporcionar una intensidad de 320 lux, ¿ captáis ?, pues eso.
El artilugio tiene un potenciómetro que permite regular la intensidad y se alimenta con 4 pilas AAA. Viene con dos filtros difusores, uno neutro que conserva la temperatura de color en los 5.600 ºK, y otro naranja que la baja a 3.200ºK. Se pueden acoplar varios equipos y regularlos desde un solo mando, y admite alimentación desde la red eléctrica.
No es nada caro, o al menos a mi no me lo parece: el modelo analizado cuesta 70 euros, pero hay otro más potente que se llama LED-480 a 90 euros y otro más sencillo que se llama LED-160 a 45 euros, si bien este último no es regulable ni permite conectarlo a la red.
Interesante detalle que no escapará a ninguno de los astutos miembros de nuestra diminuta comunidad es que Álvaro ha montado el iluminador en una Lumix GH3, guiño sin duda a la que pasa por ser la mejor cámara de video que no es videocámarama, ¿ captáis ?, pues eso.
Hola Adolfo!
Al leerlo me surge la duda acerca de:»y otro naranja que la baja a 3.200ºK», y es que por lo que yo tengo entendido la temperatura del los tonos anaranjados, ¿no son de valores más altos, próximos a los ocho miles y mas?
Por otro lado ya hablaba alguien de las técnica de McCurry en el Calendario de Pirelli, y este juguetito va por ahí.
Un saludo a tod@s
Sin meterme en complejidades físicas que no vienen al caso yo te diría que la luz de un filamento inscandecente (de una bombilla clásica, de las que ya casi no quedan) es más amarillenta que la luz de día en un día soleado. Fíjate que cuando compramos una bombilla de bajo consumo debemos pedir luz dia o fría o luz cálida. La luz día es más azulada y la luz cálida más amarillenta. Por eso para convertir una fuente de luz día en una de luz cálida hay que «amarillearla».
Si te fijas en cualquier programa de edición verás que las temperaturas de color más altas corresponden a la sombra (sobre los 8.000 ºK), después viene el día nublado (6.500 ºK), despues la luz de sol directa (sobre lo 5.500 ºK) y más abajo la luz de tungsteno (sobre los 3.000 ºK).
http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color
Francisco, precisamente…
Cuando la luz ambiente es cálida 2500/3500ºK, la cámara se ajusta para compensar la toma a la fuente de luz original.
De ahí cuando calibras a temperaturas más bajas (±3000), si la toma es con flash (5.500ºK) o luz de día, la apariencia es de una toma azulada. Si calibras para una temperatura alta (±6000) el resultado será anaranjado.
Básicamente se trata de una compensación que regula el color para enfriarlo con luz cálida o calentarlo con luz fría.
Un monitor RGB calibrado o un foco de Xenon deberían tener un target de 6500ºK, las lámparas de cuarzo 3500º, las de tungsteno a 2.800ºK y la luz de una vela a 1800ºK.
Espero que esto resuelva la duda.
Un saludo
Muchas gracias a los dos. Mi error fue usar como referencia el sistema del balance de blancos.
Un saludo a los dos
Estaba mirando el invento. Me parece demasiado caro, sera la marca. Yo en mi caso tengo un modelo desconocido del 2010 tiene las mismas funciones y caracteristicas y en su dia pagué 50 euros. Supongo que será la subida del IVA.
Hola Álvaro, ¡que resultado dan estas antorchas led para fotografía? ¿Obtendría con ellas un aspecto más suave y natural que con el flash electrónico? Gracias y saludos