Germán Pierre publica hoy su análisis en profundidad del objetivo el Sigma 30/1.4 DC HSM de la serie «Art», que es la evolución del que ya existía con iguales siglas pero sin ser «Art».
A pesar de tener casi el mismo nombre, la actualización ha sido profunda, pues ha cambiado la construcción, el motor de enfoque (creo) e incluso la estructura óptica, así que no creo correr ningún riesgo si me atrevo a decir que es un objetivo completamente nuevo.
Es un objetivo APS-C, y la prueba la hace con la Canon EOS 50D.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.
Pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Rendimiento óptico general notable alto.
- Enfoque rápido y muy silencioso.
- Construcción, acabados, accesorios y agrado de uso excelentes.
- Mayor contraste en esquinas que el objetivo al que reemplaza.
En contra:
- Como en todos los objetivos de máxima abertura f 1:1,4 – ACs longitudinales mejorables.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,32 sobre 10, lo que es una nota excelente. La definición es muy buena, y no viñetea apenas. En contrapartida hay algo de aberración cromática y de distorsión geométrica, pero en conjunto muy bien.
La nota global baja un poquito hasta 8,05 sobre 10 porque al ser un fijo no es muy versatil, y porque no es del todo barato, aunque tampoco es muy caro: 500 dólares en la tienda de referencia.
En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, me atrevo a decir que quizás sin llegar a las prestaciones del soberbio 35mm Art para FF, este 30mm APS-C es bueno, muy bueno, y una excelente alternativa para todas las cámaras DSLR de sensor pequeño.
No os perdáis las notas enmarcadas del apartado conclusiones, donde Germán nos recuerda las situaciones donde es habitual el uso de esta distancia focal 50mm equivalente) que durante mucho tiempo ha sido la estandar de las estandars en el mundo de la SLR de película.
Análisis completo en Digital Camara Lens ; Galería de muestras
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enciclopédica base de datos. Hay muchísima información.