0

Configuración RAID con una sola tarjeta CompactFlash

Configuración RAID en una sola tarjeta.

Una compañía japonesa que se llama Amulet presenta una tarjeta CompactFlash que permite que las imágenes y archivos de vídeo se graben simultáneamente en dos particiones de la misma tarjeta, teniendo así una copia de seguridad instantánea. Es una configuración RAID o espejo.

Así, una tarjeta de 64 GB se convertiría en una RAID de 32 GB.

El invento se llama: Wise CF Card Duo.

Dicen que se puede cambiar el modo de funcionamiento entre normal y RAID.

No es la tarjeta más rápida del mundo, pero permite 60/50MB/sec lectura/escritura en el modo normal, y 30/25MB/s en modo RAID, lo que dicen asegura fiveo FullHD en ambos modos.

Creo que las cámaras que tienen dos ranuras permiten ya algo así, pero este invento lo logra con una sola tarjeta. De todas formas leyendo la noticia me entran dos dudas dudosas:

1.- En un ordenador, una configuración RAID utiliza dos discos físicos diferentes para almacenar lo mismo. Si uno de ellos se daña o estropea completamente queda el otro con los datos intactos. Sin embargo la tarjeta CF tiene un interface único, y aunque por dentro hagamos dos particiones, ineludiblemente debe existir una parte común. Si lo que falla es esa parte, entre las que se incluye el conector, pues el invento ya no sirve ¿ no ?

2.- No se muy bien como se podrá cambiar el modo de funcionamiento de la tarjeta sin que los «firmwares» de las cámaras contemplen esa posibilidad. La tarjeta se podrá formatear, pero si la cámara no sabe que existe el modo RAID, ¿ sabrá hacer dos particiones ? ¿ Llevan las tarjetas un «firmware» propio que dialoga con la cámara y permite esa posibilidad ? Ostras, pues no lo se. Seguramente si, pues para cambiar el «firmware» de la propia cámara se graba el fichero binario en la tarjeta y la cámara lo reconoce. Algo de diálogo debe haber.

Lo he visto en «Dpreview»  ;  Info en el fabricante (traducción Google).

Actualización: 4-6-2013

Al cabo de unos días, también en DSLR Magazine y Fotoactualidad.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.