Todos conocemos a las nuevas «cotorras verdes» ¿ no ?. Si hombre, los nuevos «Touits» de Zeiss para cámaras «mirrorless», aunque ahora solo existan para monturas Sony NEX y Fuji X.
También sabemos, por las pocas pruebas y análisis que existen que los nuevos cristalitos son buenos, muy buenos, pero quizás no tanto como se esperaba de su prestigioso logotipo azul y sobre todo de su precio. Parece que los Fuji (por lo menos algunos) son un pelín mejor, sin embargo son más baratos.
Por eso me ha sorprendido y muy mucho que «Fotoactualidad» en un artículo donde nos presenta un video demo del proceso de fabricación (más bien solo de ensamblaje y control de calidad) escriba algo así: «El día de hoy se publicó una nueva galería en Flickr, ésta muestra en particular del Touit 32mm F1.8 a F1.8 (valga la redundancia) sorprende por su nitidez en los bordes, los Touit van haciendo justicia a su prestigioso nombre y extenso legado, además de justificar su elevado precio».
Yo en la muestra no soy capaz de apreciar nada especial, y desde luego nada bueno. Igual no he mirado bien.
Por eso opino que la valía, en calidad y precio, de los «Touits» aún está por demostrar, aunque tratándose de Zeiss, por ser quien es, siempre hay que darle un voto de confianza y esperar análisis más completos y rigurosos que sin duda aparecerán.
Este es el video. Veréis que cuentan que en el proceso de montaje hay más de 60 controles de calidad y por lo visto muy sofisticados. Si bien en la muestra han seleccionado un objetivo perfecto, al menos en la prueba final de centrado, para que quede bien.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-82GN1lZ80w#! &feature=player_embedded[/youtube]
Hace mucho que no compro ningún objetivo Zeiss. De hecho, solo he comprado en mi vida los tres que tengo con la Hassel mecánica que languidece ahora en su bolsa dentro de un armario. Por eso me ha saltado una lagrimita de nostalgia al ver a un probo operario o operaria vestido de astronauta sellar la cartulina con todas las verificaciones procedentes y firmarla al pie de su puño y letra. Yo tengo tres cartulinas de esas, y cuando me da la depre, las saco y suspiro con añoranza. No tenía ni idea que tales cosas y procedimientos hubieran sobrevivido a nuestra absolutamente loca época actual, donde como ya sabéis Canon (Zeiss no se) fabrica dos objetivos EF por segundo.
Bueno. Si más no, una curiosidad dominguera.
Episodiso anteriores, para curiosos e inquietos (por orden cronológico inverso):
- La cámara también influye: Ftc 29-5-2013
- Más galerías: Ftc 16-5-2013
- Galerías: Ftc 13-5-2013
- El desmentido – son buenos, pelín peor que los Fuji: Ftc 11-5-2013
- Primeras pruebas ¿ son malos? : Ftc 10-5-2013
Nota tonta: me encantaría que el Sr.Zeiss le regalara al Sr.Canon como gesto de buena voluntad (hacia los canonistas, no hacia Canon) unas cuantas maquinitas de esas para hacer el control de calidad de los objetivos. Sería un detalle que la tropa canonista agradecería casi tanto como una máquina registradora de esas antiguas que salen en las películas y hacen mucho ruido de campanillas cuando hacen una venta, pero trucada de tal forma que en los dígitos «a pagar» saliera justo la mitad del precio que Canon le ha puesto. ¿ A que sería más justo ? A ver, que levante la mano es que no esté de acuerdo. Vale, me lo imaginaba. Se aprueba la moción por mayoría absoluta, no, mejor aún, por unanimidad, no, mejor todavía, por aclamación.
Perdonar. La cabra tira al monte y a mi a veces se me va la olla, bueno, casi siempre.