0

“Dpreview” analiza en profundidad las Pentax K5 II y IIs

Tabla de valoración: de la K5 IIs

Con bastante retraso respecto a su aparición «Dpreview» publica hoy su análisis en profundidad de una pareja de DSLR de lo más interesante y digno del mercado: las Pentax K5 II y K5 IIs, esta última sin filtro AA.

Digo que el análisis es en profundidad, pero en realidad parece que existan dos ligas y que Pentax juegue (no se por qué) en segunda división. Así como un análisis convencional suele tener del orden de 30 apartados, este de Pentax solo tiene 19. Faltan bastantes cosas, como el video y los reveladores RAW.

La cosa ha quedado en unos primeros capítulos descriptivos, en plan toma de contacto, después el clásico comparómetro, apreciaciones sobre nitidez, rango dinámico, y ruido, y al final las conclusiones. De todas formas los apartados principales están todos y vale la pena echarles un vistazo.

En lo que comentaré a continuación me referiré a la K5 IIs, que me hace más gracia pues prescinde del filtro AA al que ya sabéis le tengo manía. La notas, puntuaciones, y prestaciones son casi idénticas.

En la valoración global obtiene una nota de 81 sobre 100, que como nota global es muy buena sin llegar a ser excepcional. Sin embargo esa puntuación le da derecho al premio de primer nivel “gold award”, que en nomenclatura antigua de “Dpreview” significaría “cámara altamente recomendable, valoración con la que coincido plenamente.

La pareja de DSLR de Pentax, una con y la otra sin filtro AA.

En calidad de imagen, que es en lo que más me fijo, obtiene un 9 sobre 14 en JPG, que es una simplemente buena y un 11 sobre 14 en RAW, que también es una simplemente buena, sin más.

En el resto de parámetros la cosa está bastante equilibrada, aunque justo es decir que el tema video no es lo suyo y en el apartado «performances» (que nunca se muy bien como traducir) tampoco la deja nada bien.

Como siempre, pongo aquí los “pros” y los “contras” de las conclusiones de “dpreview.

Conclusion – Pros

  • Good detail and dynamic range (even better in Raw)
  • Very low shadow noise in Raw files at low ISOs
  • One of the best APS-C DSLRs in terms of high ISO image quality
  • Very good build quality and handling
  • Maximum ISO of 51,200 at full resolution
  • Excellent burst depth in Raw mode (with firmware 1.0.1)
  • 1080p HD video mode with basic editing built-in
  • Useful electronic level and composition adjustment functions
  • Comprehensive customization options including adjustable NR for each ISO
  • Large, bright viewfinder with 100% coverage
  • Fast contrast detect Auto Focus in Live View
  • Versatile (but poorly documented) Auto ISO function
  • Wireless flash mode

Conclusion – Cons

  • No dedicated movie shooting button
  • No AF during movie shooting
  • Poorly implemented live histogram in live view/manual exposure mode (doesn’t indicate final exposure)
  • No ‘live’ aperture control during movie shooting
  • Shadow Correction mode doesn’t take full advantage of K-5’s sensor
  • Jaggies and color error can be a problem along very fine diagonal lines (more so with the K-5 IIS)
  • Noise processing in Raw at ISO 3200 and above prevents use of superior software solutions

También, como siempre en el análisis, aparte de las imágenes de estudio, hay dos galerías de imágenes de calle. Son un total de 49 imágenes y valen perfectamente para valorar si los resultados de las tablas y las notas se corresponden con las fotos del mundo real.

O invito como siempre a mirar el comparometro. Compara la K5II, así que si queréis ver el puntito más de definición que puede arrancar la K5 IIs frente a la K5 II, deberéis mirar el apartado específico para ello, que os pondré también al pie.

La selección que ha hecho “Dpreview” como compañeras de comparación es esta: la Nikon D7100 (sin filtro AA – ojo), la Canon EOS 60D y la Olympus E-M5 (que ya sabéis es M43.)

Esta vez voy tan justo de tiempo que no puedo mirar ni comentar nada. Os dejo los enlaces para que si os interesa le echéis un vistazo.

En resumen. Visto lo visto aquí, a mi me parece que estas Pentax son unas DSLR muy dignas y con una relación calidad precio razonablemente buena. Quizás se haya visto eclipsadas por la última generación de sensores APS-C de 24 Mpixels, y también es cierto que si vais a hacer muchos videos no son las mejores opciones, pero de eso a decir que juegan en segunda división, hay un mundo. No jugarán la Champions, pero tampoco se pelean por el descenso.

También es verdad que la Pentax K5 IIs cuesta en la tienda de referencia de siempre 1.100 dólares, pero la Nikon D7100 cuesta en la misma tienda 1.200 dólares, así que si no tenéis un buen saco de objetivos con montura K, ¿ quien no puede prescindir de unos cuantos cafés ?. Y no digo más, que al final se me va a entender todo…………….. Ya se que es una sentencia muy dura (por eso la he puesto sin destacarla en negrita), pero es lo que pienso, y si no lo digo, no estaría en paz conmigo mismo, ni con vosotros.

Bueno, pues eso es todo. Estos son los enlaces para que os hagáis vuestra propia “comida de coco”.

Hala, a disfrutar, o a sufrir.

Otros apartados de mucho interés:

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.