Después de superar la correspondiente «fase beta» Adobe acaba de hacer oficial el lanzamiento de Lightroom 5. Eso está bien, supongo ¿?
No tengo nada claro que eso suponga una nueva familia de ACR, que sería la 8.x, cosa que solía pasar con cada nueva versión de Photoshop. Ahora, como la actualización de CS6 se ha quedado enredada (y nunca mejor dicho) en la nube, no se que pasará con ACR, pero me temo lo peor.
A versiones más modernas, más «poltergueist» con la compatibilidad hacia atrás del supuesto estandard que ya no lo es, el DNG y su DNG Converter. Pero no voy a dar la lata más en este tema pues ya os he aburrido con él muchas veces, aunque nadie: ni expertos, ni gurús, ni gente de dentro de Adobe, ni de fuera, me ha dado nunca ninguna respuesta a mis dudas.
Estoy seguro que Lightroom aportará muchas cosas nuevas e interesantes, y seguramente el motor de revelado RAW será todavía más potente. Eso ya lo iremos viendo.
Lo que si os cuento, simplemente porque es una de mis neuras recurrentes, es que Adobe sigue en el empeño de que con sus productos renovemos además todo nuestro material informático y por ello os cuento que el nuevo LR5, y hablando del mundo Windows, que el Mac lo desconozco, ya solo es compatible con Windows 7 y con Windows 8. Fuera han quedado ya el Vista, el XP, y el W2000, que me consta aún tienen y usan bastante máquinas.
Simpático el tema ¿ verdad ? Adobe, siempre haciendo amigos.
La última versión del DNG Converter, que muchos usamos por obligación, ya solo era compatible con Windows XP SP3 y de ahí para arriba. Estoy seguro que la próxima ya no lo será, y lo será solo de Vista para arriba, y así sucesivamente. Los dinosaurios que tenemos todo nuestro sistema montado con CS3 y XP SP3 como yo, dentro de muy poco nos veremos en la cuneta.
Es el momento de ir buscando, pero ya en serio, alternativas a Adobe, que el cielo confunda por toda la eternidad por su trato absolutamente despreciativo hacia sus usuarios y por haber creado la mentira más grande de nuestros mundillo en los últimos tiempos, el formato DNG, supuesto estandard inmortal en imperecedero que ni la propia Adobe ha respetado a los pocos años de su creación.
Si después de este exabrupto aún queda alguien que esté interesado por el software de Adobe, que sepa que una licencia nueva de LR5 costará unos 150 dólares, y la actualización «solo» algo más de la mitad, unos 80 dólares. ¿ Simpático también, eh ?
Lo he visto en «Dpreview»
- Aquí os cuenta el retablo de las maravillas del nuevo LR5
- Info más detallada y descarga desde la cueva de Alí Babá
Y aquí os he copiado los requerimientos del sistema: seguramente bastantes de vosotros, o por lo menos algunos, tendréis que tirarlo todo o al menos hacer una nueva partición en el disco para meter W7.
Windows:
- Intel® Pentium® 4 or AMD Athlon® 64 processor*
- DirectX 10–capable or later graphics card
- Microsoft® Windows® 7 with Service Pack 1 or Windows 8
- 2GB of RAM (4GB recommended)
- 2GB of available hard-disk space
- 1024×768 display
- DVD-ROM drive required if purchasing Adobe® Photoshop® Lightroom® retail boxed version
- Internet connection required for Internet-based services†
Mac OS:
- Multicore Intel processor with 64-bit support
- Mac OS X v10.7 or v10.8
- 2GB of RAM (4GB recommended)
- 2GB of available hard-disk space
- 1024×768 display
- DVD-ROM drive required if purchasing Lightroom retail boxed version
- Internet connection required for Internet-based services†
El cielo confunda a Adobe por toda la eternidad. Ah, que eso ya lo había dicho, pues me reitero.
Actualización: unos minutos más tarde.
Navegando por ahí me entero que efectivamente, la familia Adobe Camera Raw también cambia, y aparece el ACR 8.1.
Las nuevas cámaras soportadas son estas:
New Camera Support in the Camera Raw 8.1
- Hasselblad H5D-60
- Olympus PEN E-P5
- Olympus PEN E-PL6
- Phase One IQ260*
- Ricoh GR
- Panasonic LUMIX DMC-G6
- Panasonic LUMIX DMC-LF1
Todo esto lo cuenta el «blog de Adobe»
El ACR se actualiza desde el mecanismo de actualización de CS6, con lo cual asumo que debe ser compatible con él.
Y aquí tenéis los enlaces de descarga del DNG converter 8.1: para Mac y para Windows
Curiosamente, en mundo Windows, dice que es compatible con Windows® XP Service Pack 2, Windows Vista® with Service Pack 2, Windows 7, y Windows 8. Me resulta muy extraño, pues la última versión 7.4 solo era compatible con XP SP3 ¿ Han vuelto atrás o será un error ?
Y un poco más tarde todavía: Que sabes de y la propia Adobe (en castellano)
En Mac ya no es compatible con los 10.6.8, osea ordenadores de 2008,2009 y 2010. ¡¡Manda güevos!!