0

Hoy es el día Pentax: K50, K500, Q7 y un objetivo – tapa

Pues eso. Hoy es día Pentax, pues al entrar en internet quedo sorprendido por todas las novedades que se anuncian en todas las WEB’s. Como siempre que sobreviene un «tsunami» de estas características os cuento un poco por encima de que va la cosa y os dejo unos enlaces para que podáis tirar del hilo si la cosa os hace «tilín».

En realidad, pasada la primera impresión, veo que se trata solo de cuatro cosas: dos en el mundo DSLR y otras dos en el mundo Q.

Vamos por partes, aunque ya digo que en plan telegráfico:

K-500: la más sencilla de las DSLR de Pentax

  • Mundo DSLR: Pentax K50 y Pentax K500

¿ Que es la Pentax K50 ? Pues por lo que veo así por encima es una Pentax K30 con alguna ligera mejora más estética que otra cosa, eso si, conservando las soberbias características de sellado a la intemperie de su predecesora. Os recuerdo que la K30 siempre aparecía en los análisis debajo de un buen chorro de agua.

¿ Y que es la K500 ? Pues básicamente es una K50 a la que se le ha quitado el impermeable y se le ha rebajado un poquito el precio.

Por cierto: en asunto precios, cuenta «Que sabes de» que Reflecta dice que el precio en nuestra madre patria será para la K-50 en kit con el 18-55 mm f3.5-5.6 WR de unos 700 euros. Así mismo cuenta que el cuerpecillo menos serrano de la K-500 (él solo) se irá sobre los 500 euros.

Solo por lo simpático que resulta el tema del cambio oficial de moneda y el asuntos precios a ambos lados de la mar oceana, os cuento que «Dpreview» cuenta que la K-50 costará unos 600 dólares (solo el cuerpo) y unos 800 dólares en kit con el 18-55mm WR. La K-500 se irá sobre los 600 euros en kit con el 18-55mm. hay diferencias, como siempre, pero en este caso no son escandalosas.

Pienso que con estos apuntes, y sin dar ningún dato técnico, ya os hacéis una idea de por donde va la cosa. Nada por tanto de lo que se había hablado de que Pentax iba a dar el salto al FF.

Venga, y ahora unos enlaces para que podáis ampliar todos los detalles:

La mini ruptura con el sistema (y desde dentro)

  • Mundo Q: Nueva Pentax Q7 y un objetivo tapa:

¿ Y que es la Pentax Q7 ? Pues igualmente mirado así por encima es una Q10 con la diferencia principal y fundamental de que se ha aumentado el tamaño del sensor desde el diminuto 1/2,3″ de la familia anterior al algo menos diminuto 1/1,7″ de la nueva Q7 y supongo que sucesivas.

Eso, ya lo dije en otro artículo donde hablaba de rumores, es, desde luego, un paso en la buena dirección, pero entonces me preguntaba, y me sigo preguntando, si en un sistema CSC de objetivos intercambiables ya establecido es lógico que a media película se cambie el tamaño del sensor, lo que Mermadon (el activo miembro de nuestra diminuta comunidad que ya todos conoceréis) definía como «un tiro en el pie» por parte de la propia Pentax».

Hombre, la cosa es rara, pero tampoco es tan sumamente grave. Mirar: el factor de recorte pasa de ser x5,5 a x4,6, con lo que por ejemplo el zoom estandar del sistema Q pasa de ser un 25,5-83 mm en la familia actual a un 23-69 mm en la nueva Q7 y supongo que venideras. Si que hay cambio, pero tampoco es que sea muy radical.

Este «descomunal» aumento en el tamaño del sensor, puesto que la resolución se mantiene en los 12 Mpixels de siempre, les permite sacar pecho y presumir de que el tope de sensibilidad lo han podido subir de ISO 6.400 a ISO 12.800, así que no hay mal que por bien no venga.

Por lo demás, la nueva maquinita me parece igual que la anterior. La carrocería no ha variado absolutamente nada, y las prestaciones me parece que tampoco, o muy poco.

Aquí de tema precios solo os puedo contar lo que cuenta «Dpreview»: la nueva Q7 costará 500 dólares en kit con el zoom estandar 5-15mm.

Por lo menos no es muy caro: unos 80 dólares.

A esta nueva «aparición díscola» en la familia, le acompaña para que no se sienta tan sola, un nuevo objetivo-tapa-objetivo-tapa, que no se muy bien si monta tanto o tanto monta.

Se trata de una tapa con un agujerito pequeño pero que no es estenopéico sino que dentro lleva alguna lente (no se cuantas) y produce una imagen y todo. Olympus ya tenía algo así.

Este se llama simplemente «Mount Shield Lens» y en su favor hay que decir que no es demasiado caro. Costará sobre los 80 dólares.

Es un 11,5 mm de focal real con luminosidad F9, lo que sobre la familia actual representa un 63,5 mm equivalente, y sobre la nueva Q7 un 53 mm equivalente.

Venga, y ahora también unos enlaces para que podáis ampliar todos los detalles:

Hala, que os aproveche, y a disfrutarlo consalud y alegría, que buena falta hace.

Bueno, y ahora solo para los «viciosillos», a partir de la siempre telegráfica «1001noisycameras» unos cuantos miles de enlaces más:

Las K50 y K500  ;  La Q7 y su objetivo.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.