Sean Reid es uno de los colaboradores habituales de Luminous Landscape y protagoniza hoy la que yo creo es la primera «critica» positiva acerca de la nueva Leica X Vario.
Me ha gustado el artículo y os recomiendo que lo leáis, mejor en inglés, y si no con ayuda de un traductor. Los argumentos se entienden bien.
A pesar de ser dominado por el inglés, me voy a arriesgar a poneros aquí las dos ideas fundamentales que he entendido esgrime Sean en su artículo y que intentan explicar la mala prensa que hasta ahora ha cosechado esta maquinita.
- Dice Sean que el primer error que ha cometido Leica es crear unas expectativas muy elevadas con su «teaser» anuncio. Hablaba de una Leica M, mini, pero Leica M al fin y al cabo. Eso era poner el listón muy alto, y cuando al final ha salido, resulta que de Leica M nada de nada, una Leica X2 pero con objetivo zoom. Y seguramente es verdad. Esperábamos otra cosa.
- La otra cosa criticada hasta la saciedad es la poca luminosidad del objetivo zoom de esta compacta. Eso es verdad y es innegable. Sean ha hablado con Leica y les ha preguntado el por qué lo han hecho así. La respuesta de Leica ha sido muy clara. El compromiso de tamaño y calidad en un objetivo que encajara bien con el cuerpo de la X Vario ha exigido que no se pudiera pasar de esa luminosidad ni rango focal. Para garantizar una calidad acorde con el estandar Leica de centro a esquina, no se podía estirar más el zoom ni hacerlo más luminoso. En los prototipos que han probado con otros parámetros, les salían objetivos más grandes, pesados, y con calidad óptica peor. Los desecharon aun a sabiendas de que el finalmente escogido recibiría críticas. Seguramente todo esto también es verdad, pero me encantaría que Valentín Sama, por ejemplo, nos ilustrara.
Sean acaba su artículo diciendo que ha estado jugando varios meses con un prototipo de esta cámara y que la calidad de su objetivo está fuera de toda duda. La verdad es que no dice nada de todo lo demás: calidad y rapidez del AF, rendimiento del sensor, etc.
Para eso Iker Morán ya nos contaba cosas ayer: Ftc 13-6-2013.
Pues eso. Una lanza (la primera ¿?) rota en favor de la Leica X Vario. Veis, a pesar de todo, esta si que la aceptaría como regalo, aunque llevaría muy mal el monstruoso “poltergueist” de sus DNG. Si, ya se que me pongo muy «pesao», pero es que me ha llegado al fondo del alma.
Adolfo, si te la regalan,.que no se olviden incluir la verruga-visor jeje
Verruga-visor que por cierto cuesta lo que una compacta normalita
Porca miseria.
Si te la regalan sobre todo que no se olviden del ticket regalo :D.
Lo de la luminosidad del objetivo por mantener el tamaño… cuanto menos raro, viendo el resultado que ha obtenido fuji con su 18-55 en un tamaño bastante compacto y que no es mucho mas grande que el de esta leica.
Por eso pedía yo que Valentín Sama nos ilustrara. ¿ Puede ser cierto o mienten como bellacos ?