Nuestro querido dúo dinámico ha sometido a prueba la nueva Sony RX1-R y la ha comparado con su hermana de sangre la Sony RX1.
¿ Se nota la diferencia en resolución por la supresión del filtro AA ? Pues si, se nota, pero se nota muy, pero que muy poco.
¿ Aparece el temido moiré ? Pues no, no aparece salvo en situaciones y motivos muy propensos a ellos que la verdad sea dicha no son muy frecuentes en fotografía normal.
Cuenta el artículo que lo más curioso del asunto es que el procesado JPG en la propia cámara para evitar el moiré produce artefactos en los motivos propicios a ello que reducen la nitidez más de lo que lo hubiera hecho la presencia del filtro AA.
Siendo el precio el mismo la elección de una u otra es cuestión de gustos y del tipo de fotografía que vaya a realizar el afortunado propietario.
No debéis dejar de leer el artículo pues además de las pruebas Valentín y Manuel reflexionan sobre la tendencia actual de suprimir el filtro AA a pesar de que haya firmas que no se enteran ¿ oído Canon ? y también sobre la comparación con la otra filosofía de sensores sin matriz «bayer»: el «Foveon», que si estuviera en otras manos igual le iba mejor.
La pregunta tonta que siempre me hago cuando hablo de estas Sony’s RX-1 es ¿ por qué demonios no despega Sony el estupendo Zeiss de ese magnífico cuerpo, le define una montura que hasta podría ser la NEX algo más grande, y saca de una puñetera vez el primer sistema CSC con sensor FF ? Mira que lo tiene fácil.
Bueno, y ya me callo.
El análisis en DSLR Magazine