Nuestro querido profe Valentín nos cuenta la historia y vicisitudes que han llevado a una compañía que nació en 1915 y que ha pasado por todo, hasta por su desaparición, a decidir resucitar y refundar este año una fábrica para producir película química de todo tipo bajo el nombre de “FILM Ferrania S.R.C.”
Pretenden fabricar todos lo formatos de fotografía y cine, pero empezarán por los que más demanda tengan, y para ello piden opinión a los posibles futuros clientes.
En un momento en que las grandes marcas, incluso Fuji, está plegando velas, es encomiable el esfuerzo que supone iniciar hoy en día el camino inverso.
Mi deseo de que les vaya muy bien la aventura. La película química debería ser un soporte más de los que la tecnología brinda, y sería una pena que se perdiera para siempre.
Lo cuenta Valentín Sama
Ole, ole y ole sus santos cuyons!!!
Es hora de los pequeños visto que las majors estan plegando alas. Ahora bien…..¡¡hace falta valor!! ¿eh?.
Afortunadamente en el menú fotográfico se nos sigue ofreciendo más allá de plato digital.
Yo disparé durante años con película y sinceramente me parece un retraso. Es que nadie piensa en lo contaminante que son los químicos?
Apreciado Ruben: la industria electrónica, es la mayor destructora de la capa de ozono, por el sistema de limpieza –con aerosoles– de las placas para circuitos. Especialmente aquella vinculada con la industria de armamento. De la producción de baterías y de sus riesgos (Bophal/Union Carbide) y sistemas de desechos, no te hablamos. De la extracción del Coltan imprescindible para la fabricación de componentes electrónicos y las guerras que provoca en África y el sistema de mano de obra esclava que emplea, tampoco.De los compuestos tóxicos fluorados acumulables por el organismo humano presentes en los cables… tampoco.
Podrímos seguir pero lo podemos dejar en que hace decenas de años que los químicos para procesado en laboratorio en color, rebasan las normativas europeas, son biodegadables y acemás se reciclan.
Saludos
Gracias Emil, eso es opinar con fundamento.
Hola Emil, es evidente que todo lo que hablas contamina pero yo estoy comparando la fotografia digital vs la analógica y a día de hoy el revelado de un negativo (c-41)contamina. Creo que deberías pasarte por un laboratorio y comprobar tu mismo lo biodegradables que son y darte cuenta que tu afirmación de decenas es errónea. Trabajé durante años en uno y te puedo asegurar que son bastante nocivos además de contener haluro de plata. Ya me diras como se biodegrada eso. Como bien dices el químico se recicla o como hacia mi ex jefe tiraba por el sumidero parte del desecho para pagar menos a la empresa que venía a recoger los químicos.
Saludos
El apreciado
Todos tenéis razón, y razones, ruben, Emil Sama, Valentín Travemat, Luis, y creo que hasta yo diciéndolo. También kodak y Fuji dejando de producir fungibles fotoquímicos y Ferrania junto a otras compañías retomando la cosa a otra escala de negocio. Y todos, produciendo y consumiendo lo que sea debiéramos contaminar, contaminarnos, menos: en esto de la foto, que la huella que dejemos a nuestro paso sea icónica, con el mayor interés posible y con la menor carga de contaminación visual, que esa es otra en la que debiéramos andar preocupándonos.
Salud y saludos.