Hoy, el mismísimo Michael Reichmann publica un artículo de opinión sobre video que titula: Why 4K Matters (algo así como «por qué es importante el 4K»).
El artículo es una especie de ensayo acerca de la necesidad real y las posibilidades del video en calidad 4K, y es interesante, pero renuncio a haceros un resumen amplio.
Lo único que os contaré como resumen telegráfico es que pretende dar respuesta a dos preguntas básicas:
- ¿ A quien no le gustaría ver video a cuatro veces la resolución del Full HD actual ? La respuesta es muy sencilla. A nadie, y menos de nuestro gremio.
- ¿ Quien puede pagar lo que actualmente cuesta el 4K, contando desde la grabación, pasando por la edición, hasta llegar a la visualización ? La respuesta es igualmente sencilla. Nadie, o casi nadie.
Como siempre, todo es un tema económico, pero caben señalar dos vertientes. Una razonablemente solucionable, y la otra mucho más difícil.
La fácil es la de los soportes físicos: con los costes actuales de los discos duros, y de algunas de las cámaras 4K más modernas, como las Black Magic, el coste de toda una cadena 4K se podría poner a tiro en poco tiempo si la industria así lo decidiera. Pero eso solo ocurriría si las ventas de la cadena FullHD cayeran en picado y los fabricantes se vieran en la necesidad de innovar y ofrecer cosas distintas para animar las ventas.
La difícil es que para contenidos que no sean en local, la cosa está mucho más peluda: no hay actualmente ancho de banda para radiodifundir vía terrestre, satélite o incluso a través de la red de redes contenidos 4K en tiempo real, y aumentar ese ancho de banda es extraordinariamente caro, y si no fijémonos en la proporción actual de canales HD frente a los estandars.
Otro problema que no es baladí es que no hay contenidos comerciales en 4k, y si no hay «pelis», salvo para el sector profesional, la penetración del 4K en el pueblo llano y cada vez más arruinado, lo tiene bastante crudo.
No se. ¿ Que pensáis vosotros ?
Reflexiones del bueno de Michael
Nota tonta: a mi, que no soy «vidiota», lo que más me atrae del 4K es la posibilidad de acceder a nuevos televisores 4K a precio razonable que permitan ver nuestras queridas fotos por lo menos con una resolución de 8 Mpixels. Sería un gran paso, aún lejos de una verdadera proyección de diapositivas digital a resolución completa, pero sin duda un gran avance.